martes, 26 de agosto de 2008

"TARANTELLO"

"Los hombres no deciden por lo más racional
sino por lo que les llena el corazón de esperanza."


Transcurría el año 1918 y uno más entre tantos inmigrantes arribaba a la Argentina.
Don Vicente Tarantello, había dejado su país, no solo por la guerra, sino motivado por el amor que sentía hacia una hermosa niña de su tierra, que con su familia, se hallaba en Argentina desde hacía un tiempo.

No sabía exactamente en qué parte de nuestro país vivía pero guiado por su corazón partió en su búsqueda.

Llegó a Buenos Aires y se trasladó a Mar del Plata donde comenzó con la actividad de mozo de bar. Desde ese lugarcito podía observar la gente y descubrir si su amada se encontraba en esa zona.

Los días se hacían largos, la espera lo impacientaba, se daba cuenta que ella no estaba en esa ciudad.

Decidió partir hacia el centro, marchó a la zona pampeana, alguien le había mencionado que podría estar en Córdoba y allí se dirigió.

Nuevamente consiguió trabajar en un bar. Era muy querido por las personas que visitaban el lugar. Su desarrollado sentido del humor y la mezcla de italiano y castellano en su dialecto, le daban un tono especial a sus frases.

Divertía a todos con sus bromas pero su alma reclamaba por su amor, a quien no lograba encontrar…

No perdía oportunidad de preguntar a unos y otros, dando nombre y explicando apariencia de la joven.

Nadie tenía la respuesta tan esperada y su ansiedad lo incitaba a seguir su viaje hacia Santa Fe, donde se sabía, habían arribado numerosos inmigrantes.

Recorriendo la provincia llegó a Santo Domingo para quedarse.

La búsqueda había sido larga y penosa… sin resultados… sus fuerzas ya no daban y todo le hacía pensar que la niña… su niña… tendría ya una familia conformada…

Instalado definitivamente en Santo Domingo, volvió a su ya conocida labor, atendiendo bares en nuestro pueblo, exponiendo numerosas picardías que lo diferenciaban de los demás mozos.

Tenía la costumbre de colgar de la mano que llevaba la bandeja, alguna botella que pasaba desapercibida por el dueño… (Así lo identifica Müller en su caricatura)

Había nacido el 10 de julio de 1900, en Rosolini Italia, y vivido allí hasta su partida repentina y sin despedidas. Sus familiares intentaban desde su tierra natal, ubicarlo, saber de él…

Corría la década del 70`, Tarantello era un hijo de Santo Domingo, arraigado al pueblo que hacía 40 años le brindaba cobijo, cuando sus familiares lo ubicaron y le rogaron y casi obligaron a regresar a Italia.

Y se fue… se marchó sin ganas… sin mirar hacia atrás… dejando su humilde vivienda,… para dirigirse a su patria nativa donde lo esperaba toda la comodidad y el lujo propios de una familia adinerada como era la suya.

Poco tiempo después, ante la mirada sorprendida de los pobladores, Tarantello arribaba nuevamente al lugar que sentía como su verdadera tierra, la que lo había contenido durante tantos años.

Eligió regresar a Santo Domingo, a su vivienda humilde, a su trabajo,…
Aquí vivían sus amigos… su gente… ELIGIÓ…

24 comentarios:

hugo dijo...

un rápido tarantello!!!

linda historia colo...

Anónimo dijo...

Tarantello...quien no lo recuerda...el mozo que nos atendía tan bien en los bailes, siempre atento, simpático y picarón.
Un gran personaje que quisimos mucho y no olvidamos. Sería interesante que muchos habitantes de este pueblo amaran esta tierra como él.

Colo dijo...

Hugo: Cierto, un genio eh! Gracias por estar siempre presente, por leer y alentarme con tus comentarios!

Solange: Que bueno leer el comentario de alguien tan cercano, no imaginás qué alegría me da.
Gracias por el aguante y la colaboración constante!

ALMA dijo...

