jueves, 4 de diciembre de 2008

LA ESTACION PERICOTA

"Junto a una larga ruta de vías herrumbrosas, la vieja estación de trenes duerme el letargo del paso de los años...
Su compacta estructura se mantiene erguida en actitud desafiante..."

Elda Menvielle

AYER...
Testigo de llegadas y partidas… de reencuentros y despedidas...



HOY...
Muestra de vida durante todas las horas del día, risas... alegrías... momentos difíciles...



Y también llegadas y partidas... reencuentros y despedidas...

Porque sus alumnos se renuevan cada año así como cada año un grupo se va...

La historia continúa, la Estación/Escuela crece...

La VIEJA ESTACION PERICOTA, hoy convertida en una pujante INSTITUCION EDUCATIVA...

Revivamos su historia juntos...

En septiembre de 1888, el Superior gobierno de la Provincia de Santa Fe había autorizado por Ley la instalación del Ramal Ferroviario que unía la localidad de Nelson con la ciudad de San Cristóbal, cruzando por Santo Domingo, pueblo que mientras sucedía la construcción se fundaba (14 de octubre de 1891).

El 2 de noviembre de 1891, el primer tren hizo su recorrido ante la mirada expectante de los ansiosos pobladores que comenzaban a observar la concreción de sus sueños de crecimiento.

Cada paraje tenía su Estación y la de Santo Domingo se llamó “Pericota”.

Según relato del Señor Tomás Rodolfo Dolder (1903), el nombre se le dio porque así se llamaba la esposa de quién se encargó de realizar la gestión para su construcción.

En los comienzos era sólo una oficina. De acuerdo a las necesidades se fueron agregando dependencias y se convirtió en el edificio que muestra la foto. Además contaba con dos galpones de gran capacidad de almacenamiento de cereales.

En el año 1914, la creciente del Río Salado destruyó el puente que cruzaba hacia la localidad de LLambi Campbell para luego arribar a Nelson.

Ese tiempo quedó muy grabado en el recuerdo de los pobladores, ya que el tren procedente de San Cristóbal llegaba a Santo Domingo para regresar al día siguiente a la estación de origen.

El nuevo puente fue habilitado el 1º de mayo de 1933. Este Ramal funcionó hasta el 10 de diciembre de 1961, día en que fue clausurado oficialmente.

Posteriormente circularon por un tiempo trenes llamados “de balastro” que transportaban el material ferroviario proveniente del desmantelamiento del Ramal Nelson - San Cristóbal.

Años después fueron levantadas también las vías y se desarmó el puente. La estación quedó abandonada y las malezas avanzaron...

El espíritu emprendedor de nuestra gente… las ganas de crecer, dijeron presente una vez más...

Y un rescate inimaginable se puso en marcha...

41 comentarios:

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

XOMO SIEMPRE NOS MUESTRAS PAISAJES QUE NOS REMONTAN A NUESTRA INFANCIA GRACIAS QUERIDA.TE CUENTO QUE ESTOY CUMPLIENDO LOS 100 POST JAJA

tia elsa dijo...

Que pena me da el desguace de los pueblos a través de la clausura de sus vias y estaciones, menos que Santo Domingo sobrevive a todo y recicló para bien la estación para que funciones una escuela! Como siempre las historias de tu pueblo me encantan. Besos tía Elsa.

Mariela Torres dijo...

Se la ve hermosa a la estación, actualmente,¡y qué buena idea fue hacerla una escuela!

Besos.

Adrisol dijo...

hola colo!!!!!

lindos recuerdos traes como siempre,al menos en este caso se ha reciclado para algo útil y no se ha dejado olvidado y destruído.......
un abrazo y gracias por compartirlo!!!!!!!!

Colo dijo...

MARY:
Me alegre que te lleven hasta tu infancia mis notas!
Felicitaciones! Ahora visito tu blog...
Besotes y gracias!

TIA ELSA:
Es cierto que desarmaron todo y quizas quienes lo usaron, en qué se usó...
En mi pueblo por suerte resurgio como escuela!
Abrazote!

Colo dijo...

MARIELA:
Gracias por pasar siempre!
Un beso

ADRISOL:
Gracias a vos y a todos por leerme y dejar sus comentarios que alegran mi alma!
Besotes!

RAMPI dijo...

