jueves, 6 de enero de 2011

LOS PRIMEROS HABITANTES...

"Allá murió la infancia
una caricia, una canción,
una plaza, una fragancia.
Los brazos viajaron, el corazón quedó.
Pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
Es un vaso de vino, es un trozo de pan."

Roberto Cossa

En la actualidad habita en nuestro pueblo Doña Eugenia Antuña de 94 años, hija de uno de los primeros pobladores... Ella y uno de sus hijos relataron la historia de la familia. La transcribo resumida para ustedes...

La familia Antuña, radicada en Asturias España estaba conformada por padres y once hijos.

El jefe de la casa Don Ramón Antuña, era un señor de personalidad muy fuerte y pensamientos muy definidos.

Una reflexión propia sostenida con firmeza era: “ Si el Rey quiere soldados que haga hijos”. No estaba de acuerdo con que cumplieran con el servicio militar obligatorio y cuando se le presentaba la oportunidad enviaba a alguno de sus hijos a América.

Es así que, inducidos por su padre, quien deseaba para ellos una mejor vida que la que llevaban, los hermanos Ramón, José y Nicanor Antuña partieron desde España hacia nuestro país en distintas fechas.

José, que había llegado antes se trasladó desde Buenos Aires a la ciudad de Esperanza y allí comenzó a trabajar para la empresa Vionnet. Ramón también vivía y trabajaba en esta metrópoli.



Su hermano Nicanor se instaló inicialmente en la ciudad de La Plata y después de trabajar allí durante casi un año, se trasladó a Esperanza junto a sus hermanos.
Los primeros meses trabajó como cadete para la conocida farmacia Gupilló. Luego de un tiempo se unió a su hermano para trabajar junto a los Vionnet.


Fueron creciendo en sus responsabilidades y lograron formar parte accionista de la corporación que había tomado gran impulso en esa época. Los dirigentes de la exitosa empresa dadas sus relaciones importantes supieron que se había fundado una localidad llamada Santo Domingo y las tierras se loteaban y vendían a interesados en habitar el lugar.

De manera inmediata, la firma Vionnet decidió enviar a José Antuña y hermanos como representantes de la misma, a Santo Domingo, ya que eran considerados muy hábiles para los negocios. Se instaló entonces el primer comercio de Ramos Generales en la zona.


La familia fue la primera en construir una vivienda y el correspondiente salón para el negocio, en la parte determinada como zona urbana.

La mercadería llegaba en grandes chatones que partían por la mañana desde Esperanza y arribaban a nuestra localidad caída ya la noche

Como podemos apreciar en la foto, rodeando el edificio del negocio se encuentran varios carruajes y cantidad de personas. Esto sucedía los días domingos, tomados como festivos, ya que las familias salían de paseo.

La tarea de las mujeres era recorrer el almacén y hacer las comprar para varios días. Mientras, los hombres se dirigían al frente donde se entretenían con el juego de bochas y otras actividades preparadas para la ocasión. Eran las típicas tardes de “Tertulia” como se les llamaba en aquella época.

Cuando hacía 12 años que habitaba en Santo Domingo, Nicanor fue presidente de la Comisión Comunal...(Más información)

La historia continúa en una próxima publicación...

lunes, 3 de enero de 2011

PRIMEROS MINUTOS DEL 2011...

Aunque la finalización de un año no es mucho más que una rutinaria convención, es siempre una ocasión oportuna para reflexionar sobre lo vivido y proyectarse con energías renovadas al misterio de una nueva etapa.

El 2011 no es bisiesto, no habrá mundial de fútbol, ni olimpíadas, y sólo de nosotros depende que sea un año especial en nuestras vidas.

Que el nuevo año nos traiga 365 días de vivencias intensas, crecimiento, sueños renovados y todo el amor que merecemos



Y ALGO IMPORTANTE... COMPARTIR, SEGUIR COMUNICADOS...

Comparto con ustedes entonces sucesos de mi pueblo en el comienzo del nuevo año...

Así se veía el cielo de Santo Domingo en los primeros minutos del 2011...

video

La tradicional caravana de bienvenida al año nuevo...

video

Agrego palabras que leí hace un rato en facebook... me parecieron geniales!

Que en este año que comienza tengamos la fuerza suficiente para armar la mejor época posible, la mejor vida posible...
FELICIDADES!!