Que linda historia!!!!!!!

Besos

Hetitor dijo...

Otra hermosa historia de inmigrantes. Me gustò mucho el final, cuando el regresa aquì a pesar de las comodidades de Italia. Me identifico con esa actitud.
Saludossss.-

Colo dijo...

Alma: Gracias por estar presente en cada post!
Besos

Hetitor: Son historias que hacen a la identidad de los pueblos...
Una actitud de fidelidad a sus deseos verdad?
Saludossss

nestor dijo...

Toda partida encierra un gran misterio y una gran tristeza porque no se sabe nada de la tierra elejida solo se sabe lo que se deja atrás.
Qué magia encerrará la estrella de la esperanza que millones siguieron dejando todo, familiares, amigos, lugares....seguramente la desesperanza de no tener nada en su propia tierra y desde allí descubrir la voz del viento que en su pasar le han dicho: tu vida, quizá su destino, está allende los mares.

Yo emigré de un pueblito muy pequeño. Cañadita o La Criolla es su nombre, y a pesar de las diferencias y las obvias distancias, a veces me cuesta vovler. Hay cosas que ya no están y que pereciera no haber existido nunca pero en cada esquina oigo voces y sin querer veo figuras que no pasaron solo del intento de una niñez y/ adolescencia fugaz.

Y no sigo.....muy buena historia la de Tarantello, muy particular poor su búsqueda pero paralela y emocionante como la de tantos otros.

un abrazo.

Anónimo dijo...

simplemete, una hermosa historia..............

Colo dijo...

Nestor: Gracias por volver al blog, se nota emoción en tus palabras... y lo entiendo perfectamente.
De alguna manera, aunque no cruzaste el mar, emigraste de tu pequeña tierra.
Te cuento que continuaré con los personajes pero antes contaré la historia de una radio que salía al aire tres o cuatro veces por año.
Abrazote!

Norberto: Qué alegría tu regreso, estabas perdido1 Gracias!
Cariños

ACACIA dijo...

¡Qué hermosa historia Colo!
¡Gracias por contarla!
El final con el regreso a Santo Domingo me puso la piel de gallina.
Gracias por contar todas estas bellas historias de tu pueblo.
Acacia

Colo dijo...

Acacia: Gracias a vos por leerlas y disfrutarlas. Saber que gustan renueva mis ganas de seguir adelante con este blog.
Gracias de todo corazon!!!

Un besote

★Carlos Becerra★ dijo...

Colo...

Por ignorancia yo siempre entraba a tu otro blog que es mas familiar, sin reparar en que tenias este...

Desde ya agradezco tus visitas y ya he insertado tu link en el blogrool, así es mas fácil saber cuando actualizas.

Por tu pregunta sobre la fotos del post de "MI TIERRA NATAL", te cuento...

El jueves y viernes próximo pasado, vinieron y actuaron el La Plaza de La culturas de Melilla (aqui en el norte de África), "El ballet Nacional de la Costa de Buenos Aires", fundado a finales de la década de los años ochenta del siglo XX, que cuenta en su haber con numerosos premios nacionales e internacionales que avalan su trayectoria y calidad artística.
Es una compañía que fue creada por el mítico Santiago Ayala, más conocido por 'El Chúcaro' y su compañera de baile Norma Viola, es capaz de transformar las danzas costumbristas de Río de Plata en un elemento inspirador del lenguaje artístico.

Como te imaginaras Colo los 37 argentinos que vivimos aquí en Melilla fuimos (casi nunca viene nadie de allí), a nosotros se sumaron varios cientos de personas (Moros, Ibéricos y Hebreos en su mayoría) que quisieron ser testigos de primera mano del show.

LA PASAMOS GENIAL !!!!!

Yo fui al único que se le ocurrió llevar la bandera, otros, varios estaban con la camiseta de la selección nacional de fútbol y algunos pocos con gorros de argentina...

