lunes, 14 de diciembre de 2009

FAMILIA SALA - Tercera Parte

ASÍ CONTINÚA EL RELATO DE PETU...

"Ahora quiero grabar en la tinta la historia de José. Quizás aquí me detenga un poco más porque se trata de mi bisabuelo... Él contrajo matrimonio con Catalina Garoni."

José Sala y Catalina Garoni se unen ante el Señor en la Parroquia Nuestra Señora de los dolores de Providencia el 27 de julio de 1899, teniendo respectivamente 22 y 15 años. Los testigos del acto fueron Don Antonio Bertero y Angel Rossi.

De la unión de José y Catalina surgen 7 hijos. Carlos, Antonio, Domingo, Emilio, Angela, Luis y Teresa.

Esta familia de campesinos, dedicados a abrir surcos en la tierra virgen para que surja el dorado trigo y el azul lino, vivían en un rancho muy humilde en el sector sudeste del monte de algarrobos, que se encontraba en el campo de la familia Hoffman; a unos tres kilómetros y medio del pueblo; en “Sarita” frente al campo de la familia Perlo que hoy pertenece a la Señora Elsa Meier de Maidana.

Fue una familia muy sufrida. La pobreza los acompaño como perro fiel casi toda la vida.

Tío Carlos solía decir que se criaron a mate cocido y pan, mientras que mi abuela Teresa solía recordar que solamente comían zapallos y batatas ya que otro manjar nunca hubo en aquella mesa familiar.

A la pobreza se le une el dolor de perder a su padre a la edad de treinta y ocho años. Cuando su hijo mayor Carlos apenas contaba con unos 13 años y la más pequeña Teresa con tan solo un año, dos meses y 25 días.

Como siguieron adelante no lo sabemos, no nos lo han contado. Seguramente el dolor ahoga las palabras y sepulta los recuerdos que lastiman el corazón.

Posteriormente Catalina, contrae matrimonio con Alejandro Mercado. De esta unión nace Florentino Mercado, que a la edad de dos años queda huérfano de padre.


Alrededor del año 1918 cuando su madre se volvió a casar, los hermanos se trasladaron al campo perteneciente a Don Pelayo Mondino, sitio recordado por los pobladores de la zona como el rancho de Pini. En ese mismo lugar vivió la familia Sottini. En las fotos se puede observar el lugar.

El algarrobo que brindaba sombra al rancho. Se ve el pozo de agua, unos pocos centímetros de pared contra el suelo protegida y adornada por enredaderas, el terreno más elevado y unos cuantos ladrillos esparcidos son las ruinas de aquella pobre casa construida por los hermanos Sala.


Mientras estuvieron allí se dedicaban a la agricultura, y para extender un poco más el área de sembrado de lino arrancaron algunos árboles con los que hacían carbón y con chata lo trasladaban hasta el pueblo para venderlo. No pensemos en grandes latifundios trabajados, eran solo 6 hectáreas.


Con los años el hermano mayor Carlos se casa con Angela Gatti y se va a vivir al Campo de Francisco Mondino en una casa que se encontraba a unos 1000 metros de la actual donde hoy existe un añoso algarrobo escoltado por dos paraísos que compiten en edad.
El 18 de julio del año 1921 fallece como consecuencia del parto Angela. El hijo que dio a luz es el que todos conocimos en Santo Domingo como Angelito Garoni. Fue adoptado por sus tíos abuelos Don Luis Garoni y Rosa Coco.

Lo cierto es que el dolor, la pobreza, quizás la desesperación hicieron que corriendo el año 1919 Catalina, su madre que ya había quedado dos veces viuda, engendre otro hijo del cual nadie supo quien era el padre, o todos callaron.

Hace un tiempo visité a la viuda de Florentino, tía Pety que vive en Cabal donde Catalina vivió sus últimos años. Ella conservaba en su baúl de cosas viejas pero llenas de valor, una libreta. La misma da constancia del nacimiento de Juan Martín Garoni, hijo de Catalina nacido el 11 de noviembre 1919 y fallecido dos días después.

