miércoles, 26 de mayo de 2010

"EL JACARANDÁ" Un Centro que enorgullece a la Comunidad

"Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos...
Son esos espejos donde necesitamos mirarnos, espejos que nos dicen quiénes somos, hacia dónde fuimos, a donde queremos llegar...


Son espejos que nos dibujan, que nos pintan; espejos aquí y allá, en cada retazo de pasado, en cada jirón de mirada hacia el futuro...
Nos miramos en esos espejos, nos encontramos, nos adentramos en ellos. Eso nos enseña que la historia sirve, que la historia no solamente es una ciencia aburrida, una disciplina que se estudia en las universidades y nada más, sino que es una manera de mirarnos y de ubicarnos, de lograr relaciones claras, iguales, es decir... espejos nítidos.


Eduardo Galeano en su libro ESPEJOS, nos invita a descubrir esas miradas que debemos tener siempre presente, miradas que nos dan congruencia, miradas que nos dan esperanzas, miradas que nos dan energías para continuar luchando y crecer día a día."


Con estas palabras comenzaba el emotivo Acto que se celebró en ocasión de inaugurar la ampliación de las instalalaciones del CENTRO DE DÍA "EL JACARANDÁ.(hacer clic para ver post anterior)

Después de la inaguración del edificio propio, sobre lo cual escribí en el post de enero del 2009, las actividades continuaron...


Se concretaron nuevas experiencias como ser campamentos, talleres, encuentros interinstitucionales, paseos educativo-sociales...




La huerta fue y es una experiencia muy especial, ya que el amplio terreno que poseen les permite cultivar y utilizar la cosecha preparando pickles, dulces, acompañados siempre por las profesionales que ponen todo su amor y vocación al servicio de los beneficiarios del Centro.




Las actividades especiales que se realizan en el pueblo son para el grupo del Centro una verdadera invitación a participar y disfrutar del trabajo, descubriendo y aprendiendo en cada ocasión. En esta oportunidad, el tallado de un Cristo, tema sobre el que contaré en próximas publicaciones los entusiasmó muchísimo...



Para todos fue gratificante recibir la noticia del padrinazgo de PRÓSPERA MUTUAL, cuyo apoyo económico y contención reconforta el espíritu de los que trabajan por el crecimiento de la Entidad.


La Asociación del Centro también continuó con su trabajo fijando determinadas metas entre las cuales estaba la ampliación de las instalaciones. En el mes de abril de 2008, comenzó la construcción de las nuevas salas.
En estos días fue concretado ese trabajo, con la inauguración de las mismas, que permitirán optimizar los servicios y la atención a los concurrentes.


Hace un tiempo se incorporó al Centro la Señora Claudina Leiva quien enseña a los chicos a expresarse a través de la música, incentivándolos a dejar fluir sus sentimientos y emociones.
Junto a ella, eligieron una canción que a partir de ahora será el Himno del Centro de Día El Jacarandá: LA MONTAÑA de Roberto Carlos.



El festejo fue coronado con cena y baile compartidos entre los integrantes del Centro y todas las personas que quisieron asistir. La alegría, la diversión, el baile,... le dieron la calidez y el brillo que mereció la concresión de una meta tan deseada.

Este nuevo logro en nuestro pueblo, despertó las emociones abriendo las puertas del alma, las puertas del sentir,...

"Cuando la tierra da sus frutos, el alma se engrandece y nos sentimos libres, fuertes y prósperos."

CON EL PERMISO DE QUIEN ME HIZO LLEGAR UN MAIL CON PALABRAS REALMENTE RECONFORTANTES, TRANSMITO UN PÁRRAFO DE LAS MISMAS DEDICADAS A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN POS DEL CRECIMIENTO DE ESTA INSTITUCIÓN:

"El grupo de trabajo del centro de Día "El Jacarandá" ha logrado cosas por las personas especiales de tu comunidad que tienen un valor muy grande.

Una vez, en un programa de televisión, le preguntaron a Tato Bores: Tato ¿crees en Dios? Tato miró en forma fija a su interlocutor, se tomó su tiempo y respondió: "Creo en la bondad del Hombre"

El Joven le dice: Tato, no respondió mi pregunta. Tato le dijo: Hijo, te la respondí.......................

