jueves, 11 de septiembre de 2008

UN RADIOAFICIONADO en la historia de Santo Domingo

"...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera"
Crónica de Miguel Mastrogiani en el diario La Razón. Agosto de 1920.

Luis Antonio Dayer, nacido el 10 de septiembre de 1.930, casado con Isolina, padre de tres hijos: Roberto, Antonio y Stella.

Caminó la vida haciendo realidad sus sueños... Ayer cumplió 78 años y sigue soñando...

Para él, el calendario es solo un registro. Él tiene la edad de sus sueños...

“EL CHOLO”… un radioaficionado en la historia de Santo Domingo…

Las vivencias de Luis Antonio Dayer son muy especiales, enriquecidas con detalles únicos y con ese toque de amor a la vida que aflora en su mirada.

Según cuenta, su pasión por la radio acechaba dentro de él desde muy pequeño.

Comenta que ayudaba a su padre en las tareas del campo y mientras arriaban animales se lo pasaba preguntándole cómo funcionaba una radio, qué era una onda, cómo se lograban las transmisiones… qué eran las baterías…

Habla y sonríe, recuerda que su padre respondía a las preguntas lo mejor que podía, pero a veces no sabía qué contestar…

Con el paso de los años la inquietud de Cholo por aprender fue creciendo, y su padre le propuso que estudie. Él aceptó encantado.

Cursó durante casi tres años la carrera de radiotécnico por correspondencia. Sus estudios teóricos culminaron en el año 1948.

Luego se trasladó a Humboldt donde estuvo dos años junto al Señor Ernesto Hettman (amigo de su padre), que armaba y arreglaba radios.

Allí se abocó al aprendizaje práctico. Regresó a Santo Domingo y comenzó con trabajitos propios.

Recuerda con alegría cuando su tío le descomponía la radio, “la dejaba en corto”, y se la entregaba para que descubra el problema y la arregle.

Así fue aumentando su práctica cada día y los primeros clientes llegaron. La confianza de las personas fue en aumento al comprobar los resultados.

Cholo se comunicaba regularmente con el Sr. Hettmann, su ex maestro de la localidad de Humboldt. Éste, junto a su amigo Gustavo Meier, experimentaba la emocionante aventura de la radioafición.

Ellos tenían transmisores y deseaban que Santo Domingo también lo tuviera.

Armaron un equipo de 8 watios alimentado a acumuladores y Cholo debía poseer el permiso de comunicación para ponerlo en funcionamiento.

Para obtener dicha licencia debía concurrir a una oficina de correo a dar un examen. En nuestro pueblo sólo había estafeta postal, entonces realizó el trámite en Esperanza.

Su título de radiotécnico favoreció la obtención y el día 10 de abril de 1956, le fue otorgada la autorización para operar en categoría intermedia. La señal distintiva era LU8FAS.

Comenta emocionado, que su esposa Isolina siempre lo acompañó en todo, que ella tuvo mucho que ver en la concreción de sus sueños... por su comprensión... por su "aguante"...

Detiene su narración por un momento... se recupera y continúa...

Instalada la estación, Cholo comenzó a transitar la anhelada experiencia. Su primera comunicación surgió el día 26 de abril de 1956 desde el establecimiento "La Azucena" ubicado en Colonia La Sarita, propiedad de sus padres Don Segundo C. Dayer y Doña Dominga T. Vegetti, y fue con la LU6HBN de Córdoba capital, correspondiente al Señor Héctor N. Tealdi.

Este Señor se convirtió en el padrino ya que se acostumbraba brindar ese honor a quien respondiera por primera vez.

De cada estación con la que se contactaba, recibía una tarjeta confirmando el comunicado. Se las denominaba QSL y se guardaban como comprobante de la comunicación.

A partir de aquel día se sucedieron un sinfín de comunicaciones, unas de amistad, otras casuales, pero la mayoría de espíritu solidario… de ayuda a los demás…

Afirma muy orgulloso, que en el tiempo que se desempeñó como radioaficionado pudo cumplir con numerosas actividades solidarias que dejaron importantes huellas en su memoria.

El principal objetivo no era la cantidad de contactos, sino obtener la máxima distancia, llegar a transmisiones cada vez más distantes en kilómetros.