Hola, COLO, me ha parecido muy interesante y muy tierna la historia de la estación.
Gracias por compartirla.
Haces una labor extraordinaria de promoción de tu ciudad.
Sigue así.
Un beso enorme
Rampi

hugo dijo...

que trocha era la que se usaba colo? por las fotos parece angosta...

pobre señora, con el nombre o sobrenombre que le pusieron: para estación de tren vaya y pase, pero para cristiana!!!

Colo dijo...

RAMPI:
Agradezco mucho tus palabras. Estás presente en cada post y eso es importante!
Un abrazo

HUGO:
Así es , era de trocha angosta...
Tenés razón! pobre señora jajaja, y bueno tal vez en esa época sonara lindo ese nombre...
Gracias y saludos

ACACIA dijo...

Qué bueno el post!
Y qué triste resulta la historia de los ferrocarriles en nuestro país. Porque debe haber muchos lugares en situación similar.
Lo genial en el caso de Santo Domingo es que no se hayan quedado de brazos cruzados y hayan recuperado el edificio con un fin muy útil para toda la comunidad.

Acacia
p.d.: ¡Muy bien por la foto! La verdad es que no se te podría llamar de otro modo, jeje.

carlitos.... dijo...

colo me gusta, me imagino el guardapuente, es esa soledad y seguramente feliz de cumplir con su trabajo, todo un sacrificio ...
sere curioso, que funcion cumplia el guardapuente,
besos...

Colo dijo...

ACACIA:
Me alegra tu presencia infaltable en cada post! Muchas gracias por eso...
Ya contaré y si lo logro pondré algún pequeño video de cómo se trabajó.
Jajaja descubrí la incógnita del nick verdad?
Y tu viaje hacia estoa zona?
Besos!

CARLITOS:
Qué bueno verte pasar por acá nuevamente. Se te extrañaba mucho!
Muy buena pregunta la del guardapuente...
Te diré una parte pero averiguaré más...
El "guardapuente" debía atender el funcionamiento de la bomba de agua que llenaba el tanque que abastecía al ferrocarril...

Como te dije... averiguaré más

Un abrazote

el cuervo dijo...

Recuerdo muy parcialmente estos versos que me parecen apropiados a este post:
"Entre silbidos ásperos
y roncos gritos
surgen las estaciones
de los pueblitos
cuando la jadeante locomotora
se detiene de pronto
negra y sonora
...La estación tiene
un cordón de árboles
muy bien cuidado...
El pueblito que ahora
la juzga chica
en proporción de pólipo
se multiplica
cuando la levantaron
a campo abierto
parecía perdida
en el desierto....

Bueno, es lo que me acuerdo. Lo leí alguna vez en la escuela primaria en alguna antología literaria que traía (creo) el manual santafesino para 6to grado. Si alguno de los amigos de la Colo puede completar la poesía estaría bueno, porque es aplicable a la historia de tantas estaciones Pericota, salvadas del olvido gracias a tantos pueblos Santo Domingo que las reciclan y las cuidan.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Colo...

Muy gratificante tu post, ver como un bien que tanto dió en pro del progreso regional, sea rescatado por una nueva generación pujante y progresista.

Mejor aún cuando es en beneficio de los niños.

Me has traido muchos recuerdos, ya que fui ingeniero de vias férreas, durante 15 años de mi vida laboral.

Tuenes un muy buen archivo para poder recrear la historia de tu amado pueblo.

Un brazo.

mara y cuyá dijo...

Colo...qué bueno!!! Escuela en la vieja Estación..."quién dijo que todo está perdido"...en otros pueblos las estaciones están abandonadas y dan mucha tristeza.
Acá, la Estación Rosario Norte es ahora el Museo de la Memoria...pero cuando voy y camino los andenes, vuelvo a vivir el movimiento que tenía...ayyyyy.
Besitos Colo. Aprendo mucho con vos

Colo dijo...

EL CUERVO:

Muchas gracias por aportar siempre palabras bellas relacionadas a la vida de los pueblos!

Trataré de encontrar la poesía completa!

Un abrazo

Colo dijo...

RAFAEL:
Qué lindo haberte traído recuerdos...
Respecto a los archivos, salgo a buscar y como nos conocemos todos la gente me presta fotos, me cuenta historias...

Muchas gracias y besos!