Creo que todos los que participan en el centro de Dia, son seres humanos Buenos, y en ellos creo, ellos me dan las fuerzas para tratar de seguir viviendo con sensibilidad a los problemas ajenos."


GRACIAS E. T. !!!

16 comentarios:

Unknown dijo...

felicitaciones a semejante obra digna de imitar!!
esta vez leí todas las entradas que me faltaban pero no puedo comentar.....entre el trabajo,mis nietos,mis hijos que están continuamente con su papá es bastante difícil pasear entre mis amigos de la red.
perdón!!!

besoss

Conchi dijo...

Querida amiga, sabía de este centro porque te leí tu anterior post, pero me ha dado mucha alegría encontrar que el centro se ha ampliado y que cada vez funciona mejor y con más posiblidades.
Buenísimas tus citas.
Te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño.
Conchi

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo! Siempre me emociona ver en tu blog como se pueden conseguir tantas cosas cuando la gente se junta.

Felicitaciones, querida cronista.

Besos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Colo:

Ahora sí entendí de que se trata, felicitaciones por tan bonita obra, esas son las cosas que engrandecen a los pueblos.

Abrazos.

Nerina Thomas dijo...

Qué obra maravillosa amiga!! Un orgullo saber de la misma y más orgullo lo que haces conocer!!
te quiero mucho y te recuerdo con mucho cariño

tia elsa dijo...

Ahora si,con post, fotos y todo jajaja! Hermoso emprendimiento donde una vez más se refleja el espiritu solidario, de compromiso y de trabajo mancomunado de Santo Domingo, mis felicitaciones a todos ellos. Besos tía Elsa.

Belkis dijo...

Estupendo trabajo el que se desarrolla en este centro. Yo como tú, creo en la bondad del hombre. Gracias a ella se pueden lograr tantas cosas en la tierra, pero también creo en la bondad de un ser superior que nos impulsa a obrar en un sentido o en otro.
Gracias por compartir tan esperanzadora información.
Besos

Hetitor dijo...

Venir a tu Blog Colo como siempre es un bàlsamo . Especialmente cuando uno comprueba que como èste centro de dìa, las cosas se pueden hacer. Que buen emprendimiento.
Saludos y besito desde Rosario.

ALMA dijo...

Me encantó que vuelvas a publicar noticias sobre esta obra.
Como ya te he comentado yo comparto clases con personas de capacidades diferentes en el taller de arte para la vida que dirige la Sra. Ana María Giunta y entiendo perfectamente el sentimiento y el amor que solo se encuentran en instituciones como estas

Besotes y buena semana

Colo dijo...

ADRISOL:
Gracias por estar siempre presente a pesar de tus problemas!
Un abrazote y que todas tus cosas vayan mejorando!

CONCHI:
Hola amiga, vos también siempre presente! Muchas gracias!
Un abrazote enorme

Colo dijo...

MARIELA:
Gracias amiga! Es muy cierto lo que decis... entre todos es más fácil!
Un besote

RAFAEL:
Jajajajaja, que lío armé con apretar mal una techa eh!
Me alegra que ahora todo se aclaró!
Gracias por dejar tu huella!
Un abrazo

Colo dijo...

NERINA:
Yo también te quiero mucho y no pierdo la esperanza de conocerte pronto tanto a vos como a Susi, reunirnos y conversar horassssssss!
Besotes

Colo dijo...

TIA ELSA:
Ahora todo aclarado!
Gracias por tus palabras y tu infaltable presencia por aquí!
Un abrazote inmenso!

Colo dijo...

BELKIS:
Qué bueno compartir formas de pensar y que acertado tu comentario...
Gracias por tus palabras alentadoras!
Un besote!

Colo dijo...

HETITOR:
Qué bueno leerlo después de tanto tiempo...
Este año parece que nos dio a todos la fiaca, o será que tenemos mucho trabajo?
En fin, lo importante es no perder el contacto.
Gracias por pasar y dejar su mensaje alentador!
Besitos

Colo dijo...

ALMA:
Veo siempre por tele a Ana María y se de su obra.
Me alegra que te interese esta publicación, la obra que se desarrolla en nuestro pueblo!
Gracias!
Besos