miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL AUTO QUE ARMO CHOLO

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 08 DE NOVIEMBRE:

A PEDIDO DE CHOLO QUIERO DEJAR DE SU PARTE, PARA TODOS LOS VISITANTES DEL BLOG, UN CORDIAL SALUDO, Y EL AGRADECIMIENTO POR TAN CÁLIDAS EXPRESIONES!


“Una vez que has volado, caminarás siempre con la mirada hacia el cielo, porque ahí has estado, y ahí anhelas regresar”
Leonardo da Vinci

Cuando conté parte de la vida de DON LUIS ANTONIO DAYER (1930) “CHOLO”, quedó claro para todos que tiene la edad de sus sueños...

Hoy compartí parte de la tarde con él, tomé fotos y filmé su optimismo y entusiasmo... su diversión sana con el novedoso auto que diseñó y armó...

Sus nietos junto a los amiguitos, disfrutan paseando en el autito... y CHOLO siente que vuela...

SUS PALABRAS:

“Fue otra de mis ilusiones en la vida, tratar de diseñar un pequeño vehículo propulsado por fuerza eléctrica, y lo logré en parte, con la colaboración en tornería de Leonel Bertero y otros. Más la gracias de Dios nos dio la voluntad y fuerza necesarias para esta simple realización que, mejorándola serviría para bien de los que habitamos en este siglo y de los que nos sucedan en el tiempo.
No tengo posibilidades económicas para aplicar mejoras. Por ahora sólo son proyectos que se limitan a sueños y tal vez podrían hacerse realidad en algún momento de esta parte de mi vida".


Comparto con ustedes un video que expresa más que mil palabras.

Nos reímos y divertimos mucho aunque el día estaba gris y con viento...



CHOLO sostiene que es un auto muy económico y lo ideal sería colocarle paneles solares para la recarga contínua de energía, pero su situación económica no le permite obtenerlas.




El auto cuenta con luz de balizas, dos bocinas eléctricas, suspensión delantera, variación eléctrica de velocidad, dirección directa, sistema de freno por auxilio en forma eléctrica, ...

La estructura está armada con un chasis, masas de ruedas y otras partes reformadas de un FORD T modelo 1925. Es de propulsión eléctrica por un dínamo de 12 V adaptado. La fuente eléctrica se obtiene con tres acumuladores de 12 V. La tracción es a cadena.
Las ruedas son de una antigua motoneta.
La velocidad que logra es de 22 Km/hora aproximadamente.

Escuchando al Sr. Dayer uno se contagia... Su amor a la vida y su optimismo impregnan...

Quizás sea necesario perfeccionar su vehículo, pero lo más importante es dar a conocer estos logros, mostrar que en nuestros pueblos existen personas capaces, valientes, dignas de ser tenidas en cuenta...

Todos debemos seguir soñando, y actuando para hacer realidad nuestros sueños, porque los grandes soñadores han hecho crecer este mundo.


Y COMO SIEMPRE...
GRACIAS CHOLO!
GRACIAS A LOS QUE HACEN POSIBLE ESTAS PUBLICACIONES!
LOS QUIERO!

26 comentarios:

Unknown dijo...

me encantó el video porque se vé que aunque el día no ayudaba demasiado, lo estaban pasando genial.
felicitaciones al inventor!!!!!!!!!
un abrazo enorme................

GlamToday VideoTop dijo...

Me alegro que la pasaran tan bien.Que lindooooooo.

Unknown dijo...

Qué hermosa persona que sos, Colo...siempre supe que eras ángel pero cada día lo compruebo un poco más...esa comarca que habitas es de ángeles también, como no podía ser de otra manera. Hay mundos posibles y cercanos....
Gracias, querida amiga
Besos desde el mar

REL

Colo dijo...

ADRISOL:
Así es, la pasamos genial...
Es inexplicable la sensación de bienestar que se experimeta al observar a Cholo tan feliz compariendo el juego con sus nietos y amigos!
Abrazote y gracias!

M@RY:
Graciaaassssss y besotes!

ROBERTO:
Creo que todas las personas tenemos algo de ángel y también la otra parte... y como se dice... hay que cultivar la que nos hace bien no?
Muchas gracias por estar presente en cada momento!
Abrazos desde mi "comarca"

nestor dijo...

un adelantado en el invento...sería importante, como decis, que alguien tome la posta y lo mejore pues es el auto del futuro.

Y...sí. Debuté como conductor del programa, hubo algunos nervios lógicos antes de comenzar que se fueron disipando apenas con las primeras palabras a la aire. Tuve dos o tres trabucadas pero creo salió bastante bien y con un tema eje ( como me gusta a mi)sobre la importancia de la equidad de las tecnologías de la comunicación y la información que en muchas escuelas rurales y de pequeñas poblaciones brillan por su ausencia.

Un abrazo, amiga, y será hasta la proxima.

hugo dijo...

como te dije en un comenario anterior colo todo pueblo tiene su "inventor", el mío también lo tenía...

lo lamentable es que en la casi mayoría de los casos rara vez pueden llevar a una escala "industrial" su invento, lo que hace que no puedan seguir dando rienda suelta a su imagianción en pos de otros inventos...

una verdera lástima...

Colo dijo...

NESTOR:
Quien dice que a través del blog no aparezca alguien... nunca se sabe.
Estubo muy bueno el programa, todo salió bien...
Un abrazo! Gracias por pasar!

HUGO:
Es como decís... Algún día contaré lo que me sucedió con una inscripción en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Es lamentable realmente y desde acá es tan difícil pelearla!
Gracias por tu aporte!
Saludos

Rodolfo N dijo...

