miércoles, 13 de agosto de 2008

LA PROPALADORA: “Publicidad Imparcial”

“El pueblo escuchó música y palabras que venían quién sabe de dónde… Parecían voces llovidas del cielo”

La Propaladora, ha sido y es, en muchos pueblos y pequeñas ciudades un medio de comunicación muy importante; un medio de difusión cercano entre vecinos, instituciones y comercios.

Hacia finales de la década del 50´ iniciaba sus transmisiones “Publicidad Imparcial” en Santo Domingo.

Por este medio se transmitían noticias y comunicados de la localidad (cumpleaños, bailes, festivales).

Además de mantener informada a la comunidad, convertía en amenas las jornadas de los trabajadores ofreciendo buena música.

Para los pobladores refleja recordados momentos de un pasado en donde la radio y la imagen televisiva eran todavía desconocidas...

Allí se podía gozar el particular sonido de la publicidad; suceso que se perpetuó en el tiempo a pesar de la diversidad de propuestas actuales.

El iniciador y locutor Señor Deolindo Gatti, “Dioli” como cariñosamente lo llamaban todos, comenzaba su programa diario con las palabras:
“Publicidad Imparcial, Difusora Oral, comienza aquí su transmisión correspondiente al día…”

La actividad era fomentada desde el Club Juventud Unida, pero por falta de estructura se transmitía desde el Salón Tibaldo.

Pasado un tiempo desde su comienzo, se construyó sobre el techo del bar del club, una cabina de transmisión muy llamativa con techo a cuatro aguas, y se levantó una torre donde se colocaron tres enormes “bocinas”.

A partir de ese entonces, la transmisión se hizo desde la institución precursora.

Al equipo de transmisión lo había armado el Señor Luis Dayer “Cholo”, y era quien hacía el mantenimiento trepándose a la torre para arreglar cualquier desperfecto y controlar las bocinas.

Este emprendimiento se prolongó hasta fines del año 1988.

La comuna local se hizo cargo del servicio instalando en su edificio la propaladora.
Se conservó la actividad hasta que desde la Escuela Nº 349 se presentó un proyecto mediante el cual los alumnos serían “locutores”.
El mismo fue aprobado y la institución tomó a su cargo el servicio que pasó a llamarse: LA RADIO ESCOLAR.
Hoy día la transmisión a cargo de docentes y alumnos comienza con las palabras: “LA RADIO ESCOLAR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos de los antiguos locutores (Carrizo, Larrea) hicieron sus primeras armas en la propaladora de su pueblo.

En el pueblo de mi mamà (Villars), cuya estaciòn de trenes ya difundì en esta bonita pàgina, la propaladora de los 60-70 fue creciendo hasta ser una radio y agencia de publicidad . Ahora es una especie de multimedios regional (desde Marcos Paz, el lugar "grande" mas cercano) que opera la radio FM y el canal de cable de toda la zona.

Saludos Colo. Que sigas bien

hugo dijo...

otra diferencia con mi pueblo colo

cuando yo era chico pasaba por la calle, generalmente de tarde, un auto con los dos parlantes en el techo, pero solo propalaba propaganda comercial y llegado el caso, política, cuando había elecciones...

Colo dijo...

Jorge: NO sabía lo de Carrizo y Larrea. Gracias por el aporte.
Qué bueno lo de la propaladora, eso también tiene que ver con las personas y sus "ganas" de crecer.

Hugo: Acá también en ocasiones se salía y se sigue haciendo, con un auto y los parlantes.
En verano cuando se realiza la Fiesta de la Cerveza, van a otros pueblos, o por ejemplo hay un verdulero que sale con una camioneta y pone música y habla avisando que llega al barrio.

Anónimo dijo...

Omar Cerasuolo, alrededor de 1960 con unos 15 años, trabajaba en la propaladora de su pueblo, Rio Segundo-Còrdoba

hugo dijo...

si colo!!!, lo del verdulero era tambien un clasico en mi pueblo...

ALMA dijo...

Colo, varias cosas:

Es común en los pueblos del interior la propaladora con las bocinas como pones en tu post, pero también las móviles. Como es eso? muy fácil, en un auto sobre el techo ponía las bocinas enfrentadas a manera de "moño", en el asiento trasero los equipos y el conductor con una mano en el volante y en la otra el micrófono va por las calles pregonando ofertas, informando que el tren está demorado, a que hora se hará el sorteo del pollo en la carnicería y cuanta cosa se le ocurra.

Agrego al comentario de Jorge, que, Omar Cerasuolo - persona de mi amistad - en Rio Segundo andaba en una propaladora móvil como esta y tuvo un encontronazo con la policía porque en épocas bravas, pasó por el negocio de un señor (llamemoslo por ej. Pérez) que vendía pelotas de futbol y no tuvo mejor idea que decir " Vea las pelotas de Pérez..... que pelotas tiene Pérez!!!!"

Ahora en mi pueblo al menos, la propaladora anda en bicicleta. Por invención de la escuela técnica a una bicicleta se le adosó una especie de "techito" donde van las bocinas y protege al ciclista del sol en verano o de la lluvia y lleva una grabación que se reproduce a gusto del que lo contrató.

