jueves, 23 de octubre de 2008

UNA EMPRESA FAMILIAR

...No te desvíes campesino, continúa por tu duro camino,
pon mucho empeño y experiencia, trabajando con sabia conciencia. Sé que sos un pequeño puntito dentro de este universo infinito,
pero sigue esta vida alegre y sana, sigue sembrando, segarás mañana ...

Rubén Sada


De tradición lechera, y con la esperanza de que sus hijos sigan también en la actividad, el matrimonio SCHREIER lleva adelante su explotación con el objetivo de crecer paso a paso cada año.

MIGUEL es uno de los “hijos” de Marta, la madre del post anterior...


Bajo las consignas “con el tambo tenemos trabajo todos” y “nada mejor que la familia unida”, él constituye un ejemplo de que la empresa familiar es viable cuando las cosas se realizan con responsabilidad.


Transcribo una entrevista de Revista MILKAUT Nº 209 – Junio/Julio 2008

¿Desde qué año tienen el campo?

-Mi abuelo lo compró en el `47, lo continuaron mi papá y su hermano, que en 1954 iniciaron el tambo. Siempre vivimos acá las dos familias, mis padres y cinco hermanos, y mi tío con sus dos hijas. En el `79 en un accidente fallecieron mis padres.
En la década del `80 mis primas se casaron y se fueron. Nosotros también formamos nuestra propia familia. En el `89 formé una sociedad con mi tío que perduró hasta el `98, año en que él se jubiló y fue a vivir a santo Domingo (zona urbana).

¿Cuándo quedó a cargo de la explotación?

-A partir del `98, solo con mi señora. Le compré a mi tío las vacas y herramientas. Esa misma metodología implementé con mis hermanas, mientras que a mis hermanos varones les compré también su parte del campo.
Además en el `99 arrendé otras 34 has, con lo que sumo 130 has, de las cuales solo un cuarto son propias.

¿Cómo se compone la mano de obra en el establecimiento?

-Desde hace cincuenta y cuatro años que ordeña la familia, siempre nos dedicamos nosotros. Hoy estamos en el tambo mi señora, mi hijo Damián y yo. De tarde nos ayuda mi segundo hijo Renato. A los dos les gusta trabajar acá y son una gran ayuda.

¿Cómo los está afectando la sequía este año?

-Bastante ya que si bien hemos podido mantener el nivel de producción, ha sido a base de silo, algodón, balanceado, es decir, con un costo de alimentos mayor al pastoril.
Habíamos hecho de reserva 220 metros de silo de maíz y sorgo, 260 rollos y compramos grano. Hemos tenido que suplementar con balanceado, la recría con sorgo molido, y eso no estaba presupuestado. Pero logramos mantenernos en 19 litros por vaca.
Para la primavera esperamos estar en los 2.200 litros diarios.

¿Planifica incrementar la cantidad de vacas en ordeñe?

-Para eso estoy limitado en este momento por la instalación de ordeñe, ya que es la misma de hace cincuenta años. Si bien le hemos hecho mejoras hoy no alcanza para tantos animales.

¿Está en los próximos planes cambiar la ordeñadora?

-El mayor condicionante que tengo al momento de definir modernizar toda la instalación es que la mayor parte de la explotación es alquilada. En este momento mi prioridad es comprar tierra, al menos para alcanzar la mitad del establecimiento. Si no estoy invirtiendo sobre una extensión de la que solo soy dueño de un cuarto.

¿A pesar de estos condicionantes piensa incrementar la producción?

-Por supuesto que uno es ambicioso y siempre quiere más. Además si mis hijos van a seguir trabajando acá, necesitamos continuar creciendo para incluirlos en el esquema laboral. Como dije, me conformo con llegar esta primavera a los 2.200 litros diarios, y para el 2009 tener un promedio anual de 2.300 litros por día.

¿Es rentable la actividad con la cantidad de tierra que alquila?

-Si bien arrendamos gran parte de la superficie, compensamos con la mano de obra que es toda familiar. Esto es lo que nos gusta hacer y sabemos cómo. Este año compramos el mixer, la pala silera, la situación nos permite incluso hacer algunas inversiones.
El negocio da margen para crecer de a poco.

¿Pensó en hacer agricultura?

-No, porque le restaría campo al tambo. Podría haber rotado alfalfa con soja, pero prefeiro destinar el potrero para moha o maíz para silo. Tampoco consideré liquidar la actividad y salir del sistema lechero. Somos de tradición tambera y espero que mis hijos la continúen.
Si hago agricultura los chicos se tienen que ir porque me las arreglaría solo y ellos quedarían desocupados. Con el tambo tenemos trabajo todos. Yo deseo que ellos se queden con nosotros, que más lindo que la familia unida.

¿Cómo maneja la siembra?

