jueves, 8 de enero de 2009

CENTRO DE DÍA "EL JACARANDÁ"

"Yo te canto con el corazón, yo te canto con mi voz.
Y si me falta la voz yo te canto con las manos,
y si me faltan las manos yo te canto con el corazón,
y si me falta el corazón es que en el cielo estamos los dos"

Sandra Mihanovich



El día 10 de septiembre de 2002, marca un momento inolvidable para la historia de nuestro pueblo.
En esa fecha comenzó a funcionar en el SAMCo de Santo Domingo, el CENTRO DE DÍA “EL JACARANDÁ”.

Rosana Gut, nacida en la ciudad de Esperanza, y casada con un joven de la localidad, es una habitante más, una persona que se interesaba por la calidad de vida de “nuestra gente”…

La visité para que me contara su experiencia…

Ella inició sus días en Santo Domingo trabajando como Terapista Ocupacional en el hospital local… Allí conversando con el Director del SAMCo, supo de relevamientos realizados acerca de personas con capacidades diferentes existentes en la zona, las que podrían ser beneficiarias de variados servicios.

Su vocación la llevó a presentar un proyecto ante el Director del SAMCo y la Comisión Directiva de ese entonces.





El mismo estaba destinado a la atención de jóvenes y adultos con capacidades diferentes de la localidad y pueblos vecinos.

El Programa consistía en la creación de un Centro de Día porque los posibles beneficiarios registrados ya no tenían edad para insertarse dentro del área educativa, la mayoría no había podido completar la educación (común o especial), tampoco tuvieron acceso a otras instancias de rehabilitación que favoreciera, en su momento, el desempeño de sus capacidades.

Por ello su integración social era muy limitada, siendo el ámbito familiar el único que frecuentaban.


El Plan fue aprobado y el primer desafío fue visitar y conversar con las familias de los posibles beneficiarios.


Cuenta que fue muy bien recibida y que, a pesar de ciertos miedos lógicos que aparecen ante los cambios, las familias tuvieron muy buena predisposición permitiendo la inserción de sus hijos en el emprendimiento que tiempo después mostraría resultados increíbles para sorpresa de la comunidad.

Los primeros en participar fueron Eva Ciola, Leonardo Nagel, Maria Córdoba, Graciela Rinaldi, Pablo y Patricia Ursprung, Enzo Meier, Alicia Kern, Juan Heil y Pedro Copes.

Realizaban diversas tareas organizadas en talleres: * actividades de la vida diaria (cocina, higiene personal y alimentos); * de huerta y jardinería (siembra y cosecha de verduras y hortalizas para preparar pickles y dulces); * de expresión-cognitivos (lecturas de artículos literarios, comentarios); * manuales (realización de adornos y regalos); * recreativo-sociales (educación física, visitas interinstitucionales y juegos).

En los comienzos el equipo profesional que realizaba el acompañamiento terapéutico estaba compuesto por el médico Arturo Serrano, la terapista ocupacional Rosana Gut, la psicopedagoga Mariela Alarcón y el profesor de educación física Gustavo Llanes.

El objetivo principal de la institución era y es, brindar un espacio para que estas personas desarrollen al máximo sus capacidades y puedan insertarse activamente en la comunidad.

Luego de dos años el Centro de Día se trasladó al edificio de Cultura cedido por la comuna, ya que el espacio en el SAMCo resultaba estrecho y no permitía una óptima independencia a los asistentes.

Tiempo después, mediante el Programa Nacional Componentes Materiales, la Comuna local gestionó la construcción del edificio propio, la que se concretó y el día 15 de septiembre de 2005 todo el pueblo asistió orgulloso a la inauguración del mismo. Muchas personas colaboraron desinteresadamente para que esta realidad sea posible.

Hoy “EL JACARANDA” funciona con estructura propia y sigue creciendo…


Los habitantes día a día observamos con emoción cómo desarrollan su autoconfianza personitas que antes eran totalmente dependientes de sus familiares.