En fin... la primer noche el show se trunco un poco pues uno de los bailarines se cayó pues el escenario se rompió, por suerte el chico solo sufrió de alguna lesión leve... de allí nos fuimos a la casa de otros argentinos a seguirla, y recalamos en casa a eso de las dos de la matina.

La segunda noche, fue maravillosa, el show fue completo, cantamos, bailamos, y sobre todo nos reímos a mas no poder...luego vinimos varios para mi casa y aquí siguió la farra hasta las cuatro de la matina.

Colo, si quieres ver las fotos de Folclore y Tango Argentino en Melilla, las tengo subidas a mi álbum web...tienes el acceso en mi blog, sobre el margen izquierdo...debajo de la foto de Isabel (mi mujer)...la carpeta es obvio que se llama "Melilla, fiesta Argentina", allí puedes ver noventa y pico de sus fotos.

Colo, la foto de abajo en el post en el Los Andes, y la robé de archivo.

Bien mi niña...ahora me pongo a pasear por tu blog...para chismear un poco...prometo dejarte todo ordenado (jajajajaja)

Un cariño GIGANTE !!!!

CarlosHugoBecerra.

Colo dijo...

HOla Carlos! Bienvenido! Gracias por contarme sobre la foto, qué lindo lo del encuentro!

En cuanto a las fotos, estuve chusmeando bastante y me falta todavía jajaja.

Gracias por el link, ya coloqué el tuyo también en mi blog!

Por favor dejar ordenado! jajajaja

Cariños para toda la familia linda!

alexandra dijo...

¡Hola Colo! Me que´de un largo rato por tu blog, leyendo las historias y mirando las fotos. ¡Qué bueno que exista gente como vos que conservan la memoria de sus pueblos!. Volveré seguido por aquí porque lo pasé muy bien.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Susi dijo...

Que historia más bonita!
Sabes?, mis abuelos vivian en Andalucía y emigraron a Cataluña en los años 60. Nunca volvieron a su tierra. Murieron aquí rodeados de sus 10 hijos. Y sus nietos somos todos catalanes.
Así que yo soy catalana de sangre andaluza! por eso cocino tan bien! porque domino las dos gastronomias.
Un abrazo!!
Susi

Colo dijo...

Alexandra: Me encanta que hayas disfrutado del blog. Bienvenida! y pasá todas las veces que desees; justamente la idea es que guste lo que uno hace!
Un besote!

Susi: Bienvenida! La tuya es una historia de inmigración dentro de un mismo país, algo que también sucede mucho en el nuestro, sobre todo desde zonas de campo a grandes ciudades!
Gracias por visitar mi blog!
Un abrazo!

El rincòn de mi niñez dijo...

Colo que historia la de tarantello
Lindos post te armas eh.Interesantes.
Besos

Colo dijo...

Hola Marisa, gracias por pasar!

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Colo!!!!que hermosa historia ,así es el amor vale más que toda la plata del mundo,me encantó este relato tuyo,un abrazo,que tengas buen día!!!!

Colo dijo...

Gracias hadaisol por visitar mi blog! Buen día para vos también!

Coincidimos... el amor vale más que todo!

Besos

Susana de Argentina dijo...

Qué lindo Colo, me gustó mucho, y si, elegir nuestro propio camino, tener la LIBERTAD, de hacerlo, hace que uno sea felíz!!! un besote enoooorme y no vemos! muy buen fin de semana!!!!

Estrella dijo...

Qué historia, colo. Se me ocurre que deben de circular muchas parecidas a lo largo de todo el país. Pero qué suerte que vos nos hayas contado ésta.
Me encantó la caricatura.

Colo dijo...

Susana: es cierto, qué importante es lograr hacer lo que sentimos!
Besos y buen finde para vos!

Estrella: seguramente que sí, que existen miles de historias parecidas y no se conocen...
Gracias por pasar! Habrá más caricaturas!

Anónimo dijo...

hola soy maria tarantello vivo en tucuman me gustaria saber mas sobre don vicente