viernes, 21 de noviembre de 2008

"LA VUELTA A LAS COLONIAS"

"¿Qué soy sin ellos? ¿Qué soy sin sus raíces afincadas a la tierra?...Ellos son mi sangre detenida y sin embargo, viva..."
Jorge Isaías

El nuevo puente... La unión de pueblos... Las comunicaciones... trajeron a mi memoria tantos eventos organizados mediante el esfuerzo en común de localidades vecinas...

Hoy les traigo una historia que merece ser relatada y resaltada como gran acontecimiento para la zona: "LA VUELTA A LAS COLONIAS"

En el año 1949, la Comisión directiva del Motor Club de la localidad de San Jerónimo, comenzó a planificar una competencia automovilística denominada “La vuelta al Departamento Las Colonias”.

Transcurría el mes de noviembre y las localidades de la zona comenzaron los preparativos de los futuros autos y pilotos, clara señal de que la idea estaba pegando fuerte.

Fueron arduos los requisitos y exigencias que debieron afrontar los organizadores, principalmente en lo concerniente al tránsito de la competencia por caminos y rutas. Sin embargo éste y otros escollos fueron salvados por la decisión firme de la gente del Motor Club, que contaba con el apoyo total de las poblaciones vecinas.

La expectativa era inmensa.

En febrero de 1950, el permiso de las autoridades departamentales y provinciales para realizar la competencia estaba concedido por lo que la fecha para la gran carrera fue fijada para el 30 de Abril.

Realmente, se estaba gestando un acontecimiento extraordinario para el deporte motor regional y provincial.

En los últimos días de febrero y primeros días de marzo todos los medios periodísticos daban a conocer el Reglamento de la competencia: VUELTA AL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS “Ing. DON JUAN HUGO CAESAR”, a realizarse el 30 de Abril de 1950.

Parte textual del Reglamento: “La prueba se disputará en una sola etapa y sobre el trayecto siguiente que comprende en total una distancia de 582 kilómetros: Salida de San Jerónimo Norte, Santa María Norte, Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Ingeniero Boassi, Sarmiento, Providencia, Ituzaingó, Elisa, La Pelada, María Luisa, Santo Domingo, Progreso, Hipatia, Grutly, Humboldt, Esperanza (Neutralización de 1 hora), Empalme San Carlos, Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, San Carlos Sud, Matilde, Estación Matilde, San Agustín, San Carlos Centro, San Carlos Norte y San Jerónimo Norte”.


Y LLEGÓ EL DÍA… Era 18 de junio del año 1950…! (En la fecha fijada antes se había suspendido por lluvia)


A las 8 de la mañana, y frente a la plaza de San Jerónimo, se puso en marcha la PRIMERA VUELTA AL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS.
Nada pudo detener el inicio de esta epopeya del automovilismo deportivo en los pueblos del Departamento. El público se agolpó en la línea de partida y a la vera de los caminos de cada localidad esperando el paso de los autos.

RAIMUNDO PFENING FUE EL PRIMER GANADOR DE LA VUELTA AL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS Y ASÍ LLEGARON:
1°) Raimundo Pfeining con un promedio de 99 k.p.h. (Cabe acotar que en el trayecto asfaltado desde San Jerónimo del Sauce a Sa Pereira, los punteros alcanzaron un promedio record de 133 k.p.h.) 2°) Héctor Abate Daga, 3°) Romualdo Turano, 4°) Ernesto Eberhardt, 5°) Carlos Muller, 6°) Harry W. Jacquier, 7°) José Kalbermater, 8°) Luis Nanzer, 9°) Roberto Thieler, 10°) Abelardo Petrabissi, 11°) Hugo Rasela.

Se vivió en toda la región una verdadera fiesta deportiva que se sucedió año tras año alegrando el espíritu de hombres y mujeres que disfrutaban el espectáculo!


Ocurrió en el interior de nuestra patria, en la provincia de Santa Fe, realizado por la gente de un pueblo, con la gran colaboración de otras gentes iguales, habitantes de pueblos vecinos, donde no existieron rivalidades más que en la “hinchada” por sus pilotos, porque lo demás fue un solo corazón, un solo esfuerzo, con un tremendo amor por los “fierros”.

Y después, el avance de la tecnología automotriz a la que se podía tener mayor acceso, agregado a la organización del automovilismo deportivo a nivel nacional, hizo que comenzaran a soplar otros vientos...

Pero esa, es otra parte de la historia...

36 comentarios:

GlamToday VideoTop dijo...

QUE LINDO QUE LAS PERSONAS SE AGRUPEN PARA CREAR COSAS

Unknown dijo...

