domingo, 6 de julio de 2008

EL COOPERATIVISMO... los cambios

"La historia no la hacen sólo algunos protagonistas, es todo el pueblo, son los hombres y mujeres de una comunidad, los que anónimamente... van sembrando con su accionar..." S.M. Taboro

El cooperativismo resultó vital para el desarrollo de SANTO DOMINGO, distrito de 16.619,21 hectáreas ubicado en el departamento Las Colonias, dentro de la cuenca lechera más importante del país.

Mediante este movimiento se logró romper el aislamiento y la indefensión de los productores agropecuarios frente a los llamados almacenes de ramos generales, los acopiadores y los monopolios, que postergaban en forma permanente sus aspiraciones de progreso.


Las tres Cooperativas de nuestro pueblo: SANTO DOMINGO Y SARITA LIMITADA, SANTO DOMINGO NORTE LIMITADA, y LA TERCERA LIMITADA, aumentaban día a día la cantidad de asociados y por ende los tamberos y los litros de leche.

Como consecuencia natural de la solidaridad entre productores, y convencidos de que económicamente era lo adecuado, en el año 1981 se produjo la fusión de las tres cooperativas quedando unidas bajo el nombre de la más antigua.


Superando asimismo grandes dificultades, el espíritu emprendedor del hombre de campo organizado cooperativamente, no circunscribió su acción simplemente al ámbito local de su entidad primaria. Los desafíos eran cada vez mayores y exigían también mayores compromisos.

Así comenzaron a surgir las primeras federaciones de cooperativas, o cooperativas de cooperativas como se las llamó inicialmente.

La primera federación tambera fue la Unión de Cooperativas Ltda. San Carlos, de la localidad de Esperanza, a la que la Cooperativa de Santo Domingo entregaba su producción.


Diez años después nació la Fábrica de Manteca “SANCOR” en la zona de Suncháles, también provincia de Santa Fe, conformada por la unión de pequeñas cooperativas tamberas.

En el año 1982 la Cooperativa SANTO DOMINGO Y SARITA LIMITADA, convocó a una asamblea de asociados y en esa reunión, decidieron entregar la producción a SANCOR.

Cierta cantidad de tamberos no estuvo conforme con la decisión de la mayoría y optaron por otras fábricas que habían surgido en esa época, tales como SANTA ROSA, MILKAUT, LA PAULINA,…

En la primera parte de la década del 90, nuestra zona experimentó el mayor auge en producción lechera. La cantidad de tambos en SANTO DOMINGO llegó a ciento treinta y seis,… hoy día quedan treinta y siete.


El sector lechero perdió competitividad a partir de 1999. En el momento en que la producción típica de la región se vio tan afectada, apareció el nuevo modelo tecnológico, y surgió el boom sojero.

Los pequeños productores que se encontraban con baja rentabilidad económica, se vieron en la obligación de decidir: o seguían con un establecimiento pequeño no rentable que terminaba en la desaparición económica, o alquilaban las tierras a otros que tenían más capital obteniendo más rentabilidad.

Está bien claro cuál fue la elección, no tuvieron alternativa, excepto los que tomaron decisiones confiando en sus fuerzas, y luchando lograron salir adelante.

En la actualidad sigue sucediendo, continúa el éxodo. Quien tiene oportunidad de recorrer el campo se encuentra con gran cantidad de casas abandonadas, deshabitadas y rodeadas de pastizales, sus propietarios de origen debieron marcharse buscando alguna labor que les permita vivir más dignamente, o alquilaron y descansan en alguna vivienda de la zona urbana.

16 comentarios:

Colo dijo...

ALMA dijo...
Gracias por visitar mi Almacén

Me emocionó ver las fotos de la chata con los tachos de leche, tan nuestro, tan del campo, al igual que el tractor de uña. El último que ví fue en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, lo habían traído de Urdinarrain en Entre Ríos para la protesta contra el gobierno de Alfonsín (igual que ahora, no?) y la trilladora, que en una igual supo trabajar mi mami, con la horquilla alimentándola con la paja o el marlo que era lo que utilizaba como combustible.

Un saludo campesino

2 de julio de 2008 1:17

Anónimo dijo...

ANA dijo...
Qué lindas historias, para aprender y todo. Y qué lindas fotos, en todos tus post hay fotos espectaculares!

Un beso grande.

2 de julio de 2008 10:42

Anónimo dijo...

HUGO dijo...
aclaradas mis preguntas anteriores colo.

ahora, por lo que vos decís, en tu zona el desplazamiento de los tambos hacia la soja YA se había producido antes de la maxidevaluación del 2002, que parecería ser en el discurso oficial el momento cuando el "problema soja" comenzó.

interesante...

2 de julio de 2008 11:51

Colo dijo...

Colo dijo...
Alma, gracias a vos por venir al mío...
Qué bueno que reconozcas en las fotos momentos de la vida de tu familia...
Nos seguimos leyendo.

Ana: me alegra que te guste, yo me divierto diariamente con tus post. Gracias por ello.

Hugo: Seguro que comenzó antes, me consta, y continúa... por lo que se deduce claramente que la falta de política agropecuaria adecuada data de mucho tiempo atrás.
Podría aportar más, pero trato de no expresar ideas personales en mi blog, sobretodo de política.
gracias por tu visita, tu aporte hace que investigue, que aprenda...

2 de julio de 2008 12:02

Anónimo dijo...