En ese lapso llegó a comunicarse con casi todas las provincias argentinas, con varios países hermanos y hasta con Lima (Perú).

Cholo va terminando su relato con gestos de nostalgia “Sabemos que cada comienzo tiene un final, y así también lo tuvo mi estación, cuando personas de una empresa de electrificación, sin la capacidad necesaria o tal vez ignorando lo que hacían, voltearon la antena que yo tenía instalada sobre la usina generadora de energía con el consiguiente permiso de su propietario Zimmermann”

Pero la pasión seguía muy viva dentro de sí y la RADIO continuó siendo parte importante en su vida. Cholo conserva los equipos, las fotos del mismo son actuales.

Actualización sábado 13 de septiembre.

Hace aproximadamente un mes que comencé a recopilar datos de la vida del Sr. Dayer.

Algunas tardes lo visité y mientras conversábamos y me contaba sus vivencias, yo filmaba con mi cámara digital. Es la primera vez que publico un video… y es casero… es propio.

Elegí especialmente al primer protagonista… GRACIAS CHOLO POR TU PREDISPOSICIÓN !!!




En próximas publicaciones más de la vida de Luis Dayer.

33 comentarios:

el cuervo dijo...

Y sí Colo...esa onda vermiculó esa noche porteña de 1920 transmitiendo la ópera Parsifal y sigue vermiculando en muchas noches mágicas. Sabés que llevo la radio en una andamiaje emocional casi comparable a mi pasión cuerva. Grande tu evocación de ese radioaficionado que encontró la magia de la onda corta con sus ruidos (su fritanga) su pasar por el dial buscando...siempre buscando. La pasión de radio une a muchos, me incluyo. Como siempre tu blog es de una excelencia y un amor a tu pago chico que espero alguna vez sea reconocido por esa comunidad como corresponde. Que Santo Domingo vea en tu tarea de rescate de sus ayeres el mérito que te merecés. Marcelo

alexandra dijo...

¡Hola Colo! Me emocionó mucho este post porque mi marido es radioaficionado y vivió 11 años en el campo (a 50 km.de Médanos, Partido de Villarino) y la radio era una compañía en ese lugar en donde el vecino más próximo estaba a 5 km.Ahora en la ciudad sigue haciendo radio, y yo conozco a muchos radioaficionados y son gente maravillosa. Recuerdo que cuando hubo un terremoto muy grande en México, hace muchos años se pasaba horas en el equipo, tratando de tener noticias de familiares de gente de aquí.Ni hablar cuando fue el conflicto con Chile o la guerra de las Malvinas, en donde los radioaficionados estaban convocados en forma obligatoria por si se los necesitaba y día y noche teníamos en casa el equipo prendido, e inclusive estaba preparado por si lo querían trasladar a algún lugar del país . Todos estos recuerdos me ha traído este post, lo que te agradezco.
Un beso desde Buenos Aires.

Colo dijo...

CUERVO:
Gracias por estar siempre presente con tus comentarios!
Qué bueno que seas apasionado de la radio también, es un mundo interesante!
Muchos cariños!

ALEXANDRA:
Me alegra tu interés y emoción.
Esta historia sigue y con una linda anécdota de vida en el mundo de las transmisiones! Espero estés pendiente y la leas...
Tal vez podamos conectarnos y les doy la dire a este señor que segurmanete le encantaría conversar.
Besoss desde Santa Fe!

Hetitor dijo...

A los que nos apasiona cualquier cosa relativa a lo radial, en mi caso siempre cuento en mi blog que soy un vicioso de la radiofonìa tambièn, nos encanta estas historias. Recuerdo con mucho cariño, escuchar conversaciones de radioaficionados en la Tonomac Platino , en onda corta. Creo si lo analizamos al dìa de hoy, estos tècnicos como Dayer fueron pioneros en contactos como ahora hacemos nosotros via internet ( msn, blogs, etc). Espero las pròximas historias, y ojalà estè o pueda seguir transmitiendo su pasiòn de alguna manera este aventurero del aire. Saluditossss

El rincòn de mi niñez dijo...

COLO.Que lindo post,emocionante .
Le ponés vida a cada uno de ellos.
Gracias por compartir estas historias.beso y buen fin de semana

tia elsa dijo...