MARA Y CUYA:
"Escuela en la vieja estación", qué lindo título para una narración!
Veo que también a vos te trajo recuerdos el tren...
Todos aprendemos de todos en este medio si sabemos entender más alla de las palabras!
Besotes!

David Carrascosa dijo...

Vengo a invitarte a lo de las cervezas con Néstor; no tenia que pedir permiso, sino solo presentarte y pedirte una.

Eso sí, no sé si la cerveza en Argentina es tan buena como la "Mahou" de Madrid. Llevaré una caja de botellines para contrastar (jajaja)

Una beso!!

Roberto Esmoris Lara dijo...

Historias tan hermanadas que hicieron patria: Las escuelitas y los trenes. Son hermanos sus duendes, y compartieron campanas de bronce las maestras y los jefes de estación; los recreos y los puentes. Bandera de ceremonia, Himno y un abrazo bien criollo para tu hermoso recuerdo, Colo.

Ah, y un beso
REL

Colo dijo...

DAVID:
De acuerdo, arreglado lo de las cervezas jajaja
Veremos cuál es mejor!
Un beso y gracias!

ROBERTO:
Poeta tenías que ser para observar las coincidencias, y no se trata de metáforas... en este caso es la realidad! Qué lindo!
Muchas gracias!
UN abrazote!

Elsis dijo...

Colo, me parece fantástico que hayan aprovechado la estación para hacer una escuela, y te doy las gracias por compartirlo con nosotros.
Todos deberíamos seguir este ejemplo!

Besitos, preciosa!

Colo dijo...

ELSIS:
Muchas gracias a vos por ser lectora de este espacio y alentarme con tus palabras!
Besos y abrazos!

Hetitor dijo...

Gracias Colo por responder a mi pedido del nombre de la Estaciòn. Muy linda historia, me alegro de que al menos al ya no ser una estaciòn de FFCC, haya servido para albergar una escuela, que mejor. Esta historia tambien sirve para demostrar la nefasta decisiòn de los 90s de destruir buena parte de las lìneas ferroviarias.-
Besito y saludos

Susana de Argentina dijo...

Colo...quiero vivir en Sto Domingo!!! si ese pueblo es un encanto!! tan solidarios, con empuje, y con tesón logran cosas maravillosas!!! sabes...no te gustaría escribir un libro? me parece que sería no solo interesante, sino que tendrías mucho éxito como escritora...te dejo un besito muy grande gracias por estar y ya ando volviendo al ruedo!!

Nerina Thomas dijo...

Siempre tan agradable llegar a tu mansión. Aquí me encuentro cómoda y feliz.
Te dejo mi cariño y cuando quieras tnés un regalo de navidad en mi blog. Espero sea de tu agrado.
Mi cariño Nerina

Colo dijo...

HETITOR:
Gracias a usted por interesarse y preguntar...
Tenía previsto comenzar con esta historia así que no respondí a su pregunta en los comentarios...
Saluditos y ya me voy para su blog a escuchar música jajaja

SUSANA:
Me alegra que todo se vaya solucionando y ya puedas recorrer de nuevo nuestros espacios...
Te cuento que como todo lugar, este también tiene cosas no tan buenas, pero es mejor contar lo que vale la pena! o no?
Tal vez no venda tanto, pero es agradable leerlo y reconocerlo!
Muchas gracias!
Un abrazote, te quiero mucho!

NERINA:
Qué lindo tu blog, estuve paseando por ahí!
Gracias por tu regalo!
Me alegra que te sientas cómoda aquí, esa es la idea!
Un beso enorme!

thoti dijo...

. gracias Colo porvisitar mis colinas solitarias..
.. un saludo :-)

HADA ISOL dijo...

Hola Colo!que bueno es ver tus paisajes y como se han sobrepuesto a que el tren ya no llegue,no ha quedado abandonada la estación eso es genial,me gusta ver la historia de un pueblo,te doy las gracias por compartirlo,te dejo un fuerte Abrazo de a poco vuelvo a los amigos aunque estoy en vacaciones y no escribo,pero asi como ha vuelto mi salud yo regreso paulatinamente a mis amigos de blog que son un tesoro enorme de la vida!que tengas un buen día!

Colo dijo...

THOTI;
Gracias a vos por pasar por este espacio... Bienvenido!!!
Besos

HADA ISOL:
Gracias por visitarme y me alegra mucho que estes bien, que puedas regresar a pasear por los blogs amigos!
Un abrazo enorme y buena semana!

