miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA SEGURIDAD EN SANTO DOMINGO

"... En las calles de las ciudades, se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa..." Eduardo Galeano (La escuela del mundo al revés)

Continuando con relatos sobre la historia de Santo Domingo, en este post comenzaré contando sobre el surgimiento de la institución de Seguridad en Santo Domingo que hoy es la actual SUBCOMISARIA OCTAVA...

Ya en épocas lejanas le daban gran importancia a la seguridad en las nuevas localidades fundadas.

En Santo Domingo cerca del año 1900, con motivo de mantener el órden público surgió la creación de una nueva institución: "La Comisaría"

En los primeros tiempos funcionó en la casa de Don José Genero, hoy propiedad de Ricardo Colombo. Allí se mantuvo hasta el año 1946. Hoy día todavía se conserva dentro de la vivienda refaccionada, la pequeña habitación que hacía de calabozo con su cierre tipo "pasador".


Luego fue trasladada al edificio del Señor Tibaldo donde funcionó hasta el año 1970.


Los relatos que se pueden escuchar son variados y generalmente hasta "cómicos"...
Por ejemplo, los policías creaban sus propios reglamentos de cómo castigar según el delito cometido...
Cuando se detenía a alguien por robar una gallina, buscaban en su registro que pena correspondía y daban la orden "Por molestias a su vecino que ya no es poseedor de su gallina ya que se la han consumido en puchero, deberá carpir la plaza con la pala sin filo y así cumplirá con el castigo que le corresponde, además de presentarse a pedir disculpas a la familia afectada".


Los recorridos se realizaban a caballo por los campos durante el día. De noche salía el comisario en la oscuridad con una linterna y cuando escuchaba ruidos raros de alguien que se aproximaba, la encendía iluminando la cara de los jóvenes que andaban por la calle. Los ponía sobre aviso de que regresaran a sus casas y no salieran más de noche o lo comunicaría a sus padres.



Vista actual de lo que fue el domicilio de Tibaldo.


En el año 1970 se terminó la construcción del Centro Cívico y la Subcomisaría se trasladó donde aún hoy permanece.


Entre las autoridades que ocuparon cargos a través de los años es la siguiente:: Leopoldo Gorosito, Santiago Rohrmann, Justo Iturraspe, Justo Díaz, Ibáñez, Jorge Müller, Carlos Gatti, Luis Huber, Mackinley González, Primitivo Alba, Aurelio Longoni,, José Aranda, Hugo Chiariotti, Mario García, José Tarragona, Oscar Chiariotti, ...

Algunos de ellos o sus familiares, se han prestado a relatar sus historias particulares y las iré publicando...