Esta es la historia oficial. Pero hay otra historia que dice que el mismo era hijo del entonces juez de paz de Santo Domingo. Por lo cual ella lo anotó con su apellido de soltera.

Con el tiempo ella se junta con Don Balcarse, un viejo vividor. Con él y su hijo Florentino vivieron siempre en la costa del río en la zona de Cabal, localidad vecina a la nuestra.

Ya muy enferma de cáncer de piel, su hijo mayor Carlos la buscó y trajo nuevamente a Santo Domingo donde falleció el 4 de julio de 1958.

LA HISTORIA CONTINÚA... LLEGAREMOS HASTA LOS DÍAS ACTUALES... CLARO QUE YA EN EL AÑO 2010...

28 comentarios:

tia elsa dijo...

Que historias de vidas díficiles,duras, me entristece la pobreza, la muerte prematura. En aquéllos tiempos pasaban cosas como ahora, pero se ocultaban por el que dirán, para proteger al señor de turno, en fin, cosas de la vida. Espero la continuación. Besos tía Elsa.

Pdta: como sigue tu mami?

Mariela Torres dijo...

En todas las familias hay historias terribles, aún en las más sencillas o sofisticadas sin importar si son pobres o ricos.

Interesante y bien documentada historia, como todas a las que nos tenés acostumbrados.

Besos.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!
Amiga de la cibernética, perd{on por no venir antes, es que la cosecha de trigo me tiene ocupada.............
muy buena tu historia, segui por ese camino.

Un abrazo de oso.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Colo:

Esas son las historias de la gente que nos causa admiración, salir adelante en medio de la pobreza con mucho esfuerzo y tesón.

Abrazos.

Unknown dijo...

que situaciones difíciles han pasado!
pobreza,enfermedades....
y a veces, nos quejamos...

gracias por compartir.

besosssss

Silvia Giordano dijo...

Interesante saga fliar.
Besos y •
¸.•)
.•´ ?
?`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` * *» ?.• Felices Fiestas¤´¯`.-.º

toñi dijo...

Me encanta poder conocer la vida de personas que ya no están entre nosotros y te felicito porque después de tantos años ellos jamás hubiesen imaginado que alguien hiciese que su historia la conociese tanta gente.
Una vida pobre pero que gracias a ti no ha quedado en el anonimato.
Espero impaciente la próxima publicación.

Un beso y feliz Navidad

Colo dijo...

TIA ELSA:
Es cierto que pasaban muchas cosas y no se conocían porque las comunicaciones eran lentísimas!
También había mucha pobreza, pero era el nacer de un país, un país que se desarrollo gracias a familias como ésta...
Mi mami mejora día a día pero hay queperseguirla más ahora que antes, estar alerta todo el tiempo pq es terrible... ya quiere hacer todo...
Un abrazote y muchas gracias!!!!

Colo dijo...

MARIELA:
Gracias por tus palabras y un inmenso gracias por publicar el cartel que te envié!!! Jajajaja, vamos aprendiendo aobservar con tu blog...
Un abrazo

COMUN:
Qué bueno estar ocupada en la cosecha de trigo! Acá en la zona también hubo mucha siembra este año y con buen rendimiento!
Gracias y besos!

Colo dijo...

RAFAEL:
Como dices, es increible el esfuerzo, la lucha de esas personas pobres y sin ninguna comodidad como las que disfrutamos hoy día...
Gracias por pasar siempre!
Un beso

ADRISOL:
Gracias a vos por pasar siempre y dejar tus cálidas palabras!
Un besote

Colo dijo...

