jueves, 27 de noviembre de 2008

IMAGENES AEREAS EN DISTINTAS ÉPOCAS

"La tierra donde naciste no la puedes olvidar
porque tiene tus raíces y lo que dejas atrás...
La tierra se siente entera, se siente con ansiedad
Es el alma que la sueña y que no puede olvidar,..."

Gloria Estefan


La imágenes muestran el crecimiento a través de los años...

DÉCADA DEL `50



DÉCADA DEL `60




AÑO 1993 - CONSTRUCCION FONAVI II




IMAGENES DEL AÑO 2000





IMAGENES DEL AÑO 2004




IMAGENES DEL 20-11-2008




En esta imagen se observa perfectamente el camino marcado por las vías del ferrocarril que ya no existen, y su entrada al terreno de la Estación Pericota (a la izquierda donde está el terreno rectangular cruzado) donde funciona actualmente la Escuela Agrotécnica Nº 2047.

viernes, 21 de noviembre de 2008

"LA VUELTA A LAS COLONIAS"

"¿Qué soy sin ellos? ¿Qué soy sin sus raíces afincadas a la tierra?...Ellos son mi sangre detenida y sin embargo, viva..."
Jorge Isaías

El nuevo puente... La unión de pueblos... Las comunicaciones... trajeron a mi memoria tantos eventos organizados mediante el esfuerzo en común de localidades vecinas...

Hoy les traigo una historia que merece ser relatada y resaltada como gran acontecimiento para la zona: "LA VUELTA A LAS COLONIAS"

En el año 1949, la Comisión directiva del Motor Club de la localidad de San Jerónimo, comenzó a planificar una competencia automovilística denominada “La vuelta al Departamento Las Colonias”.

Transcurría el mes de noviembre y las localidades de la zona comenzaron los preparativos de los futuros autos y pilotos, clara señal de que la idea estaba pegando fuerte.

Fueron arduos los requisitos y exigencias que debieron afrontar los organizadores, principalmente en lo concerniente al tránsito de la competencia por caminos y rutas. Sin embargo éste y otros escollos fueron salvados por la decisión firme de la gente del Motor Club, que contaba con el apoyo total de las poblaciones vecinas.

La expectativa era inmensa.

En febrero de 1950, el permiso de las autoridades departamentales y provinciales para realizar la competencia estaba concedido por lo que la fecha para la gran carrera fue fijada para el 30 de Abril.

Realmente, se estaba gestando un acontecimiento extraordinario para el deporte motor regional y provincial.

En los últimos días de febrero y primeros días de marzo todos los medios periodísticos daban a conocer el Reglamento de la competencia: VUELTA AL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS “Ing. DON JUAN HUGO CAESAR”, a realizarse el 30 de Abril de 1950.

Parte textual del Reglamento: “La prueba se disputará en una sola etapa y sobre el trayecto siguiente que comprende en total una distancia de 582 kilómetros: Salida de San Jerónimo Norte, Santa María Norte, Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Ingeniero Boassi, Sarmiento, Providencia, Ituzaingó, Elisa, La Pelada, María Luisa, Santo Domingo, Progreso, Hipatia, Grutly, Humboldt, Esperanza (Neutralización de 1 hora), Empalme San Carlos, Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, San Carlos Sud, Matilde, Estación Matilde, San Agustín, San Carlos Centro, San Carlos Norte y San Jerónimo Norte”.


Y LLEGÓ EL DÍA… Era 18 de junio del año 1950…! (En la fecha fijada antes se había suspendido por lluvia)


A las 8 de la mañana, y frente a la plaza de San Jerónimo, se puso en marcha la PRIMERA VUELTA AL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS.
Nada pudo detener el inicio de esta epopeya del automovilismo deportivo en los pueblos del Departamento. El público se agolpó en la línea de partida y a la vera de los caminos de cada localidad esperando el paso de los autos.

RAIMUNDO PFENING FUE EL PRIMER GANADOR DE LA VUELTA AL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS Y ASÍ LLEGARON:
1°) Raimundo Pfeining con un promedio de 99 k.p.h. (Cabe acotar que en el trayecto asfaltado desde San Jerónimo del Sauce a Sa Pereira, los punteros alcanzaron un promedio record de 133 k.p.h.) 2°) Héctor Abate Daga, 3°) Romualdo Turano, 4°) Ernesto Eberhardt, 5°) Carlos Muller, 6°) Harry W. Jacquier, 7°) José Kalbermater, 8°) Luis Nanzer, 9°) Roberto Thieler, 10°) Abelardo Petrabissi, 11°) Hugo Rasela.