1950: Argentina era "la Patria Feliz". En el primer renglón del cuaderrno, al comenzar el día, los chicos escribían ("En el año del Libertador General José de San Martín", con pluma "cucharita" mojada en el tintero de porcelana blanca en el pupitre)
Fangio, los Galvez, los gigantes de los fierros volaban por Buenos Aires-Caracas, Caracas-Buenos Aires...en el mundo, "que quedaba lejos", según Mafalda, estalñlaba la guerra de Corea con Mc Arthur y sus anteojos Clipper...y en un lugar querido de un pais querido, un pueblo celebraba el rugir de los motores en medio del polvo del camino....
Gracias, Colo, por tanta remembranza, por tanta dulzura!!!!

Besos
REL

Unknown dijo...

gracias colo por estos recuerdos que traes hoy!!!!!!!
está bueno remover la historia y pensar otra vez en el pasado, que fue glorioso.........
gracias por la divulgación de la historia !!!!!!
un abrazooooooooooooo

Colo dijo...

MARY:
Tienes razón es muy lindo trabajar en grupo, compartir fuerzas!
Gracias!
Besote!

ROBERTO:
Gracias a vos porque siempre encontrás el sentido que intento transmitir y eso me encanta!
Besotes poeta!

ADRISOL:
Gracias por estar siempre presente y disfrutar de los relatos históricos!
Abrazote!

tia elsa dijo...

Me encanan las historias que contás, llenas de color y entusiasmo que hablan de un tiempo pasado donde la fe, las ganas y la voluntad de unos pocos lograron hechos tan importantes como este, besos tía Elsa.

Colo dijo...

TIA ELSA:
Nos cruzamossssssssssss jajajaja
Gracias por tus palabras!
Me alegra que te encanten los relatos históricos!
Un abrazote

El Profe dijo...

Hola, Colo, buen post como siempre.

Ya conteste tu comentario. Hace un tiempo que vengo mal para postear y responder (siempre por cuestión de tiempo).

SAludos

hugo dijo...

que cosa esta colo de la pasión de los pueblos del interior por el automovilismo: las "peñas" donde se reunían para apoyar a los pilotos, los talleres mecánicos y la fieta que constituía la carrera en si, como vos lo detallás muy bien...

Barajas, distrito BIC dijo...

Bonito Rallye!1 Ahora os lo han sustituido por el antiguo
Paris-Dakar, aunque creo que no será tan emovionante como aquél en el que colaboraron tantas personas, verdad?

Saludos desde Madrid!!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Colo...

Muy bonito relato que nos traslada a remotas épocas.

Mi imagino que de allí surgieron los rallys sudamericanos y la afición argentina por los deportes a motor.

Un abrazo.

Colo dijo...

EL RENEGAO:
Muchas gracias! Ahora paso por tu blog.
Saludos y buen finde!!!

HUGO:
Muchas gracias por pasar siempre!
Es cierto, en los pueblos vibra esa pasión!
Saludos.

Colo dijo...

DAVID:
Todo se reemplaza a medida que pasa el tiempo y cada cosa tiene su encanto. Tal vez dentro de 20 o 30 años hablen de lo de ahora como yo lo hago de antes!
Un abrazo!

RAFAEL:
Creo que muchos años antes en algunos lugares ya se organizaban carreras, pero en esos años fue el furor...
Gracias y buen finde!
Besos

Juan Antonio dijo...

Colo

Qué hermosos recuerdos.

Siempre es agradable recordarlos y muy buena idea el compartirlos con todos los amigos bloggeros.

Todos esos momentos forman parte de la historia de un pueblo.

Un abrazo.

Juan Antonio

maracuyá dijo...

Colo
cuando visito tu blog siento esa extraña cosquillita que me da compartir contigo esas historias de nuestra tierra, y valoro tus investigaciones para poder brindárnoslas. Además, ésta en especial, en ese momento mi mamá me acariciaba en su pancita. Gracias colo

el cuervo dijo...

Cerca de esa época y de tus pagos ocurrió un hecho que tras lo luctoso dió lugar al recuerdo inmortal del vate de la colonización. El 15 de marzo de 1953 en la ruta 70 a veinte kilómetros de Esperanza, Eusebio Mansilla, corredor automovilistico juninense, reconocido por su hidalguía y generosidad con el ocasional competidor, tuvo un mortal accidente mientras disputaba la "Vuelta de Santa Fe". Conmovido por el hecho, Jose Pedroni escribió:
"El caballero del camino,
el de Junín, ha muerto.
Vino a morir en mi provincia,
atravesó mi pueblo.
Iba tan rápido a su fin
que nadie pudo verlo.
La voz de mi saludo
me la quitó el viento".

Colo dijo...

JUAN ANTONIO:
Gracias por pasar!
Trato de juntar pequeñas historias que han sido parte de nuestra identidad!
Un beso

MARA Y CUYA:
Muchas gracias! Qué bueno que sientas esas cosquillitas y que recuerdes en este espacio algo tan lindo como lo que contas!
Un abrazote!

Colo dijo...

CUERVO:
Agradezco un montón tu aporte!
No había leído esa noticia...
Tu comentario, como siempre de gran conocimiento histórico, enriquece mi blog...
Muchas gracias!
Abrazos

Mariela Torres dijo...