Pucha que interesante la vida de este señor, me apasiana la gente que a pesar de sus años sigue persiguiendo sueños. Y es verdad que los radioafisionados son muy solidarios, en alguna época cumplían una función social llevando mensajes y encargos. Espero con gusto la continuación de su historia.

Colo dijo...

HETITOR:
Tal como decis, fueron los pioneros!
Sabes, quise cargar un video donde cuenta parte de sus experiencias pero aun no lo logré porque mi conexión es lenta y demora tanto que termina dando error, pero ya me las ingeniaré, no me doy por vencida tan rápido jajaja

EL RINCON DE MI MIÑEZ:
Gracias Marisa por tus palabras, es relindo lo que decís...
Besotes

TIA ELSA:
Es un ejemplo digno de imitar te aseguro! Su ánimo siempre es el mejor.

Feliz fin de semana!!

Carlota dijo...

No lo conozco más por lo que cuentas, pero podría haber sido un estupendo bloguero :). Un beso!

Carlota dijo...

Me refiero por ser tan buen comunicador...

Colo dijo...

CARLOTA:
Es tal cual dices, cuando vio mi blog se entusiasmó y me llama siempre para aportar datos sobre lo que publico.
Un bes! Buen finde!

nestor dijo...

"El tiene los años de los sueños".
que hermosa frase...encierra todo un sentimiento que, seguramente, se mezcla con la vida.

No te enojes pero voy a "robarte" esa frase en alguna oportunidad. (decime si tiene valor de derecho de autor, jeje)

Muy linda historia, como todos los personajes de un ueblo. me gusta, además, el sentimiento de pertenencia que le pones a cada una de esas historias.

un abrazo

ACACIA dijo...

Colo,
Como todas las de tu blog, como todas las de tu pueblo. Qué bella historia!
Y te felicito por el video ¡excelente!
Adhiero al comentario del cuervo, aunque estoy segura que a medida que recopilás información la comunidad va dándose cuenta de toda tu dedicación en este blog y todo el amor que brota de él.
Cariños,

Acacia

Colo dijo...

NESTOR:
Podés llevar todo lo que quieras del blog... es gratis jajajaja...
Gracias por tus palabras, es lindo saber que se siente tal cual lo escribo
Un beso

ACACIA:
Muchas gracias por estar siempre presente y alentarme!
El video fue con la intención que conozcan a Cholo...
Es bueno saber que se siente el amor que conlleva cada post.
Muchos cariños!

Hetitor dijo...

Colo : Me alegro mucho pudiste superar los inconvenientes de conexiòn para subirlo, muy bueno el testimonio en video, es muy cierto lo que dice Dayer, acerca de el servicio social que prestaron y en zonas todavìa aisladas o en momentos de catàstrofes todavìa prestan los radioaficionados. Tu blog està cada dìa mejor. Sigue asì :)

Mariano dijo...

Esto demuestra que la edad es un invento del hombre. Si se quiere se puede ser joven para siempre...

Saludos!

Los espero en mi blog!

ALMA dijo...

Que linda historia la del "El Cholo" y que importante era, antes de esta modernidad de las interneses, los radioaficionados, sobre todos en los pueblos donde no existían medios de comunicación rápidos, ya que - al menos en mi pueblo - el teléfono era con operadora, horas o dias de demora en la comunicación, la cual era sumamente deficiente cuando se lograba y ahi estaban los radioaficionados para solucionar problemas simples como solicitar un medicamento a una gran ciudad.

Mi primer contacto con ellos fué en el colegio secundario, donde mis compañeros Danito y Augusto eran radioaficionados y tenían instalado - para horror de su mamá - el "estudio" en el cuarto de Danito. Y ahí nos reuníamos, junto a su perro "Tilín" que ladraba justo, justo cuando no lo tenía que hacer, a escuchar esas maravillas que se producían al hablar con gente de parajes lejanos. Hoy día Augusto ya no está, pero Danito sigue despuntando el vicio, tal vez como Cholo.

Me encantó el video.... yo aún no puedo colgar un video de los tantos que pululan en la red, y sueño con alguna vez poder colgar uno propio.... lo veo muy , pero muy lejano..... soy muy, pero muy, pero muy burra. Jajajaja


Uhhh... me extendí demasiado.... Gracias por el espacio

Un beso

Colo dijo...