Personalmente recuerdo lo que significó asistir a la celebración de un pesebre viviente realizado en la plaza, representado por los beneficiarios del Centro de Día, las lágrimas de emoción eran las invitadas especiales aquella noche…


Ante el pedido de que relate alguna situación más relevante aún, Rosana me cuenta lo siguiente:

“Una experiencia inolvidable fue una salida que hicimos a Esperanza, visitamos distintos lugares y para finalizar fuimos a almorzar al comedor del Bienestar, yo no puedo explicarte con palabras la felicidad que yo vi en las caras de esas personas disfrutando de un almuerzo SOLOS, porque todos fueron sin familiares y los profesionales nos ubicamos en un extremo de la mesa y los dejamos que ellos coman como si estuvieran solos de verdad.
Ahí realmente te dabas cuenta de lo importante que era para ellos sentir que podían valerse por sus propios medios para comer, para cortarse la comida o servirse bebida. Esto muestra claramente como la sobreprotección a veces puede hacer más dependiente a alguien.”

Las fotos nos muestran distintas actividades que se fueron realizando desde los inicios.

En la actualidad Rosana no forma parte del personal, pero sigue emocionándose a cada instante cuando relata sucesos. Ella conserva el mismo amor que tuvo al emprender esta historia y de tanto en tanto realiza una visita a la institución.


Concurren hoy día al Centro de Día, doce beneficiarios de la localidad y trabajan seis profesionales.

Un suceso importante y muy reciente, fue la noticia del padrinazgo de PRÓSPERA MUTUAL, cuyo apoyo económico y contención reconforta el espíritu de los que trabajan por el crecimiento de la Entidad.


Muchas felicitaciones a Rosana y a todas las personas que colaboraron y colaboran para concretar realidades tan positivas y humanas, y que tanta falta hacen en estos tiempos!

Un GRACIAS enorme a Rosana por su predisposición, y a Mariela por prestarme las fotos!

Una reflexión final...

En el lenguaje de las almas la discapacidad no existe, y si nuestros cuerpos funcionan de formas diferentes, es porque tenemos CAPACIDADES DIFERENTES.

50 comentarios:

GlamToday VideoTop dijo...

Sabes querida esto que has publicado toca mi corazon.Mi hija va a un hospital de dia donde como sabes tambien se desarrolan muchas terapias ocupacionales.Te dejo como siempre mi cariño.Me encanto como cerraste el post.

Unknown dijo...

hola querida colo!!!!!

felicitaciones a este hermoso grupo de corazones solidarios que pusieron hacer algo tan bello e importante, para tu comunidad!!!!!!!!!!
agradezco que lo hayas publicado, así nos alegras el corazón, sabiendo que todavía hay gente buena, que piensa en el otro.........
es tan importante integrar a todas las personas en una misma sociedad!!!!!!!

un abrazo, amiga, y lo mejor para tí!!!!!!

Mariela Torres dijo...

¡Qué hermoso todo! Me gusta la historia, tus palabras y ver siempre como pocas personas consiguen cosas tan grandes.

Besos.

gamar dijo...

Es para mi, muy admirable el trabajo que hacen colegas y amigos en nuestro centro de dia. Yo no me animo, no me siento capacitado, por supuesto que ayudo desde mi lugar cada vez que me solicitan o veo que puedo, pero solo desde la parte técnica. Tal vez sea una deuda mas que tendré que ponerme las pilas para saldar.
Después de este post te veo distinta.
Te dejo un besodione

gamar dijo...

¿que puse?
Quise decir beso.
Prometo dejar la grapa a esta hora

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Colo...

Desde que tuve la fortuna de llegar a tu blog y comenzar a leerte me ha impresionado el amor por tu pueblo, tu apoyo a las buenas causas y la facildad que tienes para recrear la historia de tu región.

Felicitaciones a ti y a los forjadores de tan noble empresa.

Un abrazo.

Colo dijo...

MARY:
Muchas gracias y quiero que sientas que estoy con vos...
Muchos cariños y aun abrazote enorme!

ADRISOL:
Holis y muchas gracias a vos y a todos los que leen y alientan con sus comentarios...
Muchos besos

Colo dijo...

MATIELA:
Gracias y me alegra que te guste. Eso hace que me den ganas de seguir contando!
Un besote!

GAMAR:
HOlis, bienvenido! Gracias por visitar mi espacio y valorar lo que hago!
Va un besodione entonces jajaja que sea algo nuevo!

RAFAEL:
Ay que lindo lo que dices, muchas gracias!
Debe ser que sale asi porque realmente amo mi tierra!
Un beso

Conral dijo...