¡Qué buena nota! Me gustó la historia y las fotos, ¿cómo hacés para conseguir esas fotos antiguas?, ¿son tuyas y estás trabajando toda la semana para conseguirlas?

¡Felicitaciones y gracias por la historia!

Colo dijo...

Hola MARIELA:

Muchas gracias por tu interés!

Te cuento que las voy consiguiendo, visito personas que supongo podrían tenerlas y las pido prestadas, las escaneo y las devuelvo regalándoles la novedad de que sus fotografías aparecerán en internet!

Besos y muy buen finde!!!

mikelbruno dijo...

Hermoso relato Colo!!!!
Un abrazo, Miguel

El rincòn de mi niñez dijo...

Colo es increíble como contás la historia.
Y se nota que te sale del corazón.

me hiciste reir mucho con lo del profesor Neurus.
Besos

Víctor Hugo dijo...

Entretenida nota... generalmente estos temas tienen mucho de aventura épica... de esfuerzos específicos de persanajes individuales...

saludos!
VH
gracias por tu visita!

Colo dijo...

MIGUEL ANGEL:
Muchas gracias!
Feliz domingo!
Un abrazo

EL RINCON DE MI NIÑEZ:
Jajajaa me alegra hacerte reír, solo dije la verdad y me encantaría conseguir una foto y mandarte!
Besos

VICTOR HUGO:
Bienvenido a este espacio!
Espero se repitan tus visitas, muchas gracias!
Saluditos!

Prometeo - dijo...

Como dice "Gloria Stefani": "la tierr donde naciste no la puedes olvidar, porque guarda tus raíces y lo que dejas atrás...", me encanta como amas a tu "pequeño Pueblo" -como vos le decís, y así, Pueblo, con mayúsculas, porque requiere de tu atención, eso lo hace GrAnDe!!"

ALMA dijo...

Que lindo!!!! cuantos recuerdos!!! y amo las cupecitas, las "forás", el esfuerzo de todo un pueblo que se deleitaba al lado del camino con el rugir de los motores y saludaba a los competidores revoleando lo que tuviera a mano

Gracias por compartirlo

ACACIA dijo...

Ay! Ya quedé atrapada con esta historia.
Un post excelente. Bien relatado, conciso, preciso. Y con esas fotos maravillosas - por lo antiguas, por el trabajo que te tomás en conseguirlas y postearlas, porque son la huella de la historia.
Y además continúa! Buenísimo.
Gracias Colo!

Acacia

el cuervo dijo...

Colo, me podés comentar una manera facil y practica de añadir un contador de personas que visitan el blog. Veo que vos lo tenes incorporado y me gustaría incorporar esa herramienta a mi blog. Gracias

Colo dijo...

JHONY:
Cómo estás! Qué bueno tu aporte, ya usaré esa letra para algún post!
Muchas gracias por tus palabras... claro que amo mi tierra!
Besos

ALMA:
Gracias a vos por estar siempre y noto que cada post te recuerda algo de tu ciudad! Qué lindo!
Abrazote!

Colo dijo...

ACACIA:
Qué bueno que te atrapen mis post, qué alegría!
La verdad me dan trabajo pero lo hago con gusto, con entusiasmo y eso es bueno!
Muchas gracias!
Besos

CUERVO:
No soy muy experta en el tema pero te contaré por mail cómo instalé el que está en mi espacio!
Un abrazote!

Hetitor dijo...

Colo : En cualquier momento me la nombran corresponsal de "Carburando" en la zona !. Lindo post para los que como en mi caso nos gustan los autos. Se viene una 2da parte màs actual? Se siguiò corriendo en la zona ? Espero eh!

Colo dijo...

HOLa Hetitor, le parece? Pagarán bien? jajajaja
Ya seguiré con la historia...

Saluditos y gracias!

William Alexander López dijo...

Que interesante historia nos dejas Colo, yo sigo pensando que aquellos tiempos marcaron e hicieron historia, además por las sensaciones que generaron en la población, representaban ilusiones de muchas personas.

Abrazos

Silvia dijo...

hola!que bello relato..como une a la gente la idea de una pasión...gracias por tu post.
besos.
silvia cloud

Colo dijo...

WILLIAM:
Claro que es como decís... Eran sus ilusiones, sus diversiones y sus metas cumplidas que los enorgullecían...
Gracias ! un beso.

SILVIA:
Gracias a vos por pasar siempre. La pasión en común une mucho y en este caso así fue.
Un abrazo!

Juli dijo...

Muy interesante tu blog, en serio. Y muy lindas las historias que elegís para contar, se disfruta mucho la lectura.
=)
Un beso!

Colo dijo...

HOla JULIANA, bienvenida!
Me alegra que disfrutes leyendo el blog, es el objetivo... que conozcan mi pueblo y gusten sus historias!

Un beso