HETITOR:
Gracias por darse otra vueltita a ver el video. Y mil gracias por lo que dice sobre el blog!
Me pongo ancha vez jajaja
Saluditos

MARIANO:
Bienvenido! El espíritu no tiene edad, así es...
Seguro que seguiremos pasando por tu blog!
Saludos!

tia elsa dijo...

Salido lindo el video

Colo dijo...

ALMA:
Se ve que nos cruzamos...
Respecto al espacio, me encanta que lo uses, además siempre aportas anécdotas interesantes!
Muy buen lo que contás de tus amigos...
Lo del video... no es tan dificil, y si bien trabajo en informática, el tema es amplísimo, nunca lograremos saber todo así que pacciencia jajajaja
Un besote!

TIA ELSA:
Gracias por regresar a ver el video... Me alegra que te haya gustado!
Un beso

jorge gómez dijo...

Tu blog esta creciendo para convertirse en un testimonio (seguramente el ùnico ) de la vida en Santo Domingo, Colo.

Es muy interesante lo que vas creando.

Susana de Argentina dijo...

Colitito...te quieroooo!! hermosa la nota y sos completa! hasta con video!! je! je! te vas pa´ arriba!! espero la segunda parte!! besitos y muuuuy buena semana!!!

Colo dijo...

ADIVINADOR:
Es como decís, es el único testimonio... al menos por ahora.
Gracias por tus palabras!

SUSANA:
Graciassssssssssssssss, yo tb te quiero! jajajajaa
estoy chocha con el videíto, como niña con juguete nuevo... y bueeee, es todo un logro vio...
Feliz semana y muchos besos!

RAMPY dijo...

Hola, Colo, vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blog. Le he estado echando un vistazo y me ha parecido muy interesante. Una historia muy bonita. Enlazo tu blog al mío para no perderte de vista.
Besos y que pases un lindo día
Rampy.

Colo dijo...

RAMPAEL:
Bienvenido! Gracias por la devolución. También enlazo a tu blog desde el mío.
Besos y feliz semana!

hugo dijo...

veo colo que estás hecha toda una multimedia, felicitaciones por tu primer video!!!

lo que dice alma del teléfono con intervención de la operadora era así, y además pasaban cosas muy graciosas: en mi pueblo por ejemplo casi nadie le daba el número para una comunicación local, le decías deme con lo de fulano, y como las operadoras recordaban todos los números (eran unos 400) te comunicaban sin más, además podían escuchar la conversación si querían...

Colo dijo...

HUGO:
Trato de aprender cada día un poco jajaja.

Vos y Alma siempre aportan datos enriquecedores para este blog y les agradezco. Es bueno saber los parecidos entre pueblos de distintas provincias.

Saluditos

Uma dijo...

Hola Colo!!
Me encantó la historia de este señor radioaficionado.
Yo tenía una compañera de secundaria que el hermano hacía lo mismo y como me llamaba la atención pq no entendía como se podía comunicar por ese medio.
Y mirá ahora como nos podemos escribir y hablar con gente que está en el otro lado del planeta.
Que increíble.. no??
Que pensará este señor de tantos adelantos en tan pocos años..
Besos "comunicados"..

★Carlos Becerra★ dijo...

Colo...

"El cholo" que personaje entrañable, es fácil imaginarlo tras su padre, en su niñez, persiguiéndolo con mil interrogantes.

Por aquellos años la comunicacion mediante radio aficionados era parte principal de la vida de los pueblos y las colonial del interior de argentina.

Colo, te cuento que desde 1910 existían radioaficionados en Buenos Aires y desde la ciudad de Bernal, pleno campo en ese momento, recibieron comunicados de bases en Canadá e irlanda. Desde 1898, ingenieros como Ricaldoni o Belloq realizaron experiencias precarias de telegrafía inalámbrica. En 1913, Belloq recibió la primera licencia de radioaficionado.
En 1915 jóvenes radioaficionados de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza constituían una especie de hermandad que se comunicaba noticias, entablaba charlas a distancia y hasta intercambiaba recitales de piano o violín.

