domingo, 7 de septiembre de 2008

NUEVOS AMIGOS... Ternura en la sequía...

“Bajo el azote inapelable de la sequía, el paisaje se apaga. El campo está ahora recubierto de sonidos ásperos, resecos, de estridencias que arañan el oído y que transmiten una sensación desesperante”

Nuevos amigos aparecen… acompañan… seducen… buscan agua…


Han transcurrido más de seis meses y la lluvia sigue ausente por nuestros campos.

Cada vez que el viento del norte sopla con ganas parece que trajera, en sus bocas de aire cálido, un mensaje de agua, pero sólo deposita: polvillo, papeles, hojas, ramas, bolsas de plástico y se va como vino ¡ni siquiera una gota...!


Luego aparece impetuoso el viento del sur, refresca y adiós esperanzas!

Otra vez la espera..., la mirada puesta en el horizonte deseando descubrir un frente de tormenta...

Nuevamente la naturaleza se rebela... y sopla el viento del norte que deja sequía, animales que sufren, pastos mustios y plantas con hojas tristes.



Los animales silvestres no entienden… tal vez se pregunten por qué... quien sabe...

Buscan y encuentran... se acercan...

Nosotros entendemos... hoy entendemos y les ofrecemos ayuda... les damos agua...



Y estrechamos lazos... nos comunicamos... la necesidad nos ha unido... Esa mirada cómplice nos colma de alegría... nos fortalece...



Cada día llegan a nuestros jardines, observamos su búsqueda, su lucha por sobrevivir al clima.

Basta con tomarse unos minutos y esperar... entonces aparecen...

Esperé que me visiten hoy, quería contarles... y aquí estoy ofreciéndoles estas imágenes fresquitas que han enriquecido mi tarde...

Es 7 de septiembre, un día espléndido... un domingo especial...

Como dije antes, esta visita a los hogares de nuestro pueblo es repetida en este tiempo y hace historia en Santo Domingo...


Actualizo con algunos datos que surgen a raíz de los comentarios...

Aquí una foto de la enredadera en tiempo de lluvias normales:



Aquí un cuadro comparativo con el registro de lluvias entre 2007 y 2008. Se ha realizado un promedio entre pueblos de la zona:

23 comentarios:

★Carlos Becerra★ dijo...

Colo...

El agua...liquido elemento...imprescindible para la vida.

Somos tan dependientes de ella que su ausencia nos hace padecer mil angustias.

Sabes ???

Leía hace poco en algún post por allí, que este cambio global atmosférico puede traer enormes sequías, así como inundaciones de tamaño desmesurado.

Es decir...

Así como hay zonas que con el derretimiento polar pueden desaparecer bajo el agua, otras puede ser que ser transformen en desiertos por la falta absoluta de lluvia en forma perenne.

Otra cosa que leí (es que soy muy curioso) es que en Australia hay un desierto en donde llueve a razón de una vez cada ocho años...

...que terrible...no ???

Y así la vida muere y vuelve a nacer cada ocho años...increíble.

Bien, mi niña...
Como siempre, fue un placer visitar tu ciber casa, ojala sigas teniendo esta buena relación con tus palomitas y ellas reciban de tus manos el agua que tanto necesitan.

Te envío un cariño inmenso para ti y toda tu bella familia.

CarlosHugoBecerra.

Hetitor dijo...

Yo sè bien el padecimiento de Uds ahì Colo, ya que trabajo con el tema agrìcola, y es verdad que esta es la peor en 50 años, esperemos llegue una bendiciòn por ahì en cualquier mom. Mientras muy bueno lo suyo de ayudar a las torcazitas :)

ACACIA dijo...

Hola Colo,
¡Qué terrible lo de la sequía!

Me pregunto porqué, después de tantos meses (¡6 meses!), todavía las autoridades (locales, privinciales, nacionales) no han implementado ninguna medida para paliar el problema.
A mí se me ocurre que se podrían llevar camiones cisterna desde las zonas con agua hacia las que padecen la sequía - agua para riego, para los animales, también para las necesidades básicas. No me parece algo tan difícil de hacer. Si es necesario movilizar a los camiones del ejército para que trasladen tanques con agua.
No sé, realmente no entiendo porqué nadie se ha ocupado, ni se ocupa, de hacer algo para alivianar el drama de la sequía. Tal vez soy demasiado ingenua. Tan preocupados están todos con lo de la soja, las retenciones y la lucha por los espacios de poder y al final se olvidan de lo esencial. Porque nadie puede negar que el agua es algo esencial.
En fin! Espero que se solucione pronto el problema.

¡Hermosas las torcacitas!!!

