sábado, 16 de agosto de 2008

PERSONAJES DE MI PUEBLO (I)

“Tomar el tiempo y contemplar la vida, es recrear y fortalecer el espíritu de amor a nuestra tierra”

La historia de las pequeñas comunidades se refleja y escribe a través de sus habitantes. Allí escondidos hay inventores, poetas, escritores, artistas, verduleros, soderos, …

Sabemos que con el paso de los años, los paisajes se fueron modificando, el progreso avanzó a pasos agigantados, pero aún hoy, los pueblos siguen regalando esos sujetos que parecen detenidos en el tiempo y que aportan la cuota de idiosincrasia propia a cada comunidad.

En cada localidad existen personajes que de alguna manera identifican su tierra y hasta le dan sello de individualidad. Algunos de ellos trascienden la historia porque poseen algo especial en sus gestos, en sus actitudes, que los convierte en verdaderos mitos del lugar.

No es necesario buscar demasiado, con sólo adentrarse en las calles y observar van apareciendo esas figuras.

El Señor David Müller ("PIPI"), ha ido descubriendo a través de los tiempos estas personalidades, y mediante sus cualidades artísticas las ha caricaturizado.

Su delicadeza para el humor (“con respeto” como dice él) le ha brindado el reconocimiento de quienes se ven reflejados en sus dibujos.

Algunos de los personajes son merecedores de publicaciones exclusivas por la riqueza de actitudes y anécdotas de vida, que los diferencian de los demás.

Otros, mediante contadas expresiones han logrado ganarse la atención de la comunidad. Todos ellos enriquecerán este espacio.

Comenzando con una serie de post que aparecerán en forma alternada con otros temas, comparto con ustedes algunas caricaturas.

"El RENE". Así lo llaman todos... Muy conocido por su espíritu solidario y por sus trabajos en el taller de soldadura. Las palabras que lo hicieron famoso: "No quedó muy lindo pero quedó bien fuerte"



"El KUKI". Siempre cantando y paseando en bicicleta. Comenta "PIPI" que nunca se le conoció trabajo alguno. Su vida transcurrió de visita en visita a los negocios de los amigos, ofreciendo su compañía y cebando mates.



"LAGGER". El famoso curandero. Su método para descubrir el mal: palitos de escoba y gotitas de agua. Cura de todo y recibe "pacientes" del pueblo y de toda la región. No cobra sus servicios, los clientes le dan lo que quieren.



"El JUANCHO" y la Elda. Sus paseos en carro por las calles del pueblo representaron un clásico del paisaje cotidiano de Santo Domingo. El fiel transporte le ha sido útil siempre para visitar a sus amigovias.



Un sincero reconocimiento para estos pueblerinos que han aportado su magia y variadas anécdotas a la historia de Santo Domingo.

Gracias a Pipi Müller que con su aporte me da la posibilidad de compartir este material!!!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueblo chico infierno grande

hugo dijo...

un ídolo el kuki colo!!!

Ana dijo...

Cómo admiro la habilidad de las personas para dibujar así. Yo estoy lejos de eso, por eso lo admiro tanto (si intento dibujar un elefante, lo más probable es que me quede algo parecido a un mosquito)

Colo dijo...

Danita: bienvenida!!! que dicho ese no? Gracias por pasar!

Hugo: vos decís? Pensás que habría que seguir el ejemplo?? No es mala idea...

Ana: es cierto, me pasa igual, y cuesta creer que existan personas a quienes les surja tan naturalmente ese conjunto de trazos...

Saluditosss

Briks dijo...

te lo dije en otra entrada y ahora lo pregunto.
esto forma parte de un libro?
hay algun proyecto serio?

ESTA GENIAL

Colo dijo...

Briks: No forma parte de un libro, pero guardo archivos de todo lo publicado como para que perdure y mi pueblo tenga al menos gran parte de su historia.

Tampoco hay un proyecto. Investigo y escribo. Intento que resulte interesante para los lectores.

Digamos que el proyecto está en mis ganas de hacer algo por mi tierra chiquita.

Beso y gracias!!!

ALMA dijo...

Que lindo que recuerdes a los personajes del pueblo.

Idolo el del carro con sus amigovias!!!

Besos

Colo dijo...

Gracias Alma, sinceramente ídolo, mucho amor por sí mismo el señor.
Tengo mucho para contar sobre el tema personajes.

Besote

Anónimo dijo...

realmente me gusto mucho lo que escribiste, y desde ya estoy esperando la parte II y por que no la III, admiro mucho lo que haces por tu pueblo, el tiempo y el esfuerzo que le dedicas. GRACIAS por compartilos.........

Abuela Ciber dijo...

Que bueno!!!
Imagenes de muchisimo agrado junto con tus sentires

Cariños

Colo dijo...

Norberto: Gracias por tu admiración!!! y gracias también por estar presente en cada post con tus comentarios, sos un reamigazo!!! Un beso

Abuela Ciber: gracias por la visita, es un orgullo para este espacio... Abrazote!

Hetitor dijo...

Muy buenas las descripciones Colo, como los dibujos de Muller. Tendrìas que contar si los personajes saben de la existencias de los mencionados dibujos de ellos jajaja.
Saludosssss

Colo dijo...

Hola Hetitor buen día. Te cuento que los personajes están enterados de los dibujos y muchos de ellos encuadraron una copia y la exhiben en su casa.

En este párrafo justamente quise hacer saber sobre el tema:
"Su delicadeza para el humor (“con respeto” como dice él) le ha brindado el reconocimiento de quienes se ven reflejados en sus dibujos"

Y bueno, seguramente algunito se habrá molestados pero no nos enteramos jajaja.

Saludos, buen miércoles!

Unknown dijo...

Me hizo reir y reflexionar , y que persnaje!

Todo pueblo tiene sus anecdotas...
le invito a visitar msi blogs a la vez qe le invito retirar de:

www.lasrecetasdelaabuelamtilde.blogspot.com

el mate de palta

que eh dejado al final de la nota.

y de ahí le invito visitar mis otros blogs.

saludo y dejo mi paz.

mary carmen

Colo dijo...

Gracias Mary Carmen! Ahorita voy por tu blog.

Qué bueno que te haya causado risa el relato de personajes!

Muchos cariños!!

Susana Peiró dijo...

Jajajajajaá!!!! Me encantan estos retratos, los de tus palabras y por supuesto, las ilustraciones!

Vivo en Mendoza, pero nací en Río Cuarto, Córdoba, cuando todavía era un pueblo chico y estos mismos personajes representaban la vida cotidiana.

Muchas Gracias por tu publicación!

Un abrazo!

Colo dijo...

Bienvenida Susana!!! Gracias a vos por visitar el blog y dejar tu comentario.

Un beso.