Se vivió en toda la región una verdadera fiesta deportiva que se sucedió año tras año alegrando el espíritu de hombres y mujeres que disfrutaban el espectáculo!


Ocurrió en el interior de nuestra patria, en la provincia de Santa Fe, realizado por la gente de un pueblo, con la gran colaboración de otras gentes iguales, habitantes de pueblos vecinos, donde no existieron rivalidades más que en la “hinchada” por sus pilotos, porque lo demás fue un solo corazón, un solo esfuerzo, con un tremendo amor por los “fierros”.

Y después, el avance de la tecnología automotriz a la que se podía tener mayor acceso, agregado a la organización del automovilismo deportivo a nivel nacional, hizo que comenzaran a soplar otros vientos...

Pero esa, es otra parte de la historia...

domingo, 16 de noviembre de 2008

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE

ACTUALIZACIÓN MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE
Les cuento que desde ayer martes 18 se transita sin interrupciones!!!


“…Que dignidad tan grande la de creer siempre en la vida con solo ver una flor brotando entre las ruinas…” León Gieco.

A fin de mes se terminará en su totalidad la construcción del nuevo puente sobre el río Salado en la Ruta Provincial Nº 4, a cargo de la empresa Rovella-Carranza S.A.

La obra proyectada se encuentra ubicada aproximadamente 12 km al oeste de la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 con la Ruta Provincial Nº 4. En esta zona, el río Salado constituye el límite político entre los departamentos Las Colonias y La Capital, de la provincia de Santa Fe.



La Ruta Provincial Nº 4 tiene un recorrido transversal sudeste-noroeste vinculando territorialmente los departamentos La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio y sirve de nexo a los departamentos vecinos de San Justo, Garay y San Javier, correspondientes al centro y noroeste de la provincia de Santa Fe, por lo que tiene carácter interdepartamental.



De lo mencionado resulta la importancia de la culminación de esta obra,

ya que desde comienzos del año 2007 y debido a las actividades, los conductores han transitado con responsabilidad y paciencia, respetando cortes por mano, o desvíos necesarios, que permitieron una labor ininterrumpida para una concreción más próxima del viaducto.

En el mes de abril de 2007 ya habían comenzado los primeros trabajos. La gente de la zona visitaba durante el fin de semana el lugar y aprovechaba para tomar fotos que aquí pueden apreciar.



A la derecha se puede observar uno de los caminos por donde desviaba el tránsito para que la obra continúe...


El 17 de octubre de 2008, comenzó la demolición del viejo puente...


Durante las tareas de demolición, la retroexcavadora produjo con la vibración del golpe del martillo hidráulico el cese de la losa anterior y la máquina quedó varada sobre la estructura.


El rescate se efectuó por medio del armado de un terraplén con la idea que la máquina pudiera salir marchando... (MAS INFORMACIÓN...)


Y esta imagen de los últimos días, mientras se realizan los trabajos finales...



Unas horas más, tal vez una semana... Y transitaremos sin interrupciones...

Hace cuatro años que comenzaba la repavimentación y le sucedió la construcción del puente... Hace cuatro años que nuestros viajes tienen demoras...

Cómo vamos a festejar esta inauguración!!!


MUCHAS GRACIAS A OMAR VEGETTI POR LAS FOTOS!!!

martes, 11 de noviembre de 2008

COMUNICACIONES ENTRE PUEBLOS Y CIUDADES...

"Suenan músicas y se agitan banderas…
Hay encuentros de pueblos y ciudades…"


En unos días, Vialidad Provincial culminará una obra de suma importancia para la comunicación de nuestro pueblo y de todos los de la zona…

Para que los lectores aprecien su relevancia, quiero contarles cómo se sucedieron las comunicaciones de pueblos y ciudades entre sí a través del tiempo, en esta zona.

La localidad de Santo Domingo desde su origen se ha delimitado por las aguas: hacia el este el río Salado y hacia el oeste el arroyo Cululú.

Muchos fueron los colonizadores que al cruzar estas aguas, con visión de futuro poblaron estas fecundas tierras.

Ante la inexistencia de puentes y sobreponiéndose a las adversidades de la naturaleza, usaron sus pasos siempre que la altura de las aguas se los permitiera.

Con el transcurrir del tiempo y los avances, se implementó el sistema de balsas.

La primera balsa a cadena que nos comunicó se encontraba ubicada sobre el río Salado y conectó nuestra localidad con Llambi Campbell.

Fue construida en el año 1891. El Señor Luis Bonamino era el encargado de atender la misma.

En el año 1914 hubo una creciente muy grande y la fuerza del agua la destruyó.
Una nueva balsa reemplazó la anterior.