Colo, una entrada muy emotiva desde la primera frase a la última.
Yo también tengo unos amigos que fundaron un centro ocupacional de día.
Hiciste un post muy bonito, con muchas fotos y muy bien explicado todo.
Felicito a las personas que dejan parte de sus vidas en su trabajo y máxime cuando abren caminos.
Un fuerte abrazo y gracias por llevarnos a tu tierra.
Conchi

Unknown dijo...

Santo Domingo no nos deja de sorprender. En cada post reflejas desde anécdotas sencillas de vidas ejemplares hasta emprendimientos sociales realizados por la comunidad. Profesionales, gente del común, funcionarios y vecinos unidos codo con codo para colaborar y participar con su aporte para engrandecer la ciudad.
Conocíendo tu corazón, tu capacidad y tu labor como cronista de estas historias no me caben dudas de la calidad humana que te rodea.
Un abrazo grande, Nidia. Un beso, Colo.

Gracias
REL

Hetitor dijo...

Despuès de leer este post Colo, sòlo me queda comentar que èsto demuestra que hay mucha gente todavìa que piensa en los demàs, y que cuando hay ganas y decision las autoridades lo hacen posible tambien.
Muy buena obra
Saludossss

Silvia dijo...

hola!te felicito por tu post...
es muy bonito y vale mucho...
felicitaciones al centro El Jacaranda.
besos.
silvia cloud

Unknown dijo...

Querida COLO!
No soy de los que piensan que todo está perdido.

Sigo creyendo en el ser humano
sigo creyendo en las personas que miran al otro como un semejante y les prodigan Amor!

Me ha emocionado tu post!
Felicitaciones a vos y a todos los que
sin hacer distinciones
dan lo que tienen,
que en muchas oportunidades
ES MUCHO!!!

Deseo tengas un HERMOSO año 2009!!!
MUCHAS FELICIDADES!!!
QUE TUS SUEÑOS Y PROYECTOS SE REALICEN
TAL COMO VOS
ANHELAS!!!

besos

Adal

TORO SALVAJE dijo...

Eso es un ejemplo para todos nosotros.

Una maravilla.

Besos.

William Alexander López dijo...

Excelente trabajo documental Colo , me gusta mucho conocer de tus bellas tierras.

Abrazos

Colo dijo...

CONRAD:
El gracias inmenso te lo digo a vos y a todos los que leen con atención las historias de mi pueblo!
Un besote!

ROBERTO;
Gracias por valorar a toda "mi gente"
Espero sorprenderte siempre con lo que vaya contando!
Un abrazote!

Colo dijo...

HETITOR:
Claro que hay mucha gente con ganas de hacer cosas buenas, no tenga duda...
Sucede que las noticias buenas no venden y entonces predominan las otras!
Besito

SILVIA:
Muchas gracias!
Transmitiré tus felicitaciones y la de todos!
Besos

Colo dijo...

EL HIPPIE VIEJO:
Está rebueno creer en la gente, yo también creo y estoy feliz por sentir así!
Gracias por tus palabras y muchas felicidades!
Besos

TORO SALVAJE:
Muchas gracias!
Un beso

WILLIAM:
Me alegra que te guste conocer de mi tierra! Gracias!
Besos

RAMPY dijo...

Hola Colo, no sé si he tenido ocasión de felicitarte por el nuevo año que está dando ya sus primeros pasos.
Te cuento que la entrada de tu post de hoy me recuerda a cierta película argentina ( no sé si la habrás visto) que se llama el CLUB DE AVELLANEDA, protagonizada por Ricardo Darín y Valeria Bertucelli ( no sé si se escribe así su apellido)
Sólo me queda felicitarte por tu entrada y desearte que pases un lindo día.
Besos enormes.
Rampi

Alfonso Saborido dijo...

Enhorabuena por ese trabajo. La mejor inversión que se puede hacer en este mundo es en el ser humano que lo necesita.
Vivo de cerca el mundo de la discapacidad.
Me alegré el día en que en los ambientes educativos españoles desapareció la palabra inválido, para aparecer otras menos insolidarias.
Todo el mundo es válido. Todos valemos. Y ojo, el día de mañana, mañana mismo, podemos también ser discapacitados. Por eso tenemos que preparar el mundo para que quepamos y nos podamos mover absolutamente todos y todas.
Y eso estáis haciendo. Menuda lección de humanidad. Mi admiración y mi reconocimiento, seguíd así por favor. Un abrazo, Alfonso.

mikelbruno dijo...