Saludos desde una Buenos Aires fresquita,
Acacia

hugo dijo...

lamento lo de la seca colo!!! imagino que los tambos van a sufrir si no tienen forraje o ración, justo a la salida del invierno y sin pasto...

lindas las fotos tanto de las palomas -en córdoba le dicen monjitas según me dijeron cuando pregunté- como las flores del enrejado ¿son de pasionaria -mburucuyá?

Colo dijo...

CARLOS:
Todo lo que sucede es terrible en este sentido, y lo peor, que somos culpables...
Gracias por tu aporte, muy interesante lo que contás...
Muchos cariños desde Argentina para vos y los tuyos!

HETITOR:
Si es seria la situación. Iba a publicar un cuadro comparativo de lluvias entre 2007 y 2008. Tal vez lo agregue mañana para que sea un informe completo.
Y claro que seguiremos ayudando, los hornerityos también invaden los patios buscando barro!
Gracias por su visita!

ACACIA:
Seguramente no es tan difícil ayudar. Y te comento que nosotros colaboramos desde los pueblos de esta zona ayudando a los del norte que están mucho peor, mientras quienes deberían hacerlo siguen su siesta...
Muchas gracias por tus deseos y tus comentarios en cada post!

HUGO:
La producción lechera ha disminuido muchísimo. Lo bueno es que muchos productores tienen reservas...
La enredadera se llama clarinete de guerra (creo que le dieron ese nombre por la forma de las flores, el nbre científico no lo se) No i maginas lo vistosa que es en épocas normales, muy verde y las flores la cubren casi por completo. Tengo fotos, pondré una!

Muchos cariños a todos, y graciassss por estar siempre!

Anónimo dijo...

"Yuvias" y "Secas", dos caras de la misma moneda...sinsabores artificiales propios de histerias de minas malco... de un país excepcional pese a las "yuvias" y "secas". En esta noche de frío de un septiembre que debiera ser proto-primaveral en mi Arroyo Seco, pienso, evoco, memoro, construyo, mitomanizo...etc, etc. etc, una construcción literaria aprendida mal, pero mal, Colo (Nageluda me hacés acordar con tu ternura y tu liberalidad a una tía más joven que mi mamá, pero solo un poco más grande que vos, esa tía que me habló por primera vez con sentido adulto y responsable sin careteos, esa tía que me enseñó el verbo "coger" no en términos de pendeja boluda sino de profilaxis femenina para actuar el verbo con alegría pero con responsabilidad), ...me perdí jajajaja, podés creer boluda?...te decía !!!que te decía!!! te decía que me hacés acordar en tu descripción de la seca allá en tu pueblo más cerca de donde viven mis primas en Villa María Selva, que de mi depto en el centro de Rosario, algo que tiene que ver con el enamoramiento de un telurismo geográfico que aparenta como artificial en estos pueblos de la Pampa Gringa. Tu amor por usar el agua para dar de beber al sediento en apariencia no se compadece con mi terror con cruzar el patio de mi casa perseguida por los gorriones...pero a mi me enternece su lectura. Decime porfi, que tu dulce pueblito seguirá así, y no será como el mío, demasiado cerca del bulevard Oroño y el precio alto de la héctarea por el boom de la soya, y como dijera Porfirio, demasiado lejos de Dios. Te quiero, como tía para salir una noche de joda exclusiva para mujeres por Rosario, antes que como abu. Flor

Barajas, distrito BIC dijo...

Ahora en España no os podemos quejar. Empieza el Otoño y parece haber reservas suficientes de lo que va de año.

Pero esto va por ciclos. Los hay extremadamente secos y lo pasamos muy mal, con restricciones en muchos pueblos. Espero que vuestra primavera os traiga agua suficiente.

Saludos!!

hugo dijo...

lindísima la foto de la enredadera colo!!!

desconocía el nombre, pero víéndola ahora tupida, me trajo el recuerdo de una igual que había en una prégola de la casa de la familia de mi ex en punta mogotes, donde pasamos muchos veranos...

Colo dijo...

FLOR:
Qué alegría leerte! La idea de salir por Rosario está buenísima, coordinemos jajajaja!
Así que te daban miedo los gorriones??? Sucede que nací y me crié en el campo, imposible que no sienta amor por los animalitos!

Un beso enorme y seguimos en contacto! MI dirección de correo electrónico es
nidianagel@gmail.com

DAVID:
Así que también por ahí son comunes las situaciones extremas con respecto al clima? Leí noticias algunas veces pero creí que eran fenómenos aislados...
Gracias por tus deseos de lluvia!
Besos

HUGO:
Gracias por volver. Espero que la enredadera hay traído recuerdos lindos!
Cariños!

nestor dijo...