Tengo miles de anécdotas de este tipo, Héctor Larrea es de un pueblo vecino... y si querés en otro momento te las cuento

Grtacias por el espacio

beso

Colo dijo...

Jorge: gracias por compartir lo de Cerasuolo!

Hugo: por lo que leo, son muchas las cosas en común aunque algunas hayan sufrido pequeñas modificaciones.

Alma: qué lindo lo que contás! Muy original los de la bici con techito jajajaja.
Me hiciste acordar que cuentan de un señor que pasaba en un auto, venia de Esperanza, y una publicidad decía: PELOTAS Y MAS PELOTAS, QUE PELOTAS TIENEN MONIN!!
Espero las anécdotas, cuando quieras!!!
Muchas gracias por tus comentarios!

Cariños a todos!! Y GRACIAS!!

Hetitor dijo...

Este relato me llega de muy de cerca porque me trajo recuerdos de mi viejo joven aùn no casado que "propalaba" mùsica de tango en la plaza de su Villaguay natal. Que bueno que la escuela haya tomado la posta.
Saludosss Colo.-

Anónimo dijo...

Cuando yo era niño (soy un señor muy mayor) andaba el vendedor de huevos por mi barrio, en una camioneta y un juego de parlantes al grito de :

"LLegò el hombre de los huevos, señora...LLegò el hombre de los huevos!!!

Saludos Colo. Son muy estimulantes estos relatos tuyos, como ves.

Colo dijo...

Hetitor, así que tu viejo era "locutor", qué bueno! Gracias por estar presente y comentar!

Jorge: eso de muy mayor... depende de lo que considere cada uno como "mayor" no le parece?
Se nota que con la venta de pelotas y huevos hubo publicidades que dieron que hablar jajajaja.
Gracias por el aporte!

Saludosss

Anónimo dijo...

Humberto Augusto Vial Sotomayor, Santiago de Chile 1949, es un intelectual chileno residente en Argentina que sintetiza en su historia personal muchas historias similares, pero nunca iguales, del exilio latinoamericano. En su juventud fue un dirigente socialista universitario de comprometida actuación durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-73). Producido el golpe contra el presidente Salvador Allende, tras una serie de peripecias debió buscar refugio en la embajada argentina en Santiago. A principios de 1974 pudo recién encontrar cobijo en territorio argentino gracias a los buenos oficios del ministro de Economía de Perón, José Ber Gelbard. La dictadura que asoló a la Argentina a partir de 1976 hizo mella en la cotideaneidad de Humberto Vial. Por fuerzas de las circunstancias se traslado de Buenos Aires a la ciudad de Rosario, donde reasumió pese a los difíciles momentos que la dictadura militar argentina imponía, una presencia valiente y testimonial en favor no solo de los chilenos exilados en esa ciudad argentina, sino de los perseguidos en general. Dato no menor de esta militancia fue el hecho que debía presentarse semanalmente a la delegación rosarina de la Policía Federal Argentina, para corroborar que no se había ausentado de la ciudad donde tenía establecida su residencia forzosa. A partir de la restauración democrática argentina 1983 redobló con mayor vigor su lucha a favor de la restauración democrática en su patria amordazada aún por el dictador Augusto Pinochet junto a los chilenos exilados en [[Rosario]. Retomó estudios en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En el area antropologica colabora desde hace años con la revista de la Escuela de Antropología de esa Facultad. Su experiencia de exilio la transmite a las nuevas generaciones en múltiples charlas en escuelas secundarias, talleres sobre la memoria reciente y jornadas universitarias. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la revista La Memoria de Nuestro Pueblo, editada en la argentina ciudad de Rosario, donde reside desde que los vientos de Fronda latinoamericanos le llevaron -o trajeron- hace más de tres décadas. Escribile a su mail: hvial@hotmail.com, el cuervo rosarino da fe de el.

Uma dijo...

Por mi ciudad, Mercedes, a veces pasan con alguna publicidad con los altavoces (no sé como se llaman) puestos en alguna camionetita.
Saludos.
Uma, de 2locas....

Anónimo dijo...

Hola!!!

Muy bueno tu blog!

Tengo para aportarte una historia de vida que escribí hace varios años sobre Cholo Dayer, el primer radioaficionado del pueblo y propulsor de la Radio Petiza, la primera propaladora de Santo Domingo.

besos digitalizados!!!

Nos leemos

Colo dijo...

El Cuervo: gracias por la sugerencia, escribiré.

Uma: veo que en todos los pueblos se conserva la costumbre, que lindo! Gracias por pasar!

Edel: muchas gracias por tu comentario! Ya visité a Cholo y me da muchos datos, también me contó que tiene una carpeta duplicado de tu trabajo.
Yo tengo fotos de la radio, y tomé de los equipos que guarda de aquella época.
De nuevo gracias! y espero sigas visitando el blog.


Besos y buen finde a todos!!!

Estrella dijo...

No tengo nada que aportar, colo, solo decirte que acá estoy, leyendo y leyendo. Como viajar en el túnel del tiempo.

Colo dijo...

Hola Estrella, bienvenida!!!
El túnel del tiempo... que linda tu reflexión...
GRACIAS!!!!