Hola, Colo, ¡qué hermosa experiencia se solidaridad! ¡Felicitaciones!

José Ignacio Lacucebe dijo...

Ilusionante.
Dinamizar un proceso social que adquiera una continuidad autónoma es muy terapeútico para una comunidad.
No solo muchachas y muchachos se benefician y mejoran su autonomía.
Es sano tener conocimiento de este tipo de noticias; de las negativas ya estamos inundados.
Hasta pronto amiga.

nestor dijo...

Iniciativas como estas merecen destarcarse...adhiero a esta "apuesta" a la vida, al servicio del projimo.

un abrazo.....

Colo dijo...

RAMPI:
No la recuerdo ahora,pero me interesa y la buscare...
Muchas gracias!
Besos

ALFONSO:
Debemos aprender todos a comportarnos sin discriminar. Crecimos en una sociedad que siempre marcó diferencias.Lo importante es crecer y cambiar...
Un abrazo

Colo dijo...

MIGUEL ANGEL:
Muchas gracias amigo!
Un abrazo!

JOSE IGNACIO:
Seguro que es una acción muy positiva, de las que nunca se cuentan en las noticias!
Gracias y hasta cada momento!

NESTOR:
Hola! Gracias por tu adhesión1 Valoro tu acompañamiento en todo lo qu e escribo!
Un beso

Conchi dijo...

Colo, ya tenemos ganadora del juego. Pásate cuando puedas.
Abrazos.
Conchi

Nerina Thomas dijo...

Tu historial es rico por donde lo mires. En alguna oportunidad, ya entrando en marzo podrás contar conmigo para llevarme como vivitante, desde la palabra a la institución que consideres sea útil mi presencia.
te quiero amiga y estoy orgullosa de ti.

En mi casita cuentas con premios y seminario que te pertenecen.
un mimo al alma

Barajas, distrito BIC dijo...

Oye, qué Bueno!!! En Barajas, mucho más modestamente, existe la Escuela de Adultos que pretende unas fuciones similares. La verdad es que es toda una suerte tener cerca gente con estas inicativas.

Me ha gustado mucho tu post. MARCA DE LA CASA!

Besos desde MADRID (un poco frios, lo siento)

Scarlett Butler dijo...

es hermoso colo. Ayudar a personas que no tienen las mismas posibilidades o que por desgracia les ha tocado vivir con alguna dificultad. Es maravilloso. Me gusta. Besos

Colo dijo...

CONCHI:
Allé voy, en un ratín
Besotes

NERINA:
Muchas gracias! Tendré en cuenta lo que dices... También te quiero mucho!
Pasaré por los premios
Un abrazote cálido

Colo dijo...

DAVID:
Loa besos frios por la nieve jajajaja. He visto en la tele y leído en blogs amigos cuánto frío hace allí!
Gracias por tus palabras
Besos

DAISY:
Gracias por volver y esta vez llegar a este blog
Seguimos en contacto
Un besote

Anónimo dijo...

Colorada: si buscás la peli que te recomendó Rampy, te cuento que su título es "Luna de Avellaneda". Si la buscás por el nombre de club de avellaneda, lo más probable es que termines al norte de Reconquista o en la concha de la lora.

Javier dijo...

estas cosas no pueden más que llenarnos el alma de alegría, y son las cosas por las que deberíamos luchar, pero a veces somos torpes, y vendemos nuestras horas a esfuerzos egoístas y sin sentido,

gracias por compartir estas hermosas experiencias,

un saludo!

Lirium*Lilia dijo...

Hola Colo! Después de mucho tiempo (y justamente por falta de él) pude llegar hasta aquí. Qué lindo es encontrar a personas que entregan su corazón a quienes están llenos de amor. Siempre digo que el término "capacidades diferentes" es malinterpretado, porque la diferencia es que estos hermosos seres humanos tienen una mayor capacidad de amar, esa es la verdadera diferencia.
Un fuerte abrazo y que hayas comenzado bien el 2009.

Colo dijo...

ANONIMO:
Muchas gracias por la información!
Tengo una idea de quien podrías ser!
Un beso

Colo dijo...