Y la naturaleza es implacable. Más allá de los temporales lluviosos o de sequías como la presente, el hombre ha hecho y hace mucho por el rompimiento del sistema...hoy vemos un resultado de esa destrucción y espero pase pronto.

¿Cuándo el hombre aprenderá a vivir en consonancia con el mundo que lo rodea? ¿Cuándo el hombre aprenderá que la naturaleza es el habitad de cada ser humano?

Colo: un gran placer compartir tu post que ayuda a reflexionar sobre estas cosas, además de las historias de Santo Domingo.

Ya agendé tu dirección de e-mail, el mio es: ssio.nestor@yahoo.com.ar

un abrazo

Colo dijo...

Hola Néstor, es cierto s devolución del daño que hacemos...

Gracias a vos por tus comentarios e interés por el blog y por dejarme tu dirección, ya la agendo.

Seguimos en contacto. Un beso

Anónimo dijo...

hola colo, que bueno lo que escribiste, que duro esto de la sequía para el campo. Triste por que esto del cambio climático es producto de la acción del hombre. Y como siempre muy buenas las fotos.

tia elsa dijo...

Realmente es muy triste cuando no llueve, sobre todo en las zonas rurales, los animales que mueren por falta de agua y pastos.Hermoso post!

Carlota dijo...

Preciosas fotos y las palabras con que las acompañas... y esa enredadera me encanta :). Un abrazo

Santi dijo...

No te preocupes Colo,
La lluvia llegará cuando menos la esperes.
Para poder nacer hay que morir.
Es el ciclo eterno de la vida.
Gracias por compartir con nosotros estas fotos tan bonitas de tus palomas.
Me gusta visitar tu casa!
un abrazo!
Susi

Colo dijo...

NORBERTO:
Seguro que es más triste aún porque sabemos que es consecuencia de la acción del hombre...
Gracias por pasar!

TIA ELSA:
Gracias por estar presente, qué bueno que te haya gustado el post!

CARLOTA:
Bienvenida! Gracias por tus palabras!

SUSI:
Este espacio también es tu casa, me gustan tus visitas, espero pases siempre!

Abrazos cariñosos para todos!

Lauri dijo...

Hola!!gracias por la visita...estamos cerca!!aunque no conozco Santo Domingo!!!
Prometo visitarte seguido
cariños
lauri

Susana Peiró dijo...

Caramba, me ha impresionado el gráfico!

Evidentemente, cuando la naturaleza castiga, y precisamente en la adversidad, nos damos la mano.

Lamento muchísimo el padecimiento, lo conozco en carne propia. En mi provincia el clima es semi-desértico y algunos años, la sequía nos arranca lágrimas a todos los productores.

Por mientras, veo con estupor y mucha rabia, a mis vecinos de la Capital de Mendoza, desperdiciar el agua...como si no tuviera valor alguno.

Gracias por este artículo, me dan ganas de fotocopiarlo y colocarlo en todos lados!

Un abrazo!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Colo..
Gracias por compartir tanto y tan bueno!!
Esto merece más que un Premio..
Y sin saberlo, dejamos algo para vos en cas. Cuando quieras, ve a buscarlo.
:D
Un par de besos locos

Colo dijo...

LAURI:
Bienvenida! Espero tus visitas entonces tan seguidas como desees!
Es cierto estamos recerquita... seguimos en contacto!

SUSANA:
Tu comentario me dice que se entiende perfectamente el mensaje!
Gracias por tu aporte y desde ya tienes mi autorización para hacer copias y pegar!

DOS LOCAS:
Mil gracias por el premio, ya paso a buscarlo!


BESOS Y GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES QUE ENRIQUECEN MI ESPACIO!

ALMA dijo...

Uhhhh... Colo, todos estamos padeciendo esta sequía!!! Hablo con gente de Entre Ríos, de Corrientes, ahora vos desde Santa Fé y todos es una constante: NO LLUEVE!!!

SAbés, mis frutales están con sus yemas hinchadas, anunciando que la primavera está cerca, pero también diciendome a los gritos que están sedientos!!!!!!. Por ahora los podemos regar, con el agua que usamos para las vacas...

Besos

Colo dijo...

ALMA:
Hay muchas provincias que sufren esta sequía. El norte santafesino y el Chaco son los más afectados! Y según anuncios seguirá por dos o tres meses más con nada de lluvias o escasas...

Acá también muchos riegan porque conservaron los pozos existentes antes de tener agua potable, pero no es lo mismo que el agua de lluvia...

Seguiremos esperando... los extremos ya son una constante... sequía o exceso de lluvias...

Un abrazote y gracias!

Estrella dijo...

¿Qué decirte? Que junto a ustedes esperamos.
Seguiré atenta la vida de los nuevos amigos.