martes, 25 de agosto de 2009

ANIMALES MUTILADOS en Santo Domingo...

"Echar una mirada al futuro, saber con anticipación lo que ocurrirá a los hombres y a las naciones, ha sido siempre el gran sueño de muchos..."

Hace varios días que Santo Domingo es noticia en diferentes medios regionales, provinciales y nacionales...

Se pueden leer titulares tales como:

* Pánico en un pueblito de Santa Fe: afirman que volvió el "chupacabras"

* Tenebrosa leyenda en un pueblo de Santa Fe: dicen que volvió el "chupacabras"

* Chupacabras, Hombre lobo o Alien: “algo raro pasa” en Santo Domingo

La idea de este post es contar con la mayor objetividad posible lo sucedido, ya que no es verdad que haya pánico en el pueblo, ni tampoco se mencionó el "regreso del chupacabras".

El Veterinario Dr. Jorge Teves ha relatado a los medios los sucesos tal cual los leerán en esta publicación, sin los AGREGADOS que figuran en la mayoría. Si bien manifiesta que se trata de un caso "raro" y desconocido para él, aclaró que no puede explicar el suceso, sólo contar lo observado.

Si nos remitimos al año 2002, podremos recordar cuando en varias provincias aparecieron animales mutilados que presentaban las mismas características. Las versiones en aquel momento fueron numerosas, pero nunca se conoció la verdad, ninguna versión convincente, científica sobre el caso...

A quien le guste leer más puede hacerlo en este espacio: CIENCIA Y MAS ALLA

En el año 2002, exactamente en el mes de junio, tuve la oportunidad de tomar personalmente estas fotos y uno de los detalles era el corte que tenía el cuero del animal... era perfecta la demarcación y realizada con un elemento que cortaba y quemaba a la vez (como pirograbado).

Además los huesos estaban totalmente desprovistos de carne y no había huellas de sangre en el suelo, mientras que los órganos internos como intestinos, estómago, ... se mantenían intactos sin siquiera un corte y limpios.





Después de siete años, vuelve el misterio...

El pasado 4 de agosto, el Sr. Jorge Teves, veterinario de la localidad, asiste al llamado de un campesino que ha encontrado en su terreno un ternero al que le falta el flanco izquierdo.

El mismo tiene un hueco circular perfecto del tamaño de un plato que incluye el corte de la piel, músculos y las últimas tres costillas.

A su alrededor no hay ningún resto de sangre. Le faltan los intestinos, los estómagos y un riñón. Parte de uno de los intestinos, cortado también de forma perfecta, ha quedado y su contenido se ha mantenido sin derramarse.


El Dr. Teves comenta que el Senasa mencionó en una oportunidad como posible depredador a un ratón hocicudo, pero lo extraño es que se extraen las vísceras sin desparramar sangre ni materia fecal.

Tanto la policía de la localidad como el veterinario tomaron fotos de las cuales elegí algunas para que puedan apreciar.


Hoy, veinte días después, el animal continúa tirado en el campo y no ha entrado en estado de descomposición, no se observan microorganismos sobre el mismo y lo más llamativo es que ningún perro, ni un ave, se han acercado a comer su carne como sucede regularmente.

También en la localidad vecina de Providencia se han encontrado tres animales que presentan lesiones similares y cuyas fotos se exponen a continuación.


En estas primeras fotos se aprecia que la piel tiene un corte perfecto y los ojos han sidro extraídos.


En esta foto el corte ha sido circular y debajo de la cola. Sus dueños comentan que da la sensación que el animal fue atacado estando de pie y se desploma sobre sus patas después de muerto.



Espero que el relato sea lo suficientemente claro y las fotos ofrezcan la ilustración necesaria como para tomar el caso con la seriedad que merece.

Pueden circular muchas versiones, puede cada uno arribar a su propia conclusión pero lo cierto es que no hay una explicación concreta para estas muertes.

