jueves, 2 de abril de 2009

RENÉ BEUTEL

“Su fuerza creadora y sus hábitos de trabajo duro se impusieron, y el hierro se rindió entre sus manos”

Para todos "EL RÉNE"

Y sí, con acento en la primera E porque así lo llaman todos con el cariño que supo ganar a través de su buen accionar y su apertura...

Su vida fue y es muy especial...

Por lo que leerán en este relato y por aquello que quedará guardado con el respeto que él merece...

Nació y vivió con sus padres y hermanas en el campo, ayudando, trabajando a la par de ellos como todos los chicos de aquella época, caminando los campos, arriando animales,...


Su lugar se encontraba cerca del Río Salado, era aquél campo donde hoy existen “LOS PRÉSTAMOS”.


A él le gustaba experimentar con el hierro, armaba elementos. Trabajaba dentro de la pequeña herrería que tenía su padre para realizar los arreglos de las herramientas del campo.

Cuenta que a los 14 años se armó su propio torno a pedales utilizando elementos de una máquina de coser.


Luego confeccionó el caballito que muestra la foto, un juguete muy llamativo para esa época.
Con su tornito le dio forma a las piezas de madera y complementó con partes de hierro. Le agregó la máquina de un reloj despertador a cuerdas y logró que el movimiento de hamaca y avance a la vez.

Le tomé fotos y no pudimos verlo funcionar ya que la cuerda está cortada, René dice que en estos días lo volverá a arreglar porque a los niños que visitan la casa les encanta jugar con su caballito.



A los 18 años tuvo su primera moto, también la primera en nuestro pueblo por lo que llamó la atención de todos los conocidos. Era marca BSA.

Relata y se sonríe contando que al cruzarse con carruajes en los caminos los caballos se asustaban por el ruido.

Eso a veces provocaba el enojo de otros campesinos.

Años más tarde cambió la BSA por una SERTUM.

Luego llegó la época de la obligación.

El Servicio Militar requirió su presencia y de allí esta foto, junto a un compañero en la costanera de Santa Fe donde se observa como fondo el puente colgante.

Claro! En la misma no podía faltar una moto...



En estos años conoció a Erminda que vivía al otro lado del río, una joven que despertó el amor de René y pronto llegó el casamiento. De esta unión nació su único hijo Oscar.

Sus ideas volaban hacia lo que representaba el sueño de su vida… Trabajar de lleno con los hierros...

Así fue que años después se mudó con su familia al pueblo e instaló un pequeño taller. Allí brindaba servicios de tornería y más adelante de soldadura.

Su fuerza creadora, sus hábitos de trabajo duro se impusieron, y la empresita comenzó a andar...

Su bondad lo convertía en una persona muy especial. A él no le importaba si sus arreglos no eran del todo prolijos, pero sí se aseguraba que quedara lo suficientemente fuerte para que el cliente estuviera conforme y no se rompiera nunca más.

Es por esta característica que David Müller creó una caricatura que lo representa ante todos los pobladores, con la inscripción "No queda lindo pero quedí fuerte"

Sus palabras “me lo pagas cuando puedas” eran escuchadas con mucha frecuencia...

Su casa siempre reunía a muchos chicos por la gran apertura que brindaban junto a Erminda. Su carácter recto mezclado con la picardía tejieron a los largo de los años, numerosas anécdotas que despierten risas en quienes las escuchan.

Una de ellas: Como eran de los pocos que tenían televisor en su casa, todos los amiguitos de Oscar su hijo, se llegaban a ver los dibujitos, pero antes de encenderles el televisor los hacía picar ladrillos con el martillo, porque sostenía que había que ganarse el derecho...

En su taller, mientras él trabajaba, Erminda ofrecía mates a todos los presentes lo que creó siempre un ambiente de camaradería entre los visitantes.

En el año 1970 tuvo la idea de armar una casa rodante para salir a conocer el país con su familia. Visitó exposiciones y conversaba muy interesado con los comerciantes que las vendían averiguando a la vez todo lo necesario para aplicar en su obra.


Así quedó lista y su primer viaje fue en el año 1973 a las Cataratas con su Jeep modelo 1960. Comenta que hacía de albergue de hasta siete personas.



Una actividad importante fue ser el tesorero de la Iglesia Evangélica de Santo Domingo durante 30 años, poniendo todo de sí en forma desinteresada.

Por ello recibió un reconocimiento de esta comunidad.





En oportunidad del festejo de los 115 años trabajó junto a su hijo y empleados restaurando herramientas antiguas para la exposición.

Lo vemos en la foto acompañado de "su plantel". La empresa está a cargo de su hijo hoy día y es una importante Metalúrgica de la zona.


En el año 2006 Erminda y René festejaron sus bodas de oro rodeados del cariño de su hermosa familia compuesta hoy día por dos nietos y un bisnieto y de cantidad de amigos.
En la foto junto a Hermes, su hermana.


Hace unos meses, Erminda dejó este mundo y eso afectó mucho a su compañero de tantos años. Pero sigue luchando... Sus recuerdos son ricos, su relato es claro y su sonrisa es amplia cuando habla de las picardías compartidas...

Podría escribir horas, pero ya plasmé lo más importante para transmitir su grandeza...

Quiero terminar esta publicación con las palabras que el Pastor Wagner utilizó para definir el hogar de los Beutel, palabras que a mi sentir, son inmensamente acertadas:

“Qué casa grande la de Erminda y René!!! No por el lugar físico, sino por la capacidad de ensanchar el espacio para cobijar, para refugiar y agasajar... esa capacidad de sentir profundo interés por la gente y hacerla sentir querida... una capacidad sana y desprovista de segundos intereses o de letra chica...

La grandeza de Erminda y René, un equipo de más de 50 años, esa grandeza que frente a las inclemencias humanas brinda un oasis de descanso y abrigo, es la grandeza que deriva de pensar el bien, y sobre todo, el bien para los demás. Esto representa una herencia viva que perdura a través de las sequías, de las inundaciones... Representa la verdadera CALIDAD HUMANA”

64 comentarios:

Unknown dijo...

ay colo!!!!!!!
siempre me emocionas con tus entradas!!!
que magnífico homenaje a una persona con esta historia tan tierna, llena de sacrificio y amor al prójimo...
gracias por compartir!!!
un abrazo enormeeeeeeeee,querida amiga

tia elsa dijo...

Sin duda un pequeño gran hombre, que lindas las palabras del Pastor, la casa que se agranda por la apertura de sus dueños, un bravo para don René (con acento en la e) Besitos tía Elsa.

colo y thiago dijo...

muy lindo nidia!!! me emociono!! me imagino lo chocho que debe estar el Réne!! te queremos muchisimo!!! Mañana te llamamos!!! para que empieces bien tu cumple!!! besotes

PARADISE dijo...

Que historia..... que bueno que siguio su sueño con el hierro.. y esta con su pareja por decadas.... hermosa amor.... hermoso....
Saludos...

www.AristidesEchauri.Com

★Carlos Becerra★ dijo...

Amiga...

Cuantas vivencias en el existir de Erminda y René, vidas marcadas por experiencias plenas en matices sabrosos y llenos de encanto e historias.

Historias esas que se habrán convertido en anécdotas, y luego el tiempo las tranformaria en alguna leyenda también.

De René se puede apreciar en la lectura de tu post que ha sido siempre un hombre ávido de descubrimientos, esas manos sabias dominaron el hierro a golpe de maza y calor de fragua.
El torno habrá permitido que su inmensa creatividad volara hasta que la magia de su saber producía algún elemento que tendría ya su utilidad.

El caballito de la foto es SENSACIONAL, digno de un maestro...

...la foto la edité y con el aumentador se llega a ver el movimiento que hacia que se meciera... es de fábula !!!

Siguiendo tu relato es fácil adivinar la perplejidad de la gente del pueblo al ver aparecer a René montado en su moto, siendo esta la primera por esos lares.

Y aquella casa rodante... si hablara... si pudiera contar los kilometros que junto a esta maravillosa familia recorrió, si sus ruedas canalizaran en imagenes todos los suelos pisados... que bueno... sigo leyendo y me encanta...


Pero la vida es así, te da un caramelo con una mano, y te quita otro con la otra...

...llegué a la parte donde cuentas la partida de Erminda...

...Como hablar de los sentimientos de soledad que embargaran el corazon de René cuando al estirar su brazo en la cama no encuentra al amor de su vida, a la madre de su hijo, a la mujer con la que compartio 52 años de su vida ???

Bueno, mi amiga, yo ando muy sensible, serán la espera del corazon donado, o tantos medicamentos que me dan, o simplemente angustia...

Me gustan mas los finales alegres y felices...

Mas llegara el día que esta historia tenga nuevos caminos, y allí en cielos celestiales las almas de Erminda y René sigan viajando en su casa rodante hasta la eternidad.

Un cariño GIGANTE para ti y tu familia, y el abrazo fraterno para todo Santo Domingo.

CarlosHugoBecerra

¡¡cómo rompen!! dijo...

"Su fuerza creadora y sus hábitos de trabajo duro se impusieron, y el hierro se rindió entre sus manos”,sumado a que tuvo la fortuna de encontrar una compañera que lo siguiera y complementera tan bien,da como resultado esa tremenda historia de vida,que gracias a ti conocemos y podemos disfrutar,uan vez màs me saco el sombrero para tu pueblo.
Un abrazo.

Anird Najela dijo...

Colo: hermoso tu relato, hermosas las palabrasdel pastor Evangélico, cuando dijo mque la casade Erminda era grande, éso es cierto... Sé de personas que si, tienen casas granmdes pero lo que tienen chico es la "puerta" y el corazón...
Muy bueno lo de hacerle picar ladrillos...
Me hizo llorar Carlos Becerra, porque cuando quedamos solos sin nuestro Amor de tantos años; lo primero que se hace, es estirar el brazo para ver si lo encontramos. A René le va a ayudar el haberse querido tanto; ése recuerdo es el que nos ayuda.
¡¡¡Oraciones para la salud de Carlos Becera!!!

Colo: desde yá voy a practicar encontrar la radio en el dial. ESpero poder escucharte el viernes 10...
Un abrazote enorme: Anird.

Anird Najela dijo...

Colo: no revisé el escrito y hay muchos errores... Me estoy tratando la vista, tengo problema en una retina... Reíte un poco: para controlar el escrito, tengo que cerrar el ojo derecho...¡¡ Hasta mañana,Colo!!!...Anird.

ALMA dijo...

Que hermosa historia de Erminda y su René!!!

Seguramente Erminda le debe estar dando fuerzas desde su lugar de energía donde está.

Me encantó esta historia de vida.

Un beso

Nerina Thomas dijo...

Hay historias de vida que merecen ser reconocidas. Por el amor de humanidad con que cuentan, por el ejemplo, honestidad, espíritu de sacrificio y hombria de bién.
Gracias Colo por hacernos partícioe de la misma. un abrazo

Colo dijo...

ADRISOL:
Muchas gracias por estar siempre, por tus palabras colmadas de cariño!
Un abrazote inmenso

TIA ELSA:
Encontré en esas palabras que son pocas, el gran significado de la vida de ellos... Por eso quise compartirlas!
Muchas besos y gracias!

Colo dijo...

COLO Y THIAGO:
Gracias gracias gracias!!! Que estén en mi vida hace que mis dias sean hermosos!
Yo también los adoro!
Un abrazotote!

ARISTIDES:
Gracias por pasar, me alegra te haya gustado la historia!
Besos

Colo dijo...

CARLOS:
Tu interés en cada uno de mis post y el comentario sobre cada detalle me encantan, me hace ver tu ganas en la vida y tu forma de apreciar...
Me hace feliz también ver que paseas por los blogs porque eso ocupa tu tiempo y te aseguro que ya legará el corazón que tanto necesitas!
Un abrazo y muchas gracias!

COMO ROMPEN:
Es cierto que con su compañera formaron un equipo!
Gracias por tus palabras!
Besotes

Colo dijo...

ANIRD:
No importanlos errores, importa el cariño que demostras en tus comentarios. Eso es lo que vale y para nada me reiré de tu problema jajajaa. Mi risa es por como lo cuentas nada mas
Muchas gracias amiga!
Besotes

ALMA:
Gracias y me alegra te haya encantado. No se encuentran muchas personas así ymenos hoy día
Un beso

NERINA:
Gracias a vos por valorarla de esa manera!
Un abrazote

hugo dijo...

este post colo me hizo recordar a mi padre: el como mi abuelo era carpintero. mi padre aprendió el oficio con los salesianos en la escuela pío nono de buenos aires, pero después derivó a la fabricación de carrocerías, primero de madera y después de metal también, por lo que tuvo que aprender por su cuenta herrería y soldadura, y tuvo un taller muy similar al de rené...

nestor dijo...

Qué linda historia!!! una hermosa sintesis cronologica de una vida llena de afectos. Muy buen tributo, colo.

Buen finde y hasta la proxima.

Hetitor dijo...

Otra hermosa historia, en èste caso de un artesano, que hacen a los pueblos. Los verdaderos hacedores de la historia digo yo.
Espero la metalùrgica sobreviva en èstos tiempos difìciles, lo merecen por el esfuerzo de tantos años.
Punto y aparte, le mando un besito de Cumple Colo!
Saluditossss

SILVIA dijo...

Colo, que historia de vida mas linda¡¡¡¡¡ mas hermosa
y que ejemplo a seguir, para los que somos mas jovenes¡¡¡
No hay nada mejor , que el legado que deja gente como esta, la que va por la vida con honradez¡¡¡¡
me encanto leerte,
un beso grande

Arantza G. dijo...

Un vida llena y rica.
Maravilloso homenaje.
Un beso.

Colo dijo...

HUGO:
Como dijiste una vez, nuestros pueblos todos tieen historias parecidas. Gracias por compartir tu recuerdo!
Saludos

HETITOR:
Gracias por su deseo de permanencia para esa Metalúrgica. Realmente está dificil pero ya pasará!
Gracias por su saludo de cumple!
Besos

Colo dijo...

NESTOR:
Gracias a vos por estar siempre y valorar estas historias de vida!
Feliz finde!
Seguimos en contacto.
Un abrazo

SILVIA:
Qué bueno que te encante ller estas historias! Gracias!
Tal cual decis, es para seguir el ejemplo!
Un besote

ARANTZA:
Gracias por pasar
Un beso

el cuervo dijo...

Colo !!!!!!!!!!!!!!!FELIZ CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anird Najela dijo...

¡¡¡¡¡Feliiiiz Cumpleee!!!, me lo hizo recordar El Cuervo...Todavía no es tarde ; son las 23,42 del día 3 ...Un abrazo enoooormeee, de tu amiga: Anird.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Colo! Aunque sin mucho tiempo, por los preparativos de la charlita de ayer, te recordé en varios momentos del día.

Aunque con unas cuantas horas de demora, recibe mimás cordila felicitación por el aniversario de tu natalicio.

Salud para ti y los tuyos.

mj dijo...

Maravilloso homenaje hacia este hombre tan especial a través de tu relato, siempre ilustrado de tus magnificas imagenes...Una vida intensa y explendida la de este señor.
Un saludo Colo
mj

Barajas, distrito BIC dijo...

Oye, Colo, qué buena la historia de René!! Decías que tenái una BSA? Aquí, en España, todavía quedan muchas de esas.

Por cierto, como va el equipo de Sato Domingo en la liga? Si es necesario salgo en el segundo tiempo!

Besos

Colo dijo...

MARCELO Y ANIRD:
Muchísismas gracias!!!
Demoré en responder porque estuve de viaje por trabajo...
Besos

SILVANO:
Gracias por tu recuerdo!
Un abrazo

Colo dijo...

MJ:
Gracias por tus palabras!
Realmente merece este agasajo y mucho más!
Un beso

DAVID:
Así que hay muchas BSA? Tendrías fotos!
Me encantaría mostrárselas a René!
El equipo va muy biennnnn!!!!
jajajajaa
Gracias!!!
Un beso

roxana dijo...

LAS LUCHAS Y RESPETO DE GENERRACIÓN EN GENERACIÓN. qUE HERMOSOS. cUANTA LUCHA! PERO CON BUENAS RECMENSAS, lOS VALORES BIEN DADOS Y BIEN RECIBIDOS. uN GUSTO LEER ESTA HISTORIA QUE HAY VARIAS PERO NO MUCHAS! uN BESO Y felices pascuas!!!!!!!!!!!!!

Abuela Ciber dijo...

Que hermosos relato y buenisimas imagenes que lo van acompañando.

Tus andanres por esas cronicas de tus lugares es muy amena y es grato seguirte.

Recibe mis cariños y deseos de una muy buena semana!!!!!

La Calderón dijo...

Querida Colo ¡¡Cuántas Ermindas y cuántos Réne, harían falta en éste bendito país!!
Gracias por rescatar siempre éstas historias de vida y todo aquello que hace verdaderamente grande a nuestra tierra ¡¡Pese a todo y contra todo!!
Y gracias por compartirlo!!
Un gran abrazo, muy muy fuerte...
Susana..........

Unknown dijo...

me parece a mí o no te estoy encontrando en la red???
todo bien?? o vamos por caminos diferentes???
yo visito a uno y vos visitas a otro??jajajja

un abrazo, reina

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Colo....

Ejemplar vida la del Réne, esos son los hombres que hacen grandes a los pueblos y tú como siempre enalteciendo los valores de tu tierra.

Te agradezco el comentario con motivo del cumpleaños de mamá.

Un abrazo.

La Calderón dijo...

COLOOOOOO ¡¡'FELIZ CUMPLE CON ATRASO!!!
La mayor de las bendiciones, querida Colo...un bezasoooooo
Susana...............

Ceo dijo...

¡Colo, tus relatos y las fotos de las gentes de tu pueblo, crean una imágen bucólica, que me la llevo en mi cabeza para terminar el día con una sonrisa, por eso dejo la visita de tu blog siempre para el final del día!
Que tengas buenas noches.

Colo dijo...

ROXANA:
Es tal cual decis, valores bien dados y bien recibidos...
Felices Pascuas para vos también!
Besos

ABUELA CIBER:
Gracias! Me alegra te guste leer estos "andares"
Todo mi cariño para vos y felicidades!!!

LA CALDERON:
Gracias a vos por valorarlas y decírmelo en estos comentarios!
Abrazote!

Colo dijo...

ADRISOL:
Gracias por "sentir" cuando no nos cruzamos. Te aseguro que es por razones de trabajo y tiempo...
Está todo bien!
Te respondí mejor en tu espacio
Muchos besos

RAFAEL:
Gracias, es que ya somos como una familia grande y especial en este espacio verdad?
Un abrazo y felicidades!

Colo dijo...

LA CALDERON:
Graciasssssssssssss, pasa que no avisé a nadie jajajaja lo vi pasar a mi cumple y terminé el día viajando en micro y con lluvia!
Besotess!

CEO:
Muy lindo lo que decís, me alegra que te produzca ese efecto lo que escribo y es bueno saberlo!
Muchas gracias!
Besos y buen finde de Pascuas

Susymon dijo...

Què maravillosa historia de vida, de trabajo y de superaciòn, no solo Renè sino tambièn Erminda, su compañera ya que juntos formaron "un equipo" que posibilitò tantas lindas experiencias.Gracias por hacerla conocer.Te dejo un abrazo!

maracuyá dijo...

Qué hermoso reconocimiento Colo.
Siempre emocionas con tus historias de esa "casa grande" que es Santo Domingo.

No sé si tarde, pero Feliz Cumple!!! ariana.
Ando un poco caiducha y lenta, pero se siente un gran bienestar al pasar por aquí.

Besitos

Mariela Torres dijo...

Muy hermosa historia. Sus vidas son un ejemplo. Gracias a vos por traerlas aquí.

Besos.

Colo dijo...

SUSYMON:
Gracias a vos por valorar estas historias y hacerlo saber!
UN abrazote!

MARA Y CUYA:
Gracias amiga! Ya pasó pero siempre es tiempo jajaja
Qué anda pasando que estás caiducha?? Arriba el ánimo si???
Un abrazote!

MARIELA:
Gracias!!! Se te extrañaba por acá!
Un beso

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

una historia
preciosa

da gusto leer historias como estas

ALMA dijo...

Pasé a saludar y desearte Felices Pascuas

Un beso

Conchi dijo...

Colo, por fin me tomé un tiempo para leer tu relato y me alegro de haberlo hecho aunque haya tardado unos días.
Qué admirable este señor y su familia. Personas como estas son las que hacen que el mundo haya avanzado, en descubrimientos y en calidad humana, como tú dices. Todos debemos aprender de ellos y por eso está muy bien que tú hayas traído tus palabras para compartirlas con nosotros.
La generosidad es un valor que no todo el mundo tiene.
Te mando un fuerte abrazo, deseándo que estés pasando una semana muy feliz.
Conchi

Belkis dijo...

Hola Colo, vine a agradecerte tu visita y a conocer tu espacio y me encuentro con este testimonio de amor. Es maravilloso saber que en el mundo existe gente con tanto altruismo y entrega. Gracias por compartirlo. Un abrazo y seguimos en contacto

Elsis dijo...

Querida Colo, les has hecho un magnífico homenaje a un gran hombre y a una gran mujer que han dejado grabados esos buenos ejemplos en el corazón de quienes tuvieron la suerte de estar cerca de ellos.
Es maravilloso lo que se produce en nuestra alma conociendo estas historias.

Un abrazo para René y muchos besitos para vos, cielo!

Colo dijo...

ALBAÑIL:
Me alegra que te haya gustado...
Gracias por pasar
Un abrazo

ALMA:
Gracias por tus deseos, felicidades para vos también!