-Tenemos 70 has con pasturas de 1º y 2º año, es decir que por año siembro unas 35 has con alfalfa. Este año, además, hicimos 29 has de avena y quedan 28 has con alfalfa de 3º año. Siempre tenemos un 70 % del campo sembrado con pasturas. En el resto, maíz y sorgo para silo y moha para rollo.
Hace tres años que venimos fertilizando con 120 kg de fósforo por ha. Si bien es una inversión importante, se nota en el rendimiento.

¿Qué balance hace de la actividad?

-El tambo es sacrificio, es responsabilidad, porque no se puede dejar nada libre al azar, pero nos gusta. Yo hace veintiocho años que voy al tambo y mi esposa treinta, así que algo de experiencia tenemos.
(Las fotos también son de la revista)

Hoy, después de tres meses, Miguel dice que lamenta no haber logrado los objetivos debido a la sequía.

Se muestra optimista a pesar de todo, ya que ha llovido y las esperanzas vuelven al espíritu de las personas que, como esta familia, luchan por conservar lo que aman.

FELICITACIONES POR ELLO! Y ÉXITOS!

29 comentarios:

Unknown dijo...

Había un programa , de Iván Gronodona (creo) que se llamaba "El país que no miramos"...y es el que aquí retratas, Colo, el de este muchacho, su esposa y sus hijos. Con sacrificio y amor por el trabajo son los que hecen a nuestro verdadero país, lejos de las especulaciones financieras y los "gurú" de la economía.
Es orgullo para mí tenerte como amiga, Nidia, con tu alegría, tu fe y tu tradición tambera.
Hemoso post, amiga!!!!
Besos
REL

hugo dijo...

¿no pensaron colo en dedicarse a fabricar quesos artesanales para darle mas valor agregado a la producción lechera del tambo?

RAMPY dijo...

Hola COLO, Has pensado en hacerte reportera de investigaciones periodísticas? Porque se te da bastante bien .
Me ha encantado tu post. como siempre
Te mando un beso enorme
Que pases un lindo día
Saludos
Rampy

Colo dijo...

ROBERTO:
Una alegría que seas el primero en llegar y comentar!
Coincido en que gente como esta familia hacen el verdadero país!
Gracias por tus palabras!
También estoy "chochísima" de tener un amigo como vos!
Besos

HUGO:
En la zona hay fábricas artesanales, cerca pero no dentro del Distrito Santo Domingo.
Gracias y saludos!

RAMPY:
Muchas gracias por la sugerencia!
Esto es algo parecido no?
Qué bueno que te haya gustado!
Besos

Briks dijo...

que piola es cuando a la gente "buena leche" le salen bien las cosas

tia elsa dijo...

Como siempre tus historias me emocionan, me muestran otra Argentina, y que lindo conocer de la propia fuente temas tan manoseados como el agro, que si ganan mucha o poca plata, bueno ahora ya sé, es muy sacrificado pero si amas lo que hacés se puede continuar e incluso crecer! Adelante familia tambera y que llueva! Besos tía Elsa.

Unknown dijo...

VALE LA PENA QUE NOS MUESTRES ESTE EMPRENDIMIENTO!!
HACE FALTA QUE SE CONOZCA, TANTO ESFUERZO Y BUENA VOLUNTAD,OJALÁ SIGAN LOS PASOS................
GRACIAS POR COMPARTIRLO.......
UN ENORME ABRAZO!!!!!!!!!!!!!

Colo dijo...

BRIKS:
Tal cual decis amigo, gracias por pasar siempre!
Un beso

TIA ELSA:
Así es, a pesar del sacrificio disfrutan la actividad en familia...
Gracias por ser una infaltable visitante de este espacio!
Besotes!

ADRISOL:
Gracias a vos por acercarte a leer y sentirlo como parte de lo bueno de nuestros pueblos.
Un abrazote!

Anónimo dijo...

Alguna vez siendo todavía un pibe, una gringa madura pero no anciana (esto es una "inyeniera" de las tantas que entraron a la Argentina en el primer gobierno de Perón), me dijo que mi nono - que si había llegado siendo casi un niño desamparado como el Vito Antoloni que en la neoyorkina isla Ellis se transforma para siempre en el Corleone que dará vida al mafioso "Don"-, tenía en los deslindes difusos entre los extramuros nor-occidentales de Rosario con Funes e Ibarlucea, apenas una hectárea de su propiedad, pero que "hacía el tambo" arrendando terrenos a amanuenses de burgueses rosarinos (algunos de los cuales tienen hoy hasta barrios con su nombre). Esta gringa de ojos muy profundos, tiernos y azules de la "Alta Italia" subyugaba mi alma infantil con sus propios recuerdos de bombardeos anglo-americanos sobre su aldea en una guerra que "grazie a Dío ustedes no vivieron, per eso se "quecan" de llenos". Te digo esto Colo para que le transmitas a Miguel que no importa tanto cuanto del tambo sea suyo, mientras la ética del "laboro" siga siendo suyo

Mariela Torres dijo...