ALMA dijo...

Me encantó la historia de idas y vueltas que encierra la estación de tren de cualquier lugar. Me hace recordar a una canción de Alberto Cortés que en relación a las despedidas en los andenes dice mas o menos así: "... hasta cuando, dinos hasta cuando...quien sabe hasta cuando... pensaba yo en silencio.."

Besos

Colo dijo...

ALMA:
Es cierto... en cada lugar en que existe una estación, existen historias relacionadas...
Hermosa esa canción, gracias por recordármela... tal vez use parte de ella en alguno de los post`s que vienen.
Besos y buena semana!

alexandra dijo...

Hola Colo, amo las estaciones de ferrocarril y los trenes, tal vez porque sin el ferrocarril yo no estaría aquí. En efecto a principios del siglo XX viajó, entre tantos, desde Inglaterra (Sunderland), un joven ingeniero de ferrocarriles, contratado para la construcción de los nuestros. Acá se enamoró de una joven catamarqueña, se casó con ella y tuvo dos hijas. Murió a los 36 años por las secuelas que le dejó un accidente sufrido justamente, en la construcción de las vías férreas.Ese joven inglés, que nunca regresó a su tierra, se llamaba Arthur Wilkinson y era mi abuelo materno. En el año 2001 viajé a Sunderland para conocer su tierra natal. La casa que él construyó acá para su familia, era en Santos Lugares y era un típìco chalet inglés, con la construcción parecida a las primeras estaciones que tuvimos aquí, y que todavía queda alguna por allí. En esa casa vivi los momentos más lindos de mi infancia. Mirá que hermosos recuerdos me trajo la historia de la Estación Pericota, me alegro que no haya quedado abandonada y ahora concurran los chicos a la escuela.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Silvia Cristina dijo...

Hola Colo!!

Al fin llegué a dejar comentario...paso siempre leo..y rapidito me voy...

Gracias por tus visitas...son bienvenidas...

Interesante siempre todo lo que publicas...tengo mucho para leer y me gusta...
Que lindos recuerdos y que bien lo cuentas...

Hermosas las fotografias..

Gracias por compartir todo lo que sabes!!!

Que bellos comentarios te dejan..me detuve a leer todo...



Sigo a este blog...

Un abrazo querida amiga..

Simplemente feliz...Silvia

Colo dijo...

ALEXANDRA:
Qué hermosa historia! Qué lindo es comprobar que lo que uno escribe hace bien a los demás!
Gracias por contarme esta intimidad de tu vida!
Un abrazote y la historia continúa...
Quiero que sepan todos que inportante institución aberga ahora esa vieja estación!
Besos

Colo dijo...

SILVIA;
Muchas gracias por tus palabras!!... Nos cruzamossss jajaja
Yo también sigo tu blog, me gusta, me hace bien...
Un abrazote y muchos besos
Feliz semana!

el cuervo dijo...

Querida Colo
Gracias por estas siempre presente en el blog, te mando un cariño. Marcelo. El domingo por única vez te pido que seas hincha de San Lorenzo. Un beso.

Albañil dijo...

hola colo
paso para darte las gracias por pasarte por mi blogg
y decirte que me encanta como tienes el tuyo esta muy lindo
espero llegemos a ser amigos
un abrazo y ya me pasare cuando pueda por aqui con tu permiso claro

TOROSALVAJE dijo...

Me gustan este tipos de posts. Me enseñan sitios que desconozco y a la vez que cierta melancolía tienen esperanza.

Besos.

Colo dijo...

MARCELO:
Gracias a vos, valoro tus aportes. Me enseñan mucho.
Un abrazo

ALBAÑIL:
Bienvenido!
Gracias por la visita y claro que permito y me alegrarán tus futuros paseos por aquí!
Un abrazo

TORO SALVAJE:
Muchas gracias por tus palabras!
Bienvenido!
Es cierto, la esperanza es lo que mantiene a nuestros pueblos
Un beso

Rodolfo N dijo...

Preciosa narración , una vez mas...
Ese establecimiento educativo lleva en sus entrañas un pedazo de historia del lugar, que bueno!
Besos, Colo

Colo dijo...

Gracias Rodolfo, es como dices...

Si las paredes hablaran...

Un abrazo!