domingo, 6 de julio de 2008

La Tradición de una BUENA CERVEZA

Desde hace ya 24 años se viene realizando en la localidad de Santo Domingo la tradicional Fiesta Anual de la Cerveza, que convoca en la plaza San Martín año tras año a las familias de la zona.

Cuando la democracia florecía en nuestros pueblos y la esperanza de un país mejor invadía los corazones de la gente, en este pueblito de menos de 2.000 habitantes, un grupo de hombres y mujeres de entre 20 y 30 años soñaba con su crecimiento y desarrollo.

Estos jóvenes se congregaban en un equipo de trabajo que denominaron el grupo PEN (Para El Niño), cuyo objetivo era beneficiar a los niños de la localidad; idea que, inevitablemente, necesitaba para sus fines la obtención de fondos.Fue así como tras la iniciativa de una de las integrantes, Liliana Wettstein, y el apoyo de la Comuna Local, a cargo de David Müller en ese momento, se comienza a organizar la hoy tradicional Fiesta Anual de la Cerveza.

La idea central, era realizar un punto de reunión para toda la familia, en la que la alegría sobrepase todo los límites; y qué mejor compañero que un chopp bien helado en una localidad con gran porcentaje de suizo-alemanes.

Es así como decidieron embanderar la fiesta en su nombre, para que la cerveza no falte ni en la mesa ni en la pista.

Acompañando esta espumosa y rubia bebida, los visitantes podían deleitarse con platos típicos, como el chucrut con salchichas y la torta alemana. Tampoco podían faltar para tal celebración la música y algunos ballets suizo-alemanes locales y de la zona.

El objetivo de la fiesta era mostrar el pueblo a la región y percibir utili-dades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Lo obtenido se dividía entre el SAMCO (Servicio de Atención Médica a la Comunidad), la Escuela Primaria Nº 349 y el grupo PEN. Este último destinaba la recaudación a la realización de eventos gratuitos para niños, la distribución de juguetes en Navidad y en el día del niño y, además, compraba artefactos y juegos didácticos, para la Escuela Primaria y la Biblioteca Popular.

Los organizadores, sobrepasados por la magnitud del evento y con el propósito de darle un lugar a todas las instituciones del pueblo, les proporcionaron a cada una de estas un stand de venta de comida. En la primera fiesta participaron siete comisiones locales, encargadas de la gastronomía, que sumaron esfuerzos a las tres organizadoras. (Texto: Resumen Reseña Histórica de E.B.)

No hay comentarios: