miércoles, 15 de abril de 2009

Estancia "LA ATALAYA"

"...¿Dónde se hallaba el oro, de todos alabado?
El oro estaba en un pequeño árbol;
el oro era un engaño; sólo pequeñas flores de oro perfumado.
Aromitos floridos, orillas del Salado..."

José Pedroni

Hace un mes, en oportunidad de recorrer Santo Domingo con el objetivo de llevar información a la radio, realizamos un PASEO COMPARTIDO.

En ese trayecto visitamos la estancia "La Atalaya".

La publicación de fotos y los comentarios que surgieron a raíz de esta visita, me llevaron a averiguar y tratar de contactar familiares que me contaran un poco más de su historia...

Hoy quiero compartir con ustedes el relato y las fotos que me envió tan gentilmente María Victoria Bernasconi, tataranieta de Don Pedro.

El Señor Pedro Bernasconi nació en Chiasso (Suiza), el 26 de mayo de 1854.

Llegó al país en 1870, radicándose en Esperanza, provincia de Santa Fe.

Contrajo matrimonio con la Señorita Emilia Maret y se convirtieron en una de las familias más distinguidas y apreciadas por la sociedad esperancina.

Tuvieron seis hijos: Carlos R., Ricardo D., Enrique O., Clorinda, Fanny, y Emilia L. Bernasconi.

La vida laboral de Pedro se inició como empleado en la casa Sotomayor y Hermanos, en Esperanza, donde sus peculiares dotes de inteligencia, laboriosidad y aprecio de sus pares, hicieron que se convirtiera con el tiempo en socio activo de la firma.

Su hijo mayor, Carlos Bernasconi siguió al frente del importante negocio de su padre. Además fue concejal municipal y demostró tener excepcionales dotes comerciales.

Familia de Pedro Bernasconi (falta uno de los hijos varones)

El Señor Pedro Bernasconi se dedicó también a los negocios agropecuarios.
En la provincia de Santiago del Estero fue propietario de la estancia “Selva Negra”, de aproximadamente 11000 hectáreas, y en la provincia de Santa Fe, la más conocida de sus propiedades se encuentra en Santo Domingo: estancia “La Atalaya”.

El casco que fue construido en el año 1910 y realizado con materiales nacionales e importados, conserva hasta la actualidad su imponente belleza.

El campo de 1500 hectáreas se dedicó a la agricultura y ganadería, tarea que llevaron adelante Carlos Bernasconi y posteriormente su hijo Raúl A. Bernasconi (nieto de Pedro).

El Señor Carlos R. Bernasconi contrajo matrimonio con la Señora Juana Ferrari (viuda de Boutonnet) y tuvieron tres hijos: Nelly, Olga y Raul A. Bernasconi. Juana Ferrari tenia dos hijos de su anterior matrimonio.

El Señor Raúl Bernasconi contrajo matrimonio con la Señorita Lydia D. Baratti y tuvieron 2 hijos: Lydia Beatriz y Raul Carlos. Ellos vivieron en La Atalaya hasta el año 1955 aproximadamente.

Raúl A. Bernasconi (nieto de Pedro) y su Señora Lydia D. Baratti



Nelly Bernasconi y Lydia Baratti de Bernasconi

Posteriormente la propiedad fue subdividida y vendida.

Actualmente está en manos externas a la familia.

Una parte de la propiedad (vendida en el año 1985 aproximadamente), en la actualidad forma parte de la Escuela Agrotécnica Nº 2047 de Santo Domingo.



Para finalizar el post quiero dejarles el comentario que María Victoria escribió en PASEO COMPARTIDO, donde vio las fotos de "La Atalaya"

Maria Victoria ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PASEO COMPARTIDO":

Hola Colo, hola a todos los lectores. Me emocionó mucho ver las imágenes de La Atalaya, soy descendiente de Pedro Bernasconi. Mi familia vivió, trabajó y amó esa propiedad...lamentablemente en la actualidad ya no nos pertenece.
Un abrazo para todos y gracias!!


GRACIAS A VOS VICKY POR TU PREDISPOSICIÓN... POR TU RELATO!!!! y a LYDIA CON QUIEN ME COMUNIQUÉ TELEFÓNICAMENTE...

64 comentarios:

SILVIA dijo...

QUE INCREIBLE, HISTORIA, Y QUE BELLEZA DE IMAGENES COLO¡¡¡
UNA LASTIMA QUENO HAYA QUEDADO PARA LA FAMILIA NO??
TE DE JO UN BESO ¡¡

Unknown dijo...

hermosa historia de una familia que marcó profundamente varias generaciones.
gracias por compartir, así conocemos cada vez más........

un abrazo, reina

Anird Najela dijo...

Como siempre Colo, nos transmitís tus sentimientos y la sabiduría que DIos te dió. Sos muy clara, describís todo con mucho amor... me encantó la foto del patio dónde se ve la puerta del frente,la cual sería la sala y las otras dos las habitaciones, que quizás, seguirían más... Hermosoa nota: a mi me hace soñar...Un abrazo, Colo.

ESpero el viernes poder comunicarme con la Radio: Anird.

Unknown dijo...

Gente: Muchas gracias por los comentarios!! Es hermoso poder compartir estos recuerdos con uds. Un abrazo enorme, y gracias de nuevo Colo por tu generosidad.

mimbre dijo...

Hola Colo...
Esta hermoza reseña del paseo nos marca nuevamente un tiempo de nuestra ARGENTINA, donde era el granero del mundo y florecia como sociedad trabajadora. Hoy nos maravillamos con el pasado y nos debatimos en una cruel puja entre el gobierno actual y el campo que solo sirve para perder mercados en el mundo¡¡ Triste realmente triste...
Un abrazo
Osvaldo

Nerina Thomas dijo...

Siempre tus historias son únicas, profundas, con un historial de afectos y de grandes familias. Y ello, le pone un toque a tu blog "diferente", "bello", como tu presencia en nuestras vidas.
te quiero mucho Colo!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Amiga...

(Comentario colectivo de los últimos dos post)



CELEBRACIÓN DE LA PASCUA hace años en el campo... :

Leía el post hace dias, y al hacerlo Isabel estaba conmigo en el escritorio y yo le comentaba sobre la hermosa historia que lleva en si misma la idea de los "peregrinos" quienes la hicieron cundir en las americas.

El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado. Ellos los ponían como adornos en sus casas.

Cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús.

Uno de estos primeros cristianos, se acordó un día de Pascua, de lo que hacían los egipcios y se le ocurrió pintar los huevos que iba a regalar. A los demás cristianos les encantó la idea y la imitaron. Desde entonces, se regalan huevos de colores en Pascua para recordar que Jesús resucitó.
Poco a poco, otros cristianos tuvieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocolate y de dulce para regalar en Pascua. Son esos los que regalamos hoy en día.


*************************



Estancia "LA ATALAYA"

Bonita, muy bien documentada, y relatada con honores la historia de la Familia Bernasconi.

Que belleza de propiedad, cuanta gallardía y elegancia...

Si hoy aun con el paso de un siglo tiene carácter imponente... imaginate amiga mía lo que habrá sido en sus épocas de oro.

En las palabras de María Victoria se ven reflejados los sentimientos de perdida al ver esa histórica casa familiar en manos ajenas...

...así es la vida amiga mía, la gran ventaja que nos aporta ser racionales es la buena administración de nuestros recuerdos, si así lo hacemos, ellos nos permitirán valorar el pasado, usar esa enseñanza en el presente, y dejar maravillosos y altruistas aportes en el futuro.


**********************

Mi querida amiga...
Dejo para ti y tu familia mi mas sentido cariño, y para esa bella tierra que pisas, Santo Domingo, el abrazo fraternal de esta Argentino desde la costa norte de África.

CarlosHugoBecerra

Belkis dijo...

Gracias Colo por transmitir información sobre estas familias legendarias que marcaron historia. Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Que bueno lo que compartis siempre!!!

Las fotos me encantan, realmente me llevan a esas épocas.

Cariños

Colo dijo...

SILVIA:
No siempre se puede mantener lo que se logra no?
Gracias por pasar!
Un beso

ADRISOL:
Es verdad lo que decis, varias generaciones marcadas y una mansión que jamáz dejará que olviden esta familia!
Gracias a vos!
Besotes!

Colo dijo...

ANIRD:
Gracias por estar siempre presente y alentarme ocn tus palabras!
Me alegra que te lleve a la época!
Besotes!

M.VICTORIA:
Gracias a vos y ya viste que gustó mucho la historia!
Un beso enorme

Colo dijo...

MIMBRE:
Es cierto, y desde aquí uno se siente tan impotente porque parecen ignorar todo, no entender, pero bueno... lo dejamos así...
Ojalá logremos rescatar la dignidad que merecen los que forjqaron el país!
Besos y gracias!

NERINA:
Graciasssss, yo también te quiero mucho y deseo que pronto podamos reunirnos a conversar y reirnos!
Un abrazote!

Solange dijo...

Estancia "La Atalaya"...siempre nombrada por mis abuelos José Hilbe y Margarita Barzaghi. El trabajó como empleado en esa estancia y fue mucho el aprecio que ellos sentían por el Sr. Raúl Bernasconi y su sra. a tal punto de elegirlos como padrinos de su hija mayor Belkis Hilbe.
Por esa razón "La Atalaya" y "los Bernasconi" son palabras asociadas a mi niñez. Hoy por lo que me cuentan mis padres se de la generosidad de esta familia. Dejo mis saludos a los descendientes de de ella.

Colo dijo...

CARLOS:
No imaginás cuánto valoro el aporte que hacés en este comentario!
Qué indo leer que miraban mi blog con tu esposa y comentaban! Me encantó!!!

Espero hayan pasado una hermoso finde de Pascuas!

Respecto a La Atalaya! Imagino lo que habrá sido! Si hoy al andar por sus salas se disfruta aunque esté abandonada!
Creo que lo importante para la familia es comprobar... sentir que se valora lo que su ascendiente hizo y que, a pesar de no pertenecerles, conserva las letras PB originales! Eso representa un orgullo para ellos!

Gracias de nuevo por pasar siempre!

Muchso cariños!

Colo dijo...

BELKIS:
Gracias a vos por apreciar esa historia guardad!
Un beso

ABUELA CIBER:
Me alegra que te encante! Me hace bien que lo valores!
Gracias por eso!
Un abrazote!

Colo dijo...

SOLANGE:
Me emocionó tu comentario...
Pasamos horas juntas en el trabajo y tal vez no expresamos las cosas que si podemos decir por escrito...
Yo te agradezco un montón la ayuda de siempre en esto y creo que alguna vez te lo dije!

Belkis Hilbe "la tía Bety", es quien me llevó hasta Lydia Bernasconi para investigar más sobre la historia de esta familia. Ella me consiguió el teléfono y los llamé, luego Victoria se comunicó conmigo y acá estamos, ampliando para todos, la historia que encierra esta estancia tan admirada por la gente de Santo Domingo y todos los que la visitan!

Gracias una vez más a vos, y a todos los que hacen posible que mantenga este espacio!

roxana dijo...

MUY INTERESANTE COMO SIEMPRE ESTAS HISTORIAS Y CASI LEYENDAS!!!!!!!!!! UN GUSTO VERTE POR MI BLOG. GRACIAS! HACIA MUCHO QUE NO VENIA A VISITARTE ! ACA ESTOY Y TE MANDO UN ABRAZOTE Y UN BESITO
ROXANA

tia elsa dijo...

Que bonita la propiedad, que pena que ha quedado en manos de foráneos. La historia preciosa, no hay nada más lindo que volver a las raíces, besos tía Elsa.

ALMA dijo...

Me encantó la historia y las fotos, lástima que la familia no la conserve.

Una duda, la familia Bernasconi tiene a su vez familiares en la provincia de Córdoba? si la respuesta es sí preguntaría: están vinculados con otra familia que son maestros rurales de raza, fundadores de escuelas? Tal vez MAría Victoria me pueda responder

Felicitaciones por el post

Un beso

Carmen dijo...

¡Bellísima historia Colo!

Gracias por compartir historias tan afectivas... así nos vamos conociendo un poco más

Un besito preciosa y feliz finde

Pato´s dijo...

Bellisima historia amiga, gracias por compartirla!!

Besitos de chocolates:)
Colo que tengas un maravilloso finde:)

Unknown dijo...

Alma:
Contestando a tu pregunta, no, no tenemos familiares en Córdoba. Gracias por tu interes! Un abrazo.

josé lopez romero dijo...

Nidia, me gusta mucho lo que haces, el trabajo que tomas hasta encontrar lo que te interesa para volcarlo a los demás. Ya sabes que desde que te descubrí soy un incondicional de tu sitio, al que recurriré seguro en otros momentos por alguna historia. Fijate en Edicion Uno lo de Josefa, tienes mucho que ver con ello. Gracias.

Colo dijo...

ROXANA:
Gracias por tu visita, un abrazote para vos y seguimos en contacto!

TIA ELSA:
Gracias por pasar! Por interesarte siempre en la familia!
Un abrazote!

ALMA:
Gracias por tu interés!
Veo que Victoria ya te respondíó la pregunta!
Besos

Colo dijo...

CARMEN:
Qué bueno que te haya gustado la historia!
Seguimos conociéndonos!
Buen finde!
Besos

PATO´S:
Gracias y buen fonde para vos también!
Besotes

MARIA VICTORIA:
Muchas gracias por estar atenta y responder, qué lindo es trabajar asi!
Un besote

Colo dijo...

JOSE:
Muchas gracias, me alegra que te guste!
Aprecio que seas un visitante infaltable!
Todos los viernes veo el Edición Uno, no me lo pierdo desde que me enteré de tus historias!
Gracias a vos!!!

Allek dijo...

lindas imagenes..
un abrazo

El rincòn de mi niñez dijo...

Que post mas lindo Colo.
Es como estar viviendo cada momento lo relatás de una manera incréible.
Que vida la de este señor.
Un beso grande y buen fin de semana
ahhh las fotos geniales

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Colo...

Interesante ver como se revive la historia de una familia tan pujante como la de Don Pedro.

El reciento de los acontecimientos y las fotografías son algo muy especial.

Un abrazo.

Rodolfo N dijo...

La maravilla de narrar con tanta simpleza y profundidad a la vez las historias nuestras es una virtud tuya.
Es vivir la belleza del pasado ...
Besos, amiga!

Juan Antonio dijo...

Colo

Muy interesante historia de don Pedro. Personajes como éste son los que forjan un país.

Te felicito por tu manera de contar estas historias. Sería estupendo que pudieras publicar un libro de Santo Domingo, en base a hechos y personajes de la ciudad.

Tengo un amigo que empezó recopilando datos históricos de nuestro pueblo natal y, poco a poco, creo que ya tiene una docena de libros publicados y muchísimos artículos y colaboraciones en distintas revistas y periódicos.
En un próximo futuro publicaré un post sobre él y su obra.

Sería sumamente importante que en cada pueblo y ciudad hubiere una persona que realizara este importante trabajo, que es semilla para futuros historiadores. De esta forma no se perdería la historia de los pueblos.

Un abrazo.

Juan Antonio

gamar dijo...

A veces pienso.
¿Ya no existe gente así o seran reconocidos al pasar el tiempo?
Muy bella entrada
Saludos desde muy lejos.

Colo dijo...

ALLEK:
Gracias por tu visita
Un abrazo

EL RINCON DE MI NIÑEZ:
Muchas gracias!
Este relato lo debo a María Victoria que siente esta historia ya que es parte de ella!
Un beso y buen finde!

Colo dijo...

RAFAEL:
Gracias por tus palabras y por estar siempre presente para leer este espacio!
Un abrazo

RODOLFO N:
Gracias por entender elmensaje que trata de transmitir este espacio!
Besos!

Colo dijo...

JUAN:
La idea del libro está latente, pero por ahora me dedico a escribir aquí y formar archivo histórico.
Qué lindo lo que cuentas de tu amigo.
Muy cierto que cada pueblo debería hacerlo para que se conserve viva su historia!
Gracias!
Un abrazo

GAMAR:
Gracias por pasar!
Creo que existe gente así pero está muy oculta entre tanta cosa superficial que nos invade!
Un beso

Scarlett Butler dijo...

caray cuánta historia de tu lindo país nos traes!!! una lástima que la familia ya no tenga ss propiedades!! un beso!!

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Si yo fuera de aquesta familia, me hubiera desecho como un polo de fresa, dejando un rastro rosa que sólo tú hubieras sabido apreciar. Me ha encantado esta incursión en la vida de una familia, que bien puediera haber sido la mia: abuelo procurador y terrateniente que lo pierde todo, entre otras cosas por la guerra. Las fotos, maravillosas, y tú, que aún para mi sigues siendo una incognita, serás una meta en mi proyecto de descubrirte. Yo también me vine a tu blog (¡por fin!), y mereció la pena. Seguiré paseando por él, con tu permiso.
Un beso

Alfonso Saborido dijo...

Vaya, del Salado, como mi segundo apellido y el nombre del arroyo que pasaba por detrás de mi casa :)

Barajas, distrito BIC dijo...

Ufff, qué fotos más antiguas!! Cómo me gustan!!

or cierto, he visto que el Santo Domingo juega hoy, si no me equivoco. Espero que gane.

Un abrazo, Colo!

TORO SALVAJE dijo...

Da gusto leer tus posts.
Son muy entrañables.

Siempre.

Besos.

Colo dijo...

DAISY:
Gracias por pasar y disfrutar de mis historias!
Besos

BEGOÑA:
Bienvenida! Gracias por tan bellas palabras y me encanta que pases y recorras este espacio cuantas veces y todo el tiempo que quieras...
Me hace bien que sientas que merece la pena andar por acá!
Seguimos en contacto!
Un beso

Colo dijo...

ALFONSO:
Acá el Salado es un importante río, y sus crecientes han destruido partes de pueblos y ciudades en algún momento...
Gracias por pasar!

DAVID:
Has leído bien, hoy juega nuestro equipo!
Gracias por tus buenos deseos!
Un abrazo

TORO SALVAJE:
Qué bueno que te de gusto leer mis post!
Gracias!
Besos

Susana de Argentina dijo...

Hermosa historia! y que hermoso recuerdo y emoción, para su descendiente!
Colito...quiero massss relatos!! Muuuuack!

goyo dijo...

buena informacion.
cuantas estancias les pasa lo mismo, ya no son de sus dueños originales.
un beso

Colo dijo...

SUSANA:
Siiii vienen muchas mássssssssss
Graciassss
Besos

GOYO:
Bienvenido!
Anduve pasenado por tu blog... Seguimos en contacto!
Un beso

Ceo dijo...

¡Me maravillan las fotos!
Saludos.

MARYCARMEN dijo...

MUY BUENA HISTORIA Y LAS IMÁGENES CON SABOR DE AYERES UNA DELICIA.

TE FELICTO POR ESTE POST!

UAN OBRA MAESTRA!

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y SI GUSTAS RETIRA LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

UN CARIÑO Y PAZ TE DEJO
MARYCARMEN

Mariela Torres dijo...

Hermosa historia, ¡este blog es un lugar de encuentros de familias y recuerdos!

Besos.

Colo dijo...

CEO:
Muchas gracias!
Besos

MARY CARMEN:
Ya pasaré a buscarlos. Me encantan los regalos!
Gracias y besos!

MARIELA:
Sí, y es bueno que así sea1. También es lugar de encuentros con amigos como ustedes mis queridos comentaristas blogueros!
Besos

Pato´s dijo...

Colo en mi blog deje algo para vos!!

Besitos de chocolates:)
Que tengas un día muy hermoso:)

maracuyá dijo...

Cuánta historia tan linda de nuestra provincia.
Me encantaron las fotos. La parte de la casa, en donde está fotografiada la familia, me ha hecho recordar a la casa de mi abuela en Santa Teresa. La casa donde nací...
Qué bueno que pusiste a Pedroni...me gusta mucho.

Prontito tendremos visitas cordobesas. Será que te traerán hasta Rosario?. Pensalo, porque no va a ser lo mismo sin vos.

Un besito

Colo dijo...

PATO`S:
Ya pasé a buscar el regalo! Me encantó y lo guardé en mi blog de Premios y Regalos!

Muchas gracias
Besotes!

MARA Y CUYA:
HOy ya leí en que fecha estará Miguel con su esposa en Rosario, y prometo organizarme y tratar de estar!
Te mando un abrazote!

Abuela Ciber dijo...

Colo

Te deseo un fin de semana que colme tus sueños!!!

Cariños

José Manuel Beltrán dijo...

Muchas gracias por visitar mi pequeña ventana y dejar tu aportación. ¡Siempre serás bienvenida, cuando tu desees!.

Hermosa retrospección a un pasado familiar y, sobre todo, a un lugar tan bien descrito. ¡¿Os imagináis las bellas historias que todos tenemos en nuestros ancestros?.

Un beso, ciudadana.
http://ventanademarbella.blogspot.com

Unknown dijo...

excelente historia,, me encanto..
saludos

★Carlos Becerra★ dijo...

Mi amiga...

Como hace once dias que no actualizas el blog me preocupo por ti.

Solo cuentame algo sobre ustedes y si están bien...

Para unir Santo Domingo con Melilla es que te traigo una cometa mágica, ella volara de un continente a otro llevando nuestros mutuos cariños...

◢◣   ◢◣
  ◢■■◣ ◢■■◣
  ◢■■■■■■■■■◣
  ◥■■■■■■■■■◤
   ◥■■■■■■■◤ 
    ◥■■■■■◤
     ◥■■■◤    
      ◥■◤
       ▼
        \
         \  
          \
           \
            \
             \
              \         
               \ ●
                ︾》
                《
       _ˍ▂▃▄▅▆▇███▇▆▅▄▃ˍ

Con mucho afecto.
CarlosHugoBecerra

Colo dijo...

ABUELA CIBER:
Muchas gracias!!!
Buena semana!
Besos

JOSE MANUEL:
Bienvenido!
Gracias a vos por visitar este espacio...
Espero se repitan tus recorridos!
Un beso

Colo dijo...

EL INFALIBLE:
Bienvenido y muchas gracias!
Besos

CARLOS:
Gracias por tu preocupación!!!
Te cuento que es falta de tiempo y además se viene una presentación con niños escolares... un trabajo en conjunto que está un poco demorado!
Gracias por la cometa mágica! Es preciosa!
Un abrazo enorme y todo el cariño desde Santo Domingo

Juan M. Di Liscia dijo...

La función de preservación de la memoria de la fotografía a toda acción!
Muy interesante el blog.
Me dieron ganas de ir a revolver las cajas de zapatos con fotos familiares

Cariños desde Castelar
Juan

Susana de Argentina dijo...

Hola Colito! cómo vas? besitos amiga! y que todo ande bien!!

SANTIAGO VIEYRA BERNASCONI dijo...

Hola:
Mi nombre es Silvia Bernasconi, actualmente estoy viviendo en España, pero mi familia es de Salto Uruguay. En la misma fecha y en el mismo lugar nació mi bisabuelo:
Arnoldo Clemente Bernasconi.
Quisiera saber si eran Hermanos. Un poco para conocer el àrbol familiar. Si aguien me puede responder a conisilvia@hotmail.com Gracias

GlamToday VideoTop dijo...

Mi querida COLO, paso a dejarle todo mi cariño estoy visitando a los VERDADEROS AMIGOS como vos. QUE ME HAN APOYADO EN estos MIS MOMENTOS DE CRISIS.
Que decirte si sos verdaderamente incondicional Te quiero mucho AMIGA

Unknown dijo...

Silvia:
No tenemos informacion si Pedro tenia hermanos. EL unico dato que puedo darte es que el padre tambien se llamaba Pedro y la madre Giovanna. A lo mejor te sirve!
Un abrazo

MEast dijo...


No sé si usted ha visto esto, pero creo que va a reconocer este reloj:

http://www.ebay.com/itm/SWISS-MADE-OMEGA-ORIGINAL-ENAMEL-DIAL-ANTIQUE-1908-STERLING-SILVER-POCKET-WATCH-/350954127604?pt=Pocket_Watches&hash=item51b67f00f4