Que épocas increíbles habrán sido Colo !!!

Cuando yo era un adolescente obtuve mi licencia de radio-aficionado, esto era algo así como "L3A171" o sea Londres/tercera/América/171, y siempre se comenzaba con el acostumbrado CQ CQ CQ esta es L3A171 desde su QHT familiar... hay alguien en 11 metros banda ciudadana...

El código "Q" era imprescindible en esa tarea.

La QSL / QSE significaba en ese orden una conexion realizada en orden y correctamente y se anotaba en el diario de conexiones, luego allí se agregaba la tarjeta que tu haces mención.

Inicialmente yo tenia una antena omnidireccional y si bien con ella podia abarcar un amplio rango de portadora fue recién cuando instalé una antena direccional cuando abrí mi estación al mundo...

Proclamar el CQ CQ CQ era entrar en hogares de Europa, Asia, Oceanía, África, etc

De todas los contactos que pude establecer, el que guardo con mayor cariño fue en que logre con la Base Vicecomodoro Marambio (actual Base Marambio) en la Antartida Argentina... primero pensé que era un chiste... pero luego tras una transmision y otra me di cuenta que era real... e imagina mi sorpresa al recibir la QSL/QSE de ellos... la puse en un cuadro !!!


En fin Colo, enviale un respetuoso abrazo al amigo CHOLO de su ex-colega Carlos Becerra, y dile que mi QRA era L3A171,que mi QRB con respecto a su casa es de 12.000 Km, que siempre estaré QRT de establecer contacto con seres extraordinarios como el, que actualmente mi QTH esta en el norte de África en Melilla bajo bandera española, que mi QRI para con el siempre sera educado y de buen tono, que le deseo que nunca tenga QRM entre el y la vida en armonia, y que le envío un QSE QSL lleno de afecto.

A ti y tu bella familia Colo les envío un cariño GIGANTE desde la distancia.

CarlosHugoBecerra.

Colo dijo...

UMA:
Qué lindo que un post te traiga recuerdos así.
Tenés razón, Cholo quedó admirado cuando vio mi blog y entendió que todo el mundo puede leerlo...
Más besos comunicosos!

CARLOS:
Inmediatamente imprimo tu comentario y se lo llevo a Cholo, seguramente le alegrará mucho leerlo.
Luego te comento su reacción.
En un rato publicaré la segunda parte, espero te acerques a leerla.
Mucho cariños para toda tu familia!

Anónimo dijo...

hola Nidia:Gracias por el artículo de mi papa, lo estamos leyendo y le gustó mucho. Además dice que tiene muchas más historias para compartir. Stella.

Colo dijo...

STELLA:
NO imaginás la emoción que me dio leer tu comentario!
Muchas gracias! Me alienta para seguir adelante!
Un abrazote!

Anónimo dijo...

Hi! Quiсk question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my iphone 4. I'm tryіng to find а
theme or plugin that might bе аblе to corгect this ρroblem.
Ιf уou have any suggeѕtiоns, please share.

Chееrs!

my webpаge; http://wiki.Warwickcompsoc.co.uk

Unknown dijo...

ungusto saludarlos ,,,, recorriendo la red de internet , ingrese mi nombre y me aparecio esta pagina en la cual narran la historia de el sel;or luis antonio dayer, llamandome mucho la atencion ya que mi nombre es muy parecido a el de el,,,,,, igual tengo un gusto especial por todo lo relacionado con las comunicaciones y radio aficion, soy periodista en mexico, exactamente en cd juarez chihuahua,,,,,

segun la historia de mi familia , uno de mis ancestros , padre de mi abuelo , vivio en sonora fue periodista y me encantaria saber si tenemos alguna relacion familiar, mi nombre es LUIS HECTOR DAYER tengo 46 a;os, , MI PADRE ES HECTOR DAYER ROMERO , Y MI ABUELO SE LLAMABA IGUAL , HECTOR DAYER ROMERO, el padre de mi abuelo era LUIS D. KLUBER , periodista en cananea Sonora donde fue asesinado, ,Mi abuelo vivio en la cd de el Paso Texas ...

MUCHO GUSTO EN SALUDARLES Y COMPARTIR ESTA BONITA HISTORIA ,, GRACIAS