“Contar su historia es un homenaje a los que conformaron su Comisión Fundadora, a quienes la expandieron y la hicieron crecer”
Transcurría el año 1910 y comenzaron a hacerse realidad los sueños de muchos pobladores de Santo Domingo ávidos de manifestar sus aptitudes físicas.
Se fundaronn distintas instituciones que tenían por objetivo cubrir las inquietudes deportivas de la comunidad mediante la destreza de distintas disciplinas: fútbol, tenis, ciclismo, bochas, …
Ya en aquellos tiempos, el fútbol era una pasión que atraía a los muchachos. Se practicaban los “picados” en distintos campitos durante las tardes, mientras duraba la luz del día…
Compartiendo una de esas tardes… alguien propuso “Fundar un Club”, “Armar una Comisión”…
Con esa idea se reunieron el 6 de julio de 1926 y resolvieron formar una institución dedicada exclusivamente al foot ball (hoy fútbol). Por mayoría de votos se decidió el nombre de “JUVENTUD UNIDA”
Los primeros colores elegidos para las camisetas fueron el verde y el amarillo en rayado vertical.
Equipo de fútbol: Fernando Roa, Ruben Roa, Ulises Sirro, Esmelito Toledo, Luis Fraymond, Amancio Rorhmann, Bernabé Sirro, Gringo Sirro, Dioli Gatti, Pirulo Beresvil, Ramón Toledo, Kuki Alegre, Manuco Córdoba Y Dardo Lazzaroni.
La cancha se encontraba ubicada en la manzana Nº 38 y según cuentan los pobladores estaba cercada con alambrados de dos metros de altura cubierto por arpillera. De esa manera se evitaba que miraran desde afuera para no pagar una entrada.
El primer partido de fútbol del Club Juventud Unida como local, fue de carácter amistoso enfrentando al Club San Martín de Progreso.
Se realizó el día 8 de agosto de 1926 y el premio consistió en una importante copa donada por una Comisión de Fiestas.
El primer encuentro como visitante, también de carácter amistoso, fue contra el Club Colón de Emilia, localidad distante 40 km de nuestro pueblo.
En el mes de abril del año 1929, en reunión de Comisión y por decisión de la mayoría se cambiaron los colores del equipo.
A partir de ese día las camisetas fueron de color blanco con puños y cuello de color celeste. Llevaban además una estrella del mismo tono.
En el mes de mayo del mismo año el CLUB JUVENTUD UNIDA se afilió a la LIGA ESPERANCINA DE FUTBOL.
A partir de aquel día participaría de torneos Importantes por puntaje, y con aspiraciones a la obtención de campeonatos.
"Hombres y mujeres hoy conservan en su alma una parte del cielo abierto de aquel vasto campito que aspiraba a ser cancha de fútbol, y sobre todo algún grato recuerdo de momentos pasados en el Club Juventud"
(Datos extraídos del libro 75º Aniversario del Club Juventud y del Libro del Centenario de Santo Domingo)
La historia continúa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Lindas historias, como siempre. Aguardamos la continuación!
A los que nos gusta y apasiona el fùtbol, en mi caso bajo los colores de mi Ñuls querido, estos relatos siempre nos gustan.-
Gracias
Saludosssss
es curiosos colo pero esa denominación tambien era comuún en varios pueblos del gran buenos aires, me viene a la memoria juventud unida de llavallol, un pueblo que está a unos 25 kmtrs al so de la capital federal
Coincido con Hugo, mi querida Colo, pero en casi todos los pueblos del interior, de cualquier provincia, Juventud Unida es un común denominador.
Linda historia
Ana: gracias, en breve, posteo la continuación.
Hetitor: a mi también me gusta mucho el fútbol y más pq tengo hijos varones y juegan. En mi caso los colores provinciales son rojo y blanco por el Tate. Gracias por pasar.
Hugo: interesante lo que decís, será alguna costumbre que heredaban los hijos de inmigrantes?
Debería averiguar el pq del nombre... trataré!!! Gracia por tu aporte.
Alma: me alegra que te guste la historia, en cuanto a los Juventud Unida, como dije antes averiguaré... Gracias por estar presente siempre!
Besos y buen miércoles!!!
Saludos!!
www.verdadesquemienten.blogspot.com
Nueva Entrada:
Legítima Carpa
Hola No olvidar, gracias por visitar mi blog, ya pasé por el tuyo y te dejé mensaje.
Saludos
QUE BUEN RELATO, QUE BUENA HISTORIA!!! solo espero el final....gracias......besosss
Gracias Norberto, sos un amigazo con todas las letras y sabes bien a qué me refiero...
Ya vendrá la segunda parte, y no se si con esa el final porque hay mucho para contar.
Besos
Qué lindo es pasar por acá, Colo! A ver como sigue la historia! :)
Qué bueno que te guste pasar Stella, es un honor para mi te lo aseguro...
Muchas gracias por estar ahi siempre!!!
Besos
Linda esta historia. El fútbol siempre es motivo de emoción.
Un saludo,
HOla Yoni, gracias por visitar el blog. A mii me encanta el fútbol.
Saludos
Publicar un comentario