¡Qué excelente nota nos trajiste! Sos toda una periodista, o mejor una cronista de tu lugar y tu tiempo.

Silvia dijo...

HOLA!ME ENCANTAN TUS HIOSTORIAS.
ME SOLIDARIZO CON ESA FAMILIA.
ESPERO TERMINE LA SEQUIA PRONTO.
MANDALES NUESTRO APOYO.
GRACIAS COLO POR COMPARTIR...
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD,

Minombresabeahierba dijo...

muy buena difusion de un tambero de "raza" !!! un abrazo

Susana de Argentina dijo...

Colo...impecable, pero por sobre todo y como en todos los posteos...se nota la calidad humana!!
me gusta conocer, la vida de la gente de campo, contada por ellos mismos, de la gente que trabaja, en el campo obviamente, un gran abrazo, y todo lo mejor para ellos! y que puedan seguir trabajando por generaciones en él, y para vos Colo un beso enooooorme, muy buen fin de semana, y nos vemos!!!!

Colo dijo...

LA GRINGA:
Bienvenido/a!
Muchas gracias por el aporte y por
la sugerencia que será transmitida a Miguel. Espero próximas visitas!
Saludos!

MARIELA:
Muchas gracias por tus palabras!
Un beso.

SILVIA:
Gracias a vos por estar presente y por tu solidaridad!
Besos

MI NOMBRE SABE A HIERBA:
Bienvenido/a!
Gracias por tu aporte!
Espero sigas frecuentando este espacio!

SUSANA:
Muchas gracias amiga querida! Me encargaré de comentar a Miguel y familia estos aportes tan lindos!
Un besotote!

BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS
Y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

Rodolfo N dijo...

Me encantó esta crónica de una Argentina posible, de un país donde la familia aún convive y progresa en armonía.
La fertilidad del trabajo rural y el afecto familiar.
Un beso

ALMA dijo...

UHhhhh!! que bueno contar historias de tambos, de levantarse a la madrugada, de cerrar bien las tranqueras p'a que no se pasen los terneros, historias de baldes espumosos de leche tibia, de charré cargados con los tachos yendo p'al pueblo o p'a la ruta donde pasa el camión que va recolectando de los distintos establecimientos... uhhh!!! yo tengo amigos que son tamberos y no cambiarían por nada su profesión, aunque algunos hoy día, se han transformado en "queseros".

Linda historia,besos

Hetitor dijo...

Relatos como estos, dichos por los propios protagonistas, y màs en temas de campo, me gustan. Un poco porque lo rural siento me gusta bastante , ese estilo de vida. Otro por mi actividad laboral. Me sorprende un poco, pero gratamente el ver esta familia que describe su realidad diaria en èsta actividad con alegrìa, con esperanza. Sus objetivos no son el dinero de por sì o como ùnico final, o el agrandarse sin un patròn de vida. Sino todo lo contrario, destacan que su Norte es que el emprendimiento sirva para la familia y el entorno. Y sobretodo son optimistas a pesar de que el panorama dictado desde cabezas de funcionarios a los que solo les interesa robar, es complicado, junto con el factor climàtico.
Muy lindo este post Colo! Gracias

Colo dijo...

RODOLFO:
Me alegra que te haya encantado la historia.
Los afectos aún son lo primordial en la gente de la zona.
Gracias. Un beso.

ALMA:
Gracias por tu visita y tu aporte que como siempre digo, enriquecen este espacio.
Se nota que conoces muy bien la vida de campo.
Besos.

HETITOR:
Nunca me contó porque su trabajo se relaciona con el campo. No es abogado?
Qué bueno que el post lo sorprenda gratamente, es todo un logro.
Es cierto que esta familia desea crecer sanamente sin grandes ambiciones y tiene esperanzas a pesar de los gobiernos.
Saludos.

BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS!

Carlota dijo...

Pues ojalá cese la sequía y así puedan lograrlos, creo que gente así se lo merece más que nadie. Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Colo espectacular, lo siento en la piel al campo, lo vivo todos los días......

Muy bien armado, con mucho amor.

Un besote y abrazo de oso.

Armida Leticia dijo...

Gracias por visitarme y dejar tu comentario. Te dejo un saludo desde México. Me gusta tu blog, lo pondré en mi bookmark.

Colo dijo...

CARLOTA:
HOy ha llovido despacio todo el día y sigue. Tal cual pedía para que penetre en la tierra.
Es la segunda lluvia.
Gracias por visitar mi espacio!

COMUN:
Qué lindo eso de sentir el campo en la piel!
Gracias por tus palabras!
Abrazo de oso también para vos!