HUGO dijo...
te respondí en mi blog colo

andamos cruzaos...

2 de julio de 2008 12:30

Anónimo dijo...

Monotributo dijo...
Bill Gates: temí pasar a llamarme Bill "Gay-tes"
Bill Gates: "Hoy no se si es culpa o deseo lo que siento por Monotributo".
El gran semanario informativo-festivo-decadentista Maracas & Masitas obtuvo la única entrevista que otorgó a medio alguno tras su renuncia a Microsoft, William Henry Gates II, quien hasta ahora era considerado uno de los zares de la informática...hasta ahora. Solo hasta ahora. En el siguiente reportaje es el propio Bill (a quien vemos en la imagen mirando a Plutón con ojos de arrebol y ensueño para con ese planeta de donde vino alguien que lo desvela), quien nos cuenta de sus penas, sus culpas y sus suspiros...por ese "alguien".

Anónimo dijo...

DISPERSA dijo...
cuánta información!!!,hermosa la foto de "los tachos",me gust´la frase,el 02 iba a ser un posteo con el tema ya q es el Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo.

Quedó pendiente..
Me gustó leerte,regresaré.

un beso

3 de julio de 2008 8:22

Colo dijo...

Colo dijo...
Hola Monotributo, visitaré tu blog a ver de que se trata, gracias por el aporte.

Dispersa: gracias por los halagos, y me alegra te hayan gustado las fotos de esa realidad que muy pocos conocen. nos seguimos leyendo.
Besos

3 de julio de 2008 8:54

Anónimo dijo...

HUGO dijo...
a propósito de los "tachos" colo, yo vivi la mayor parte de mi vida en burzaco, un pueblo a 25 kmtrs al sur de la capital, donde todavía quedaban cuando yo era chico pequeños tambos.

en esa época, digamos que hasta mediados de los 60, pasaba a la mañana y a la tarde el tren "lechero" que recogía los tarros de leche llenos y los devolvía vacíos para el día ste.

cada tambero tenía un color diferente, con el que se pintaba la tapa de los tachos, de modo de diferenciarlos.

a propósito del dto las colonias, creo que ahí tienen un campo muy grande los born, ¿no es así?

3 de julio de 2008 9:43

Colo dijo...

Colo dijo...
Tal cual Hugo, en el Distrito La Pelada, a 14 km de nuestro pueblo está ubicada la llamada ESTANCIA LA PELADA, de los señores Born.
Esta gente es querida en la zona porque ofrecen fuentes de trabajo, en su planta de cereales, en el criadero de cerdos,...

Me hiciste acordar de los tachos pintados, acá cada tambero tenía sus letras para grabar en los mismos y debía ser color rojo para que se lea a simple vista

3 de julio de 2008 10:36

Anónimo dijo...

EL CUERVO dijo...
Hola Colo
Gracias por ser consecuente lectora
del Cuervo Rosarino, pensar que estuve a punto de hacerlo desaparecer y que te haya gustado lo que escribí sobre el tirano profugo. Mi familia, sin ser oligarca ni terraniente fue muy perseguida, por no comulgar con sus
ideas. Así que sos zabalera, como hermano de la vida. Un beso. Marcelo

3 de julio de 2008 11:23

Colo dijo...

Colo dijo...
Noooo Cuervo, soy tatengueeeeeeeee a muerte jajajajaja
y a mucha honra eh...

3 de julio de 2008 12:01

Anónimo dijo...

CARLITOS dijo...
colo, es triste leer la realidad de santo domingo que tambien se traslada al resto del territorio argentino, la gente abandona el campo y se instala en los cordones industriales de grandes ciudades formando las villas, donde la precariedad de vida es el comun denominador, la pregunta es, tendra alguna salida favorable todo este conflicto??? muchos gobernantes no le dan la importancia que tiene pero esto es una bisagra para cambiar el futuro... sabes una cosa, ayer hablaba con un amigo español y me contaba que zapatero esta gobernando exactamente igual a cristina, se sigue hablando del franquismo se siguen creando villas, se cortaron los creditos es un calco de lo que pasa aqui, y a nosotros nos cuentan otra cosa...
colo es un desastre los gobernantes que tenemos...
besitos.........

4 de julio de 2008 8:35

Colo dijo...

Colo dijo...
Hola Carlitos, que bueno que expreses tus ideas y aportes datos en mi blog con tus comentarios...
Muchas gracias por estar siemrpe presente!!!

Besos

4 de julio de 2008 16:41

ACACIA dijo...

Colo,

Muy bueno el post. ¡Gracias!
Yo participo en una actividad que me ha permitido viajar bastante por varias provincias. Conozco muchos pueblitos y ciudades medianas, y muchas capitales de provincia. Pero claro, nunca es lo mismo que tener la opinión de primera mano de un vecino del lugar, que, como vos, puede aportar fotos, datos, anécdotas y sentimientos directamente ligados al terruño.

Con relación a los últimos párrafos de tu relato, sinceramente yo me quedo con los que confiaron en sus fuerzas - y yo acoto, en su creatividad empresarial - y luchando siguieron adelante.

Acacia

Colo dijo...

Es cierto Acacia, yo también estoy del lado de ellos... por su lucha, por su confianza en sí mismos.

Espero puedan conservar lo suyo y seguir y seguir...

Me alegra mucho tu visita, muchas gracias!!!!

Un beso