SILVIA BEATRIZ:
Muchas gracias por pasar y toda la felicidad para vos en esta época y siempre!
Besos

TOÑI:
Gracias por estar a la espera de la próxima!!! Qué lindo leer eso!
A mi también me encanta la historia por eso escribo este espacio!
Un abrazo

Susana de Argentina dijo...

Ay! Colo! me he quedado "pegada" con la historía familiar!! lo que me ha llamado la atención es, como se repite, el silencio en las familias, no saben? por eso callan o saben , y mejor no contar!! Mmmmmm...todas las familias guardan celosamente esos secretos amiga!
me alegro que tu mami, vaya mejorando! y...cómo seremos nosotras? nos podrán contener?...Mmmm me temo, que repetiremos la hstoria!! Ja! ja!
te dejo un besito y nos vemos!! ya estamos ahí de la Navidad!! Muuuack!!

nestor dijo...

Colo. tanto tiempo. tendré que leeer los capitulos anteriores para completar la historia de esdta famila que, por esta tercera entrada, es muy interesante.
Colo: Un gran saludo de Navidad y los deseos para que el 2010 sigamos comunicados.

Anird Najela dijo...

Colo Querida!: esta historia de vida es apasionante,atrapadora..., me transporta a ésa época, está tan bien contada, que se pueden ver los personajes en ésos paisajes austeros, tórridos; leo con un nudo en la garganta.
Esperaré con mucho entusiasmo, el próximo cápitulo.

Colo: Te deseo una Navidad con mucha Paz y un Año Nuevo con mucha Salud ,Fe, Amor y Esperanza Para vos y los tuyos.

Y que tu mamá esté bién con su salud. Con todo mi cariño: Anird.

Unknown dijo...

LAS HISTORIAS SON CRUDAS, DIFICILES, DOLOROSAS, PERO LO SON!

Y SABERLO ES RESPETAR LA VIDA POR TODO LO QUE OTROS HAN HECHO PARA MEJORARLA POR SI MISMOS , CON SU PROPIO SUFRIR...

UN MINUTO DE SILENCIO POR ELLOS....


TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y A RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS Y TAMBIÉN A LA GRAN GALA DE PREMIOS QUE REALICE EN

WWW.COSECHAESENTIRES.BLOGSPOT.COM

PUEDES LLEVARTELOS TODOS!!!!

ESTAN PARA ESO.

ES EN AGRADECIMIENTO A LAS HUELLAS DEJADAS EN MI ESTANCIA EN MIS BLOGS, A TUS COMENTARIOS Y DECIRES DEJADOS.

ASIMISMO DESEO QUE ESTA NAVIDAD SEAS BENDECIDA POR EL NIÑO JUNTO A LOS TUYOS Y QUE EL AÑO VENIDERO TE DEPARE TODA CLASE DE BENDICIONES.

UN ABRAZO, UN CARIÑO Y MI PAZ TE DEJO
MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURRO.BLOGSPOT.COM

Unknown dijo...

Que historias.. tan curiosas, tienen nuestros antepasados, junto algarrobos, y pozos.. sensibilidades y vidas.... llenas a veces de dolor y esfuerzo que es bueno rescatar como tu haces ahora aquí.

Me encantó... y tambien me gusta ver a tu hijo y a tu madre no???? esa señora de la izquierda y ese rapaz tan majo...

Un abrazo amiga y felices dias disfrutando con los tuyos.

Unknown dijo...

hola colo!!!!!

paso a dejarte un fuerte abrazo para estas fiestas que están llegando y miles de gracias por tus palabras de apoyo!!

de a poco,estoy reconstruyendo mi historia de vida..
la que elegí..........

besosssssssssssssss y graciassssssssssssss

Abuela Ciber dijo...

Te deseo....

Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
.
Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
.
Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo..... me despido por unos días.
.
Gracias por compartir tu tiempo conmigo. !!!!!
.
Martha
.

SAFIRO dijo...

Vidas tristes, sacrificadas, sufridas. Tiempos muy difíciles de personas con mucha fuerza y que fueron haciendo nuestros lugares, y lo que hoy tenemos y poco valoramos.

