sábado, 30 de agosto de 2008

Dosis de MAGIA...

“Mi pueblo no tiene paisajes de montaña…
mi pueblo tiene su gente, casi nada, casi nada...”
M. Pagliaro

La curiosidad me lleva, una vez más, a buscar anécdotas pintorescas detrás de esa paz, de esa supuesta tranquilidad de la vida pueblerina.

En las mañanas frescas, en los silencios de la siesta, en las tardes interminables… desfilan vistosos personajes con realidades similares y vivencias diferentes… que imprimen características especiales en la historia de Santo Domingo.


“Torrecito”


Betunes negros, marrones, cafés, blancos, y traslúcidos; esponjas para limpiar las suelas, cepillo mediano; secador y bayeta para dar brillo. Estos utensilios acompañaban al hombre de mirada pícara, ojos negros, cuerpo delgado y baja estatura; y una sonrisa en la que reflejaba esperanza y felicidad.
Torrecito era un lustrador de zapatos muy especial. Había cultivado su habilidad en el oficio desde muy pequeño. Se instalaba en la esquina de un bar con su banquito y hacía sonar su conocido timbre para llamar la atención.
Provenía de una humilde familia, Mauricio Villarruel era su nombre. El apellido materno era Torre y por éste su apodo.


“Montenegro”


Este personaje despertaba el terror entre los animalitos salvajes del campo.
Sus menúes diarios incluían cuánta pequeña bestia se le cruzara al recorrer los polvorientos caminos del distrito.
Comentan quienes lo visitaban y compartían la mesa, que preparaba verdaderos manjares.
Nadie nunca lo vio sin su boina roja.


“Fogonazo”


El gaucho cheto de nuestro pueblo. Personaje pitucón y seductor, siempre en busca de un amor que lo acompañe en sus aventuras. Muy amigo del vino, del lazo y las boleadoras.
Fogonazo… apodo que llegó a su vida porque cada vez que veía chispas por alguna descarga eléctrica exclamaba ¡Qué fogonazo!


La creatividad y el ingenio del Sr. David Müller le dan un toque de fantasía a estos insólitos personajes que representan a nuestra patria chiquita.

16 comentarios:

ALMA dijo...

Que personajes!!!!!!similares alos que existen en cualquier pueblo de cualquier lugar.

El que cazaba animales silvestres, me hace recordar a Domingo, un buen hombre, que vivia en su casita de adobe, con su mujer y sus aproximadamente 18 hijos, en los fondos del campo, cerca de una laguna... y a él también no se le escapaba bicho alguno, todos iban a la cacerola...eran muy comentadas las empanadas de liebres que cocinaba....y se ufanaba que había llenado la libreta de matrimonio del civil, en los casilleros correspondientes a los hijos.

Lamentablemente un nieto de Domingo, fue el Sr. que asesinó a mi padre en el campo.

Pero bueno, son historias, y como la vida una de cal y otra de arena.


Gracias por pasar por el Almacen a saludarme.

Besos históricos, jajaja

Anónimo dijo...

Muy buen post.

En agradecimiento a sus comentarios dejados en mis logs le invito a retirr lso premios que he dejado en

www.walktohorizon.blogspot.com

son todos, es decir los 12,
puede llevarlos todos, algunos o los que ma´s le gusten
Esta en Usted.

le invito a ver mis nuevos post en

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

www.panconsusurros.blogspot.com

www.newartdeco.blogspot.com

www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com

le dejo mi saludo y mi pazmary carmen

Colo dijo...

Alma: me dejó sin palabras tu comentario... tenés razón... así es la vida...

Muchas gracias por tus aportes enriquecedores. NO imaginaba tanto parecido entre pueblos de distintas provincias!

Besos actualizados! jajajajaja


Mary Carmen: Gracias por tus palabras y por los regalos! Ya pasaré a buscarlos...

Un abrazo!

ACACIA dijo...

Colo!
Otro post encantador.
Pareciera que cada uno de los personajes merece un post aparte!
Y espero que le dediques una al Sr. Müller, jeje.

Un abrazo,
Acacia

p.d.: Disculpame si parezco entrometida, pero quería comentar que si se agrega "http://" antes de www en cada dirección de un blog o de una página, funciona como un link que permite clickear e ir directamente al sitio.
Por ej:
http://www.newartdeco.blogspot.com

(sitio que ya me voy a visitar porque amo el ArtDecó, jajaja)

ACACIA dijo...

UUhhhh! Lo del link no funcionó. Algo está mal.
Voy a averigüar qué es y después me reporto.
Acacia

ACACIA dijo...

Ah! Lo descubrí! Es:

http://newartdeco.blogspot.com

con las www delante no funciona.
A ver si ahora sí.

Acacia

Colo dijo...

Acacia: Gracias por estar presente en cada post!
Respecto al Sr- Müller, álguito ya escribí, y claro que le dedicaré un post exclusivo, ya que es un gran músico también, aún hoy.

Agradezco tus aportes, no considero que seas entrometida por querer colaborar, al contrario, toda idea o sugerencia será bienvenida!

Un abrazote!

Hetitor dijo...

Lindos personajes de pueblo Colo ! Y tambièn como siempre muy buenas las caricaturas que los muestran.-
Saludosss

hugo dijo...

dos cosas colo:

1. imagino que montenegro nunca habría podido ser el representante de la fundación de vida silvestre en santo domingo...

2. veo que usás la expresión "alguito", yo, no se porque, siempre asocié esos modos de hablar en diminutivo, con los habitantes de nuestro norte, no con los del litoral...

Colo dijo...

Hetitor: Gracias por visitar el blog y siempre dejar tus comentarios.

Hugo: Tenés razón, pobre vida silvestre con él.
El diminutivo lo uso yo en los escritos nada más, es muletilla mía jaja. No se utiliza acá esa palabra ni yo me había percatado del uso que le daba.
Gracias por el aporte!


Feliz semana!

Estrella dijo...

La caricatura de Torrecito es muy, pero muy buena. Qué cosa tienen estos dibujos, si parece que el personaje estuviera ahí, delante de nuestros ojos.
Santo Domingo tiene historia, qué duda cabe.

Colo dijo...

Estrella qué lindo lo que decís... muchas gracias!
Un beso

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Colo, muchas gracias por tu visita y, por supuesto, por tu amable invitación; en cuanto he visto tu comentario he venido corriendo.

Tu blog me parece GENIAL. Contar pequeñas anécdotas, pequeas vidas, es en el fondo contar la verdadera historia de un pueblo, de una ciudad, de un pais,... del mundo entero. ENHORABUNA!!!

Paso a vincularte en Peón de Brega, donde sabes que tienes tu casa.

Un abrazo!!!

Colo dijo...

Hola David, gracias a vos por aceptar la invitación y visitar mi blog!
Me alegra que te haya gustado y espero sigas pasando; siempre hay historias nuevas.

Abrazos desde Argentina

El rincòn de mi niñez dijo...

Colo
Que lindas historias,recuerdos compartís.
Me encantó el gaucho cheto.

El post de los periódicos sin dudas es un material de lujo!! pensé que eran tuyos!!!
besos

Colo dijo...

Marisa: gracias por pasar!

No son míos, pasaron muchos años pero me llenó de orgullo saber que existieron tales publicaciones!

Besos!