ARMIDA LETICIA:
Gracias! Agregaré el tuyo a mi lista!
Cariños!

★Carlos Becerra★ dijo...

Estimada amiga...

Comienzo a leer tu post y ubico de inmediato a los protagonistas, Miguel es el hijo que la vida puso en el destino a Marta y Rodolfo luego del fallecimiento de Gladis y Raul.

Al ir avanzando en la entrevista que publicas iba pensando en la frase que en el final también dice Miguel "El tambo es sacrificio, es responsabilidad..."

Vida dura y de trabajo intenso la del tambo, los que somos metropolitanos poca idea tenemos de la cantidad de menesteres que tiene la epopeya de producir leche a nivel tambero.

Hoy leía digitalmente que el gobierno de la Provincia de Entre Ríos está a un paso de adquirir el 50% de la Cooperativa Tambera de Paraná (COTAPA), a través de la cual planea "dirigir la política láctea" local.

La deuda que tiene la empresa asciende a $ 16 millones. De esa suma total el 75% corresponde a los acreedores que son el Estado provincial, municipal y el nacional a través de la AFIP.

La intención de la Provincia de Entre Ríos, es mantener la figura de sociedad anónima, (tal como lo hizo Cristina con Aerolíneas Argentinas) y transformarse en el socio mayoritario.

El proyecto de rescate se concretaría antes de fin de año a través de la firma de un decreto del gobernador Sergio Urribarri. Aún falta conocer cuál es exactamente el patrimonio de la empresa y definir los nuevos socios que se sumarán al emprendimiento.

Entre los objetivos se encuentra incluir a unos 600 tambos y queserías, y buscar generar una denominación de origen para los productos.


Colo...
Cuando llegara el día que el productor Argentino duerma en paz y con la seguridad que mañana o pasado mañana no le van a cambiar las reglas de juego solo por que la presidenta, un ministro, un gobernador, o a cualquier perejil que tenga galones se le ocurra algún plan maestro interplanetario.

A mi me gustaría que los pongan a esos dirigentes políticos a sacarle la leche a las vacas por un mes y que lleven la sacrificada vida de los tamberos.

Colo, como siempre es un placer navegar tu blog.
Te dejo un abrazo fuerte para Santo Domingo en pleno, y para ti y la Coloesfera todo mi cariño.


CarlosHugoBecerra

Colo dijo...

HOLA CARLOS
Muy interesante lo que cuentas de Entre Ríos... no lo había leído...

Siempre mantenemos la esperanza de un cambio... así pasan los años...
Espero realmente alguna vez se dé.

Gracias por aportar siempre novedades interesantes y por dedicar tiempo a este espacio!

Gracias por tus saludos y abrazos para mi pueblo. La gente de aquí, si bein no participa en los comentarios o muy poco, sé que los leen.

Muchos cariños para vos y tu familia

Hetitor dijo...

Nooooooo Colo, lejos de ser un Cuervo o Ave Negra como se los conoce. Lo mìo està ligado a los cereales, laburo en una Corredora de Cereales aquì en Rosario, pero por ende uno viaja o està en contacto con mucha gente del interior.
Saludossssssss

nestor dijo...

Hola... después de unos días ausentes por problemas particulares, estoy de nuevo en la lucha.

Que hermoso ejemplo...ojala se pueda transmitir de generación en generación un trabajo tan tradicional como el tambo.

me recuerda a mis vacaciones de la escuela primaria cuando iba al campo de mi tio en Colonia La Blanca, al oeste de La Criolla. Me levantaba bien temprano y me iba a ver la ordeñada y ayudaba a mi primo bastante mayor que yo a entrar las vacas al corral y luego llevar la leche a la cremeria en un chata tirada con caballos. Que trabajo!!!!...que sacrificio!!!! y tan mal remunerado.

Hermosa entrada colo, como siempre pues resaltar todo lo que tiene que ver con el pueblo, es volver a vivir momentos de otros (quienes nos antecedieron) y transmitir a quienes nos siguen para que no dejen de tomar la posta.

Un abrazo.....

Colo dijo...

HETITOR:
Jamáz lo consideraría un ave negra jajajaja, me hizo reír. Uno va conociendo a las personas a través de sus palabras...
Ahora entiendo porque sabe tanto del campo y de como vive la gente del interior. Gracias por aclararlo!
Saludos!

NESTOR:
Espero tus problemas se hayan solucionado...
Tal cual decis... Rescatamos y contamos... para que sirva, para que los que vienen conozcan...
Un abrazo!
Gracias por estar presente siempre!

el cuervo dijo...

Estimada Nidia, te agregué a mi blog en la categoría Buena Gente, porque lo sos.

Colo dijo...

Muchas gracias Cuervo, uno trata de ser lo mejor posible, a veces sale, otras veces no,
Cariños