JAVIER:
Bienvenido!
Muchas gracias por valorar este post!
Espero sigas visitando este espacio!
Un beso

DE LIRIUM:
Qué alegría leerte! qué bueno tu regreso!
Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario!
Besos y seguimos en contacto

Rodolfo N dijo...

Maravilloso post...
Para empezar el año con la calidez de tus relatos y las estampas tan fielmente pintadas por tu pluma.
Un abrazo enorme amiga y Feliz año!!

ALMA dijo...

Que buen material, Colo!!! Lo leí ylo releí, sobre todo que en el año que pasó estuve concurriendo al taller de la Sra. Ana María Giunta, para trabajar en el tema dela discapacidad, desde el arte.

Muy bueno.


Besos

Elsis dijo...

Colo querida, quiero felicitar a las personas que hicieron posible esto tan importante, cuando hay amor todo se puede lograr.
Gracias por darlo a conocer, es un ejemplo a seguir.

Besitos, amiga querida!

Colo dijo...

RODOLFO:
Gracias por tus cálidas palabras!
Felicidades para vos y los tuyos!
Un abrazo

ALMA:
Y cómo te fue en ese taller? Lograste tu objetivo?
Gracias por estar siempre presente!
Un besote

ELSIS:
Transmitiré tus felicitaciones, aunque se que las leerán aquí también...
Gracias a vos por valorarlo!
Un beso

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

hola amiga colo
quiero felicitarte por esa entrada
es muy linda

un abrazo de tu amigo albañil

Juan Antonio dijo...

Colo

Qué maravilloso ejemplo de Rosana. Todo es amor hacia los demás, fe en el proyecto, lucha para conseguirlo y lograr formar un equipo...

Es una maravilla ver como existen personas comprometidas con los demás, buscando mejorarles su situación, y haciéndolos más felices.

Gracias, amiga, por compartir tan maravillosa experiencia.

Un abrazo.

Juan Antonio

Colo dijo...

ALBAÑIL:
Muchas gracias!
Un abrazo

JUAN:
Gracias a vos por valorar este emprendimiento tan significativo para nuestro pueblo.
Un abrazo

dezaragoza dijo...

Excelente inicitativa y excelente post que hace que te descubra como periodista. Seguiremos leyendo.

Pato´s dijo...

Realmemte bellisima obra!Estas pequeñas cosas llegan hasta el alma , ojala que sigan adelente con este hemoso proyecto de vida!

Besitos Colo que tengas un maravilloso día:)

Rosana dijo...

Hola, descubrí como ingresar. Me gustó mucho todo lo que escribiste. Desde ya que voy a seguir visitando tu blog. Un beso.

Colo dijo...

DEZARAGOZA:
Bienvenido!
Gracias y espero que sigas leyendo cada post!
Saludos

PATO`S:
Claro que seguirá adelante!
Gracias y que tengas un día genial!
Besote

ROSANA:
Qué bueno que hayas descubierto cómo entrar!
Había leído tu correo y luego entré y vi tu comentario!
Muchas gracias!
Valoro mucho que alguien de mi pueblo visite el blog y comente!
Un beso

maracuyá dijo...

Colo
no dejo de asombrarme de la solidaridad que hay en Santo Domingo. Qué experiencia amiga!!! qué reconfortante. Y con ese nombre, qué se puede esperar de la sombra del jacarandá? He regresado y me encuentro jacarandáes por doquier....de Gamar...acá. "Una flor y otra flor celeste llueve y lloverá" En Santo Domingo llueve amor. Gracias Colo!!! Un beso muy grande

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Felicitacioneeeessss y aplausooossss para todosss...

Interesante todo lo que has publicado...como todo lo que vienes haciendo....

Bellísimo todos tus escritos...

Te aseguro que leo todo..pero no en todo dejo comentarios..(no es un trabalenguas) jajaj

Feliz 2009..

Cariñoso abrazos Abuela Joven!!

Silvia

Colo dijo...

MARA Y CUYA:
Amigaaaaa como te extrañabaaaaaa!!!
Hablando del nombre, voy a agregar el porqué le llamaron así exactamente!
Gracias por estar ahi siempre!
Besotes!

SILVIA CRISTINA:
Gracias por acordarte siempre de esta abu joven jajajaja
Qué lindo que leas todo! Entendí el trabalenguas!
Muchas gracias!
Un abrazote