En el año 1951 se construyó en este lugar, un puente carretero de madera. Fue levantado por el Cuarto Batallón de Zapadores Pontoneros de Santo Tomé (Santa Fe).

Esta estructura se mantuvo hasta el año 1971 aproximadamente, cuando el río con su furia derrumbó parte de ella.


La empresa de los ingenieros Ferucho y Rissi estuvo a cargo de la construcción de un nuevo puente de hormigón armado sobre la Ruta Provincial 80S (de tierra). El mismo se mantiene hasta la actualidad.

Un gran avance en las comunicaciones, para nuestra localidad y las vecinas, fue el trazado del camino que se convertiría años después en la Ruta Provincial 4 y la construcción de un puente sobre el río Salado a la altura de Manucho.


Este proyecto se hizo realidad y la región se vio sumamente beneficiada con la concreción de la obra aproximadamente a fines del año 1942.


La inauguración del puente, y años después la pavimentación de la ruta, representaron para los habitantes de Santo Domingo y zona, la apertura de una época distinta, más factible de crecimiento económico y, sobre todo, la tranquilidad en cuanto a la atención de la salud, de saberse comunicado directamente con las ciudades de Santa Fe y Esperanza.

Hoy, después de sesenta y seis años… esperamos con ansias la culminación de una obra que, por lo proyectado, nos cubrirá de los cortes y aislamientos por las crecientes del Salado.

En la próxima publicación, fotos y detalles del nuevo PUENTE!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL AUTO QUE ARMO CHOLO

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE:

A PEDIDO DE CHOLO QUIERO DEJAR DE SU PARTE, PARA TODOS LOS VISITANTES DEL BLOG, UN CORDIAL SALUDO, Y EL AGRADECIMIENTO POR TAN CÁLIDAS EXPRESIONES!


“Una vez que has volado, caminarás siempre con la mirada hacia el cielo, porque ahí has estado, y ahí anhelas regresar”
Leonardo da Vinci

Cuando conté parte de la vida de DON LUIS ANTONIO DAYER (1930) “CHOLO”, quedó claro para todos que tiene la edad de sus sueños...

Hoy compartí parte de la tarde con él, tomé fotos y filmé su optimismo y entusiasmo... su diversión sana con el novedoso auto que diseñó y armó...

Sus nietos junto a los amiguitos, disfrutan paseando en el autito... y CHOLO siente que vuela...

SUS PALABRAS:

“Fue otra de mis ilusiones en la vida, tratar de diseñar un pequeño vehículo propulsado por fuerza eléctrica, y lo logré en parte, con la colaboración en tornería de Leonel Bertero y otros. Más la gracias de Dios nos dio la voluntad y fuerza necesarias para esta simple realización que, mejorándola serviría para bien de los que habitamos en este siglo y de los que nos sucedan en el tiempo.
No tengo posibilidades económicas para aplicar mejoras. Por ahora sólo son proyectos que se limitan a sueños y tal vez podrían hacerse realidad en algún momento de esta parte de mi vida".


Comparto con ustedes un video que expresa más que mil palabras.

Nos reímos y divertimos mucho aunque el día estaba gris y con viento...

video

CHOLO sostiene que es un auto muy económico y lo ideal sería colocarle paneles solares para la recarga contínua de energía, pero su situación económica no le permite obtenerlas.




El auto cuenta con luz de balizas, dos bocinas eléctricas, suspensión delantera, variación eléctrica de velocidad, dirección directa, sistema de freno por auxilio en forma eléctrica, ...

La estructura está armada con un chasis, masas de ruedas y otras partes reformadas de un FORD T modelo 1925. Es de propulsión eléctrica por un dínamo de 12 V adaptado. La fuente eléctrica se obtiene con tres acumuladores de 12 V. La tracción es a cadena.
Las ruedas son de una antigua motoneta.
La velocidad que logra es de 22 Km/hora aproximadamente.

Escuchando al Sr. Dayer uno se contagia... Su amor a la vida y su optimismo impregnan...

Quizás sea necesario perfeccionar su vehículo, pero lo más importante es dar a conocer estos logros, mostrar que en nuestros pueblos existen personas capaces, valientes, dignas de ser tenidas en cuenta...

Todos debemos seguir soñando, y actuando para hacer realidad nuestros sueños, porque los grandes soñadores han hecho crecer este mundo.


Y COMO SIEMPRE...
GRACIAS CHOLO!
GRACIAS A LOS QUE HACEN POSIBLE ESTAS PUBLICACIONES!
LOS QUIERO!