viernes, 25 de julio de 2008

CLUB JUVENTUD UNIDA (Segunda parte)

“Intentamos recuperar el ayer, reuniendo en estas páginas y en apretada síntesis, la supervivencia de los hechos sobresalientes de su existencia”
(Revista 75 años del Club)



Quien visite el salón del bar del Club Juventud Unida, podrá observar que allí se exhiben numerosos trofeos obtenidos en torneos y campeonatos de fútbol y otras disciplinas.

Los relatos de los precursores están colmados de matices especiales y lo que no pasa desapercibido al observar a los narradores, es la emoción que los embarga cuando mencionan los triunfos obtenidos contra el Club San Martín de Progreso.

Representativos clásicos han acompañado a los apasionados del fútbol a través de los años, entre Santo Domingo y Progreso, localidades separadas entre sí por quince kilómetros.

Comentan que esa “rivalidad” deportiva le dio siempre una emoción espectacular a los encuentros.

Debido a ese entusiasmo, y a la cantidad de asociados que se iban sumando, se sentía la exigencia del desarrollo de otras actividades.

En el mes de octubre del año 1949, se creó un Club Ciclista, anexo al Club Juventud que durante el transcurso de todo el año desarrollaba una vasta actividad en este deporte.

Otra gran atracción de la época eran los pic-nic a beneficio que organizaba la Comisión de Club. Se realizaban en las casas de campo. Comenzaban a las 9 de la mañana, se almorzaba y luego se bailaba hasta la puesta del sol.

La participación entusiasta de los pobladores y su aporte a la entidad merecían un “regalo” que se hizo realidad en diciembre de 1958, cuando la Comisión vigente tomó la decisión de adquirir la manzana Nº 35 del pueblo de Santo Domingo, para el establecimiento definitivo de las actividades.

Afianzada la ubicación del Club se decidió construir en el sector sureste dos canchas de bochas reglamentarias.

En sus comienzos estaban al “aire libre”, pero pasado un tiempo se construyó un tinglado cubriendo ambas canchas y los laterales.

Fueron innumerables los “bochófilos famosos” que surgieron de esta práctica.

Hoy se juega este deporte a diario en el club, se realizan torneos locales y ligas zonales. En algunas oportunidades participan mujeres en torneos mixtos con remarcado éxito.-

Entre los años 1960 / 1970, se tomó la decisión de reducir las dimensiones de la cancha de fútbol adaptándola para equipos de 7 jugadores. En la actualidad, se utiliza para prácticas deportivas de las escuelas y "picados", pero ya no se juegan torneos.

Las instalaciones fueron creciendo, se construyó un playón para la práctica de tenis criollo. Más adelante con capital privado se edificó una cancha de paddle.

En el año 1994 se logró uno de los mayores anhelos, la construcción e inauguración de un natatorio semiolímpico.

El espíritu emprendedor de los dirigentes de turno, triunfó una vez más al hacer realidad la construcción de un polideportivo, donde hoy se practican varias actividades como vóley, gimnasia aeróbica, básquet,…

El frente hoy se ve así:


En los calurosos veranos santafesinos nuestros pobladores pueden gozar de los beneficios de la pileta, rodeada de una vegetación muy vistosa y custodiada por un quincho.


Este paisaje junto a las actividades deportivas ofrecidas, convirtió al Club Juventud Unida en uno de los lugares más codiciados para disfrutar de los fines de semana al aire libre.




Palabras de los "hacedores":

"Los surcos quedan abiertos para seguir sembrando en un marco de amistad, lo que consistirá una oportunidad insuperable para estrechar vínculos, acercando propuestas que podrán mejorar e incrementar la práctica del deporte y la sana recreación en nuestra comunidad"

19 comentarios:

Ana dijo...

Dónde encontrás esas fotos tan lindas? Besos y buen finde!

Colo dijo...

Hola Ana, las fotos antiguas salgo a buscarlas, y las escaneo, luego las devuelvo.

Con respecto a las nuevas en color, a veces me prestan pero en su gran mayoría son mías porque me encanta tomar fotos, tengo miles y miles.

Buen finde y gracias!!!! Besos

hugo dijo...

dos comentarios colo:

el primero: la evolución de juventud unida es igual a la de los clubes de mi pueblo, con la pileta al final, y hoy el verdadero imán para capatar asociados. la vieja foto con la boletería a la entrada, con una reja me imagino, otro clásico!!!

el segundo: por lo que decís de los trofeos obtenidos por tu club en el pasado, supongo que los viejos trofeos deben ser iguales a los de los clubes de mi pueblo: viste el tamaño e importancia de los mismos comparados con las "rascadas" de plástico dorado y/o plateado que se otorgan ahora?

Colo dijo...