AGRADEZCO AL DR. TEVES LA AMABILIDAD Y PREDISPOSICIÓN PARA BRINDAR ESTA INFORMACION!

martes, 18 de agosto de 2009

EL CIRCO DEL MOTOCROSS EN SANTO DOMINGO

Hace unos días un gran amigo de Esperanza anunciaba así el encuentro que se venía preparando en SANTO DOMINGO, precisamente en el circuito EL ARENOSO:

El circo del Motocross en San Domingo
Las motos siempre han sido una pasión regional y el Motocross lo sigue siendo por excelencia. El Club Unión de Santo Domingo ofrecerá este gran espectáculo Interprovincial el lunes 17 de Agosto en el famoso circuito "El Arenoso".

GRACIAS JOSÉ!!! Uso el título que elegiste porque me pareció perfecto!
!

Diarios, revistas, emisoras radiales y otros medios, hablaban con entusiasmo del evento...
Tal como hace años promocionaban el original espacio...



Y el día llegó... El encuentro fue un éxito, participaron más de ciento cincuenta motos que se lucieron ante el numeroso público presente.

Ya desde el día antes arribaron desde varias provincias para disfrutar del espectáculo. Acamparon alrededor del circuito dispuestos a disfrutar del ruido de los motores...

Les dejo unas fotos y un video para que aprecien lo que se vivió en Santo Domingo!





video

Como dije alguna vez... Tanta entrega, tanto esfuerzo compartido... merecen recompensa... Y ASÍ SUCEDIÓ... LA CANTIDAD DE PUBLICO FUE EL MEJOR REGALO...

FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES Y A TODOS LOS QUE COLABORARON!!!

lunes, 3 de agosto de 2009

LA ESCUELITA DE LONGONI

"Carros, sulkis, caballos, desfilaban orgullosos por los caminos polvorientos llevando a esos niños con ansias de aprender... Qué mañanas y tardes aquéllas!! Qué felicidad poder asistir a la escuela!!"

Labrar la tierra era un fin muy preciado por quienes habían llegado a “Hacer la América”, tan importante que esos niños con deseos de leer debían cumplir antes de asistir a la escuela, parte de la ruda faena diaria ayudando a sus padres...

Nada importaba, ni el cansancio, ni la distancia, ni el polvo del camino... Y si no había vehículo llegaban a pie, pero asistían felices al encuentro del saber...


La Escuelita de Longoni quedaba a nueve kilómetros de la zona urbana de Santo Domingo.

Se la llamaba así porque funcionaba en la propiedad de Don Bautista Longoni y su Señora Dominga Bertero, quienes viendo la necesidad de los niños de la zona que por distancia no podían asistir a las clases del pueblo, cedieron una vivienda de dos habitaciones.

Con la autorización del Gobierno Provincial se creó la Escuela Fiscal Nº 348 en el año 1917. Su primer maestro fue el Señor Daniel García.


El número de alumnos fue creciendo con el paso de los años y en 1920 el Señor Longoni hizo construir un salón de ocho metros por doce, unido a las habitaciones ya existentes.

Se colocó en la puerta de entrada un escudo con la inscripción “Escuela Fiscal”. Se instaló una campana y se construyó el mástil donde lucía altanera nuestra bandera.

En este lugar se desempeñó como docente el destacado escritor Don Gastón Gori. Él contaba que los niños asistentes procedían de hogares cercanos y eran silenciosos y trabajadores. No llevaban consigo la picardía de los pequeños de las ciudades, pero eran tan efectivos como ellos para aprender y adelantar en las materias.

La “Escuelita de Longoni” tuvo real importancia en la región ya que llegaron a concurrir hasta cuarenta niños en algunos años.

Con el paso del tiempo distintas circunstancias motivaron que se reduzca la cantidad de asistentes y en el año 1946 se cerró definitivamente.

Aún hoy algunos pobladores recuerdan con emoción aquellos años en los que aprendieron a leer y escribir guiados por personas de carácter recto y severo, pero que inculcaron en ellos el respeto y el amor a estas tierras...


Fuente: Revista del Centenario. Apuntes de Cholo Dayer