CONCHI:
Gracias por tus palabras... Por apreciar esta historia de vida...
Que tu semana esté colmada de felicidad!
Un abrazote!!!

Colo dijo...

BELKIS:
Bienvenida! Gracias por tu comentario tan cálido!
Besos y seguro que seguimos en contacto

ELSIS:
Gracias!!! Le haré llegar a René tus saludos!
Buen finde!
Muchos besos

Juan Antonio dijo...

Colo

René es un ejemplo para las nuevas generaciones. Ese amor por su trabajo y por las gentes que lo visitan, su inteligencia y sus riquísmas experiencias lo hacen ser un verdadero personaje popular.

Gracias por compartir la historia de un hombre grande y de su amada esposa Erminda, q.e.p.d.

Dale un abrazo de mi parte y que elevaré una oración al Señor para que Dios le conserve la salud y el espíritu tan elevados.

Juan Antonio

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Que bello relato has hecho de esta historia de vida maravillosa..mejor dicho ejemplo de vida...
Empiezo a leer...leer...y de tan bien que lo dices...me parece conocer...o ver a la persona..no se como explicarte...y me emociono también....

Dales un fuerte abrazo de mi parte...

Quiero desearte Felices Pascuas!!!!

Que Cristo ilumine tu corazón t te bendiga en todo momento...

Abrazos...para esta abuela joven!!!

Silvia

Hada Isol ♥ dijo...

Colo me emocioné mucho a leerte,que maravillosa historia,que linda gente,tu pueblo es genial,en la ciudad casi ni llegas a conocerte,es bello tu escrito! Un abrazo y gracias!

Juan Duque Oliva dijo...

Me encantó conocer un poco de la vida apasionante de este señor que hacía estas maravillas con los hierros.

El amor triunfó también esta vez.

BEsos

Colo dijo...

JUAN:
Gracias por tus palabras, transmitiré tu abrazo a René, sé que le alegrará!
Un beso

SILVIA CRISTINA:
HOla! Como le dije a Juan, me encargaré de que los abrazos lleguen a René!
Muchas gracias por tus deseos!
Sigo siendo joven, muy joven si jajajajaa
Besos

Colo dijo...

HADA ISOL:
Es una de las cosas más lindas de los pueblos, conocer y sentir la gente desde adentro...
gRACIAS POR PASAR SIEMPRE!!
Un abrazote y felicidades!

LUZ DE GAS:
Me alegra que te hay gustado conocer esta historia!
Gracias!
UN abrazo

Anónimo dijo...

Preciosa y envidiable historia. Te felicito por este blog.

Prometeo - dijo...

Negri, cuanto recuerdo en tan humildes palabras, que grande que son, cuantas vivencias en ese pequeño gran pueblo. Sos una grande!!

Nerina Thomas dijo...

Felices Pascuas "bonita amiga de mi provincia".
Que esta celebración sea para unirnos más en el afecto, el respeto y el amor de humanidad en sí.
un abrazo amoroso

elycosmetica dijo...

Porque creo que con la memoria se construye, cuando es a partir de ésta que se mira hacia el futuro...te felicito por el aporte que tú haces desde tu espacio.
Un beso y muy ¡Felices Pascuas!
Eliana

Colo dijo...

SALVADOR:
Bienvenido y gracias por tus felicitaciones!
Saludos

JHONY:
Simplemente amo mi tierra y resalto lo bueno...
Gracias amigo!
Un beso

Colo dijo...

NERINA:
Gracias y felicidades para vos también. Ojalá que tus deseos de paz y unión se cimplan!
Besotes

ELIANA:
Muchas gracias por tus palabras!
Felicies Pascuas para vos!
Besos

Alma Mia dijo...

El contenido de esta frase: "Esto representa una herencia viva que perdura a través de las sequías, de las inundaciones... Representa la verdadera CALIDAD HUMANA”, esto, de seguro resume la calidez de persona que es Don Réne y que lo ha sido su familia.

Me encantó tu texto, es muy dulce en verdad.

Te dejo un abrazo fraterno, desde Chile.

...Y nos seguimos leyendo.

Gracias, muchas gracias.

Colo dijo...

NORA:
Muchas gracias por tu abrazo que se siente en todas tus palabras!
Me alegra que se transmita lo que intento comunicar!
Un abrazote

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Qué bonitas historias relatas, qué bien resumes toda una vida... Casi me echo a llorar cuando has dicho que Erminda ya no estaba con René... De poquito a poco, te iré leyendo. Volveré.
Un abrazo