Siiii Hugo tenés razón en los dos casos!!! Hasta una copa de plata tienen...

Aquí hay dos clubes y conviven con buena onda, ya contaré la historia del otro. Los dos tienen vitrinas con importantes trofeos, por ahí hago un post con esas fotos al final (tengo que tomarlas porque no las tengo).

Gracias por estar siempre presente con tus comentarios!

ACACIA dijo...

HOla Colo,
Me encanta tu blog.
Qué linda se ve la pileta!! Qué lindo todo el proyecto del club.
Lástima que ya no se jueguen torneos de fútbol pero bueh! en definitiva supongo que las actividades que se realizan son a instancias de la misma comunidad que participa de ellas y las impulsa.

Saludos,

Acacia

Colo dijo...

Acacia: muchas gracias!!!

Te cuento que el fútbol es la actividad prinipal del otro club de mi pueblo del cual contaré la historia más adelante.

La actividades están distribuidas. Somos 2000 habitantes y así conviven los clubes armoniosamente.

Es cierto que la comunidad las impulsa participando...

Buen finde! besos

Anónimo dijo...

bueno solo me resta decir, que estoy verdaderamente sorprendido por el hermoso club que tienen, el quincho, la pileta, muy bueno.

Colo dijo...

Gracias Norberto!!!
Realmente está muy bueno!! Es que forma parte de mi tierra pequeña y cálida...(Modestia aparte no? jajajaja)

Besos

ALMA dijo...

Colo, decime donde se hacen los bailes populares??? tienen algún sitio en especial??


En mi pueblo, antes que existiese el boliche bailable se hacían en el galpón del ferrocarril.... Un primor!!!

Colo dijo...

Hola Alma, el próximo post será sobre ese tema, ya lo estoy preparando.

Parece que el haber vivido en un pueblo te lleva a saber lo que se viene por acá jajajaja.

Gracias por interesarte!

Un beso

Hetitor dijo...

Linda la 2da parte tambien. Tiene buenas instalaciones por lo que se ve en las fotos. Pensar quisiera estar en ese quincho terminando un asado y mirando la pile de reojo para despues. En fin le escribo esto desde el escritorio de la ofi calcule :)
Saludosssss

Colo dijo...

Ufff desde donde uno esté, pensar en un asadito cerca de la pileta, tienta a cualquiera no?

Y bue Hetitor, está invitado con toda la banda de su blog a visitar Santo Domingo cuando quiera.

Saluditos

jorge gómez dijo...

Alma ya està pensando en ir a bailar???
Que chica ...

La familia de mi mamà es de un pueblo de menos de 800 habitantes de la Pcia de Bs As (esta es la estaciòn de trenes , ya cerrada) y tus historias me la recuerdan mucho.

Saludos, mantenemos el contacto, Colo.

Colo dijo...

Hola Adivinador, qué hermoso el edificio de la estación.
Vas de visita a ese pueblo? Por la foto parece un hermoso lugar.

El ex edificio de la estación de aquí pertenece a una escuela ahora, supongo ya leiste.

Sí, seguimos en contacto.
Saludos

jorge gómez dijo...

Si, ya lei todo lo que hay en Internet sobre Santo Domingo.

Casi todo es tuyo, ademàs...

El pueblo de mi mamà se llama Villars, a unos 50 km de Buenos Aires. Casi no le quedan habitantes despues que levantaron la estacion de trenes. La foto de la estacion la saque de la web (el pueblo no tiene una Colo que le construya la historia ) y recien la puse como fondo de pantalla...Viste que linda?

Tengo parientes alli, si. Y me gusta tenerlos.

Colo dijo...

Hola, buscaste en internet?

Y si tenés razón, no hay mucho, y debe aparecer mi nombre en algún lugar también.

La verdad que me encantó esa foto de la estación del pueblo de tu mamá. Supongo que vas de visita no?

Un beso

ALMA dijo...

Colo, espero tu post.
Pero me llevó a pensar, que tanto club, tanto deporte, tantas reuniones... en algún momento la gente tiene que dar rienda suelta a su alegría, no?
En mi pueblo, en los bailes de campo, una travesura de los chicos era cambiarles los caballos a los sulkys... hoy suena a tonto, pero en esa época TODA UNA AVENTURA!!!!

Thiago dijo...

muy lindo!! sabemos que este blog te gusta hacerlo y espero que lo continues por que se aprende mucho!! te queremos!!!! Y GRACIAS!

Colo dijo...

Alma: Ya se viene un post sobre bailes, y luego las anécdotas sobe lo que mencionás,...
Muchas gracias por pasar y sugerir, eso me da muchas ideas!!!
Un abrazote.

Thiago y mami: mucha gracias por comentar!! Ustedes saben bien lo que significa este blog para mi!!!
Los quiero!!! Besotes