Paso a desearte unas
¡FELICES FIESTAS!

Que las disfrutes junto a tus seres queridos.

Un abrazo grande!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Colo:

¡Felices Fiestas!

"En estas navidades
pido al Dios de los cielos,
que todos tus anhelos
se vuelvan realidades"

Un saludo navideño también para los tuyos.

Abrazos.

Colo dijo...

SUSANA:
Tenés mucha razón, nosotros seremos peores jajajajaa y bueeeeeeeeeee
Muchas gracias por tu mensaje cálido y un abrazote inmenso para vos y los tuyos en estas fiestas!!!

NESTOR:
Justo la respuesta junto a Susana que es quien hizo quenos conociéramos, que bueno verdad!!!
Claro que seguiremos comunicados en el 2009 y trabajando juntos, tal vez con algún proyecto en común quien dice...
Un abrazo y felicidades!

Colo dijo...

ANIRD:
Qué alegria leer que te entusiasma tanto leer mi espacio, me encanta que lo expreses así!!!
Muchas gracias!!!

Que vos y tus seres queridos también pasen unas fiestas plenas de amor que es lo que mas felices y sanos nos hace...

Un abrazote enorme

Colo dijo...

MARIA DEL CARMEN:
Muchas gracias por tu respeto hacia estas personas que tanto lucharon...
Gracias por tus regalos y tus bendiciones...
Ya pasaré con tiempo a buscarlos y guardarlos en mi armario de premios!
Un abrazo y felicidades!

ESTRELLA:
Gracias por disfrutar de estas historias, me gusta saberlo...
Los de la foto son mi madre y mi nieto, viste que abu joven soy??? jajajaja
Felicidades!!!!

Colo dijo...

ADRISOL:
Gracias por tomarte el tiempo de pasarrrrrrrrr!!!!
Imagino que es la vida que elegiste y como dije en tu espacio se que vas a reconstruir todo y saldras adelante tal vez con mas fuerzas y mejores resultados...
Te quiero y te admiro por tu entereza!!!
Un enorme abrazo y felicidades!!!

Colo dijo...

ABU;
Gracias a vos por estar siempre presente y hacerme sentir tu cariño dejando tus huellas...

Y como dices, si cada uno aporta un poquito podemos llegar a mejorar este mundo...

Un beso inmenso y todo lo mejor para vos!!!

Colo dijo...

SAFIRO:
Gracias por tu visita y tus deseos!
De corazón van mis saludos y todo lo mejor para vos en este tiempo y en el próximo año!
Un abrazote

RAFAEL:
Gracias por tan lindas palabras y por pasar a saludar a pesar de mis pocas visitas... las que prometo regularizar en un tiempo próximo!!

Felicidades para vos y los tuyos

Besos

mimbre dijo...

Querida Colo.
Momentos de algarabías, de reuniones familiares
De magia Navideña, Alegrías en los niños y mayores
Momentos de brindis y comidas exquisitas
Momentos de recogimiento espiritual, de repensar
Renovemos esperanzas y hagamos votos por una
Paz verdadera y perdurable para todos…
Feliz Navidad y prospero Año Nuevo ¡
Querida Amiga¡¡
Osvaldo

Juan Antonio dijo...

Amiga mía he venido decirte que me alegra verte por mí blog y que me siento contento de ser tu amigo. Y también a desearte una feliz salida del 2009 y una mucho mas feliz entrada en el 2010. Que cada campanada de este fin de año se convierta para tí y los tuyos en un mes de dichas. Que cada uno de sus 365 días del nuevo año deje en tu alma un momento de felicidad. Que nunca te falte el amor de aquellos a los que amas. Pero sobre todo, amiga Hoy, que nunca te falte una ilusión. Un abrazo muy fuerte y un Feliz y Próspero 20210.