Encantadoras siempres tus noticias...
Me conmovió ese intento sobre un chasis de ford T.
Mágico y tierno informe.
Besos

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo! Te felicito a vos por tu nota, y a él por su auto y su alegría de vivir.

Besos.

tia elsa dijo...

Tu pueblo es mágico, este don Cholo es único, mis felicitaciones. Tengo que ir a conocer tu pueblo, tento bien guardados los datos, este año ya no creo pero el próximo tengo que ir, me encanta su gente, sus ganas, besos tía Elsa.

Colo dijo...

RODOLFO:
Gracias por tus palabras. Tengo mucho para contar, me alegra que te gusten las historias.
Un beso.

MARIELA:
Gracias! Transmitiré tus felicitaciones a Cholo!
Besos

TIA ELSA:
Serás bienvenida con tu flia no lo dudes!
Seguro que lo disfrutarán y les presentaré a los personajes de los que hablé acá.
Abrazos!

RAMPY dijo...

Hola Colo, siempre trayendo historias de sueños que se realizan con hermoso final. Es muy bello, tanto como haberte conocido por este medio.
Te mando un beso enorme.
Buen fin de semana
Rampy

©Claudia Isabel dijo...

Colo, es un invento genial!!!
cholo es un capo!
Un abrazo para ambos!

Colo dijo...

RAMPY:
Gracias por estar siempre! Qué bueno que te parezcan bellas las historias.
En cuanto a conocernos por acá coincido con lo que decís!

CLAUDIA:
Siii, es un capo viste!
Gracias por pasar!
Abrazos

alexandra dijo...

¡Qué lindo todo! Querida Colo, cada vez que paso por aquí siento que me sumerjo en otro mundo, más tierno, más humano, más pacífico, y eso gracias a vos que nos permitís compartir estas vivencias.
Te deseo un bello fin de semana, me encantaría ir a ese pueblo...
Besos desde Buenos Aires.

ACACIA dijo...

¡Espectacular!
Me encantó el autito! ¡Y los chicos manjándolo!

También me gustó mucho la frase de Da Vinci del inicio.

Te cuento que ya averigüé para ir un finde por allá. Pero creo que voy a tener que ir a Esperanza - donde ya me pude comunicar con varios hoteles para hospedarme - y de ahí iría a Santo Domingo.
Tal vez a principios de diciembre.
Cuando sea te aviso.

¡Te felicito por tus posts!!!

Acacia

Susana de Argentina dijo...

Como me hubiese gustado tener a Don Cholo de abuelo!!! no los conoci....asi que tuve infancia sin ellos...besitos enormes a él...y quien sabe...el blog tiene esa magia, por ahí aparece alguien que puede seguir la posta...besitos y muy buen finde!! Muuuack!

Barajas, distrito BIC dijo...

Yo me hago uno para movemre por Madrid. Mira a ver si te puede pasar los planos. jeje

Uana historia tan curiosa como interesante el post.

Un abrazo!!

Colo dijo...

ALEXANDRA:
No dudes en venirte cuando quieras y con quienes quieras, acá te recibiremos con los brazos abiertos... No hay hoteles, pero mi casa es grande!
Un abrazo y muchas gracias! Es muy lindo comprobar que se percibe lo que deseo transmitir!
Feliz finde!

ACACIA:
Acá en mi pueblo no hay hotel, pero si tu objetivo es visitar Santo Domingo, podés quedarte en mi casa sin problemas. Es sencilla pero está abierta a quienes quieran acercarse!
Un besote y gracias por tus palabras!

Colo dijo...

SUSANA:
Holissssssssss te quiero muchoooo!
Yo también pense que tal vez alguien se interese por el invento!
Muchas gracias por estar siempre!
UN abrazote y excelente finde!

DAVID:
Jajajajaa seguro que Cholo no tendría problemas en explicarte como armarlo!
Abrazote y gracias!

Hetitor dijo...

Bueno, increìble. Estas cosas hechas por gente ( como el cholo) con sueños, inteligencia, tezòn, y con pocos medios, siempre me reafirma, que los que habitan èste suelo, al menos los habitantes comunes ( y no los gobernantes)son capaces de realizar cualquier cosa, que en otros paìses con màs adelantos les lleva el doble de tiempo pensarlas/inventarlas. Que historia de vida la de don Dayer !
Muy bueno Colo como siempre al rescatar èstas pequeñas grandes historias.
Saludossssss

Gigi German dijo...

Un beso bonita! Que lindo dia, gracias por tus bonitas palabras en mi respiro.

Colo dijo...

HETITOR:
Gracias! Es que estas historias de vida marcan la identidad de nuestro pueblo y es un gusto para mí publicarlas!
Un abrazo!

GIGI:
Bienvenida!
Tu blog es genial!
Un beso

Silvia dijo...

HOLA!MUY BONITO Y LLENO DE VIDA TU POST...
FELICITACIONES A DON CHOLO....
QUE SUERTE PASARLA TAN BIEN...
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD

Anónimo dijo...

Que lindo! Esas cosas me emocionan mucho!
Ademas de la inteligencia, de la brillantez, cuanta sabiduria!
En fin, te felicito por publicar este tipo de notas,que tanto bien le hacen al corazon...
Beso enorme!

Colo dijo...

SILVIA:
Transmitiré tus felicitaciones a Cholo. Gracias por tus lindas palabras!
Muchos cariños!

LAURI:
Bienvenida!!!! Qué lindo que pases por acá, me alegró un montón!
Muchas gracias!
Un abrazote!