viernes, 30 de enero de 2009

Y LLEGO EL DÍA!!!

Hola amigos... sí sí llegó el día... hoy me voy a descansar, me tomo unas vacaciones en mi trabajo diario y también en este espacio que amo y en el que encontré tantos amigos que diariamente con sus comentarios alientan esta tarea que elegí llevar adelante...

Para todos un GRACIAS enorme, por acompañarme en estos meses, y no crean que los dejaré eh, es un corto tiempo y regreso a pasear por sus espacios y deleitarme con sus escritos!!!

Estaré unos días antes de la FIESTA DE LA CERVEZA, así les envío mapas y contesto preguntas para que puedan llegar a SANTO DOMINGO.

Quise también dejar la propuesta del amigo bloggero CORNELIVS, quien ha redactado un MANIFIESTO acerca de la solidaridad. Los invito a leerlo haciendo clic en la imagen a la izquierda...

Y termino el post con las palabras de Mahatma Gandhi, ya que hoy es el Día Internacional de la Paz en conmemoración de su muerte...

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

martes, 27 de enero de 2009

LA FIESTA DE LA CERVEZA

"Cerveza en español, cerveja en portugués, bière en francés, bier en alemán, beer en inglés, birra en italiano. Diferentes maneras de nombrar una misma bebida, por la cuál distintas culturas se reúnen cada año en Santo Domingo ¡Salud!"

Desde hace 25 años, cada segundo sábado de febrero, se realiza en nuestro pueblo la tradicional FIESTA DE LA CERVEZA...

Es un festejo muy especial y tiene la particularidad de realizarse en la plaza del pueblo. La fuente central se convierte en inagotable vertedora de la rubia bebida y brinda su frescura a los bailarines que giran alrededor.

Se congregan esa noche unas seis mil personas cada año, dispuestas a vivir una jornada inolvidable...

En esta oportunidad la cita es el 14 de febrero a partir de la hora 21:00, así que por este medio aprovecho a invitar a todos los que pasen y lean...

Deseo realmente que se animen a venir y les aseguro que serán bien recibidos y lo pasarán excelente!!!

Les dejo fotos de las Reinas y Candidatas de las ediciones anteriores!






















miércoles, 21 de enero de 2009

MIS PADRES...

“Con las primeras claridades del alba, comenzaban su labor y dejaban el arado después que se perdían en el ocaso las luces postreras de la tarde ".
Ascolani Adrián

Un pantallazo sobre la vida de mis padres... Por qué? Porque sentí ganas de hablar de ellos...

Y acompañan este breve relato toda mi admiración y mi amor...

Mi padre LUIS GUILLERMO NAGEL SPIES, ya no habita este mundo… era descendiente de alemanes. En la foto junto a sus padres y seis hermanos...


Mi madre ADELA JUANA, fue y es el ejemplo a la dedicación, esa dedicación orientada a la ayuda hacia los demás, al trabajo solidario,...

Tiene 79 años y es hiperactiva, no se detiene nunca...

En la foto junto a sus padres y hermanos


Ella, “CHICHÍ” como la llaman cariñosamente todos en el pueblo, proviene de la familia CALCATERRA – MARINONI. Sus abuelos llegaron desde Italia.

CHICHI Y LUIS se casaron muy jóvenes y se dedicaron a trabajar la tierra...

En aquellos tiempos de su juventud, todo se hacía a mano, los ventiladores no existían, no había heladeras, no disfrutaban las comodidades de hoy...

Cuando el calor era insoportable no quedaba más que colocarse debajo del chorro de agua que bombeaba el molino...

No había quejas, trabajar duro era la consigna, y lo hacían con amor, con dignidad, tal como se lo habían señalado sus abuelos y luego sus padres…
Eso se denominaba “hacer la América”...

Pelear el suelo castigado por el sol, marcar empujando un arado de mano, el surco para la siembra...

Existían las épocas de sequías interminables, las temperaturas elevadas incluso más altas que en la actualidad y nada detenía a estos luchadores...


Provenían de esa mezcla inaudita de sueños, de ese experimento singular que dio forma al país, a la provincia y a este pueblo, que se nutrieron del arribo de inmigrantes que arribaron de distintos países.

Llegaron para probar suerte. Algunos decidieron quedarse para siempre, otros regresaron. Los que se quedaron tejieron -en gran medida- la historia local, parte de la trama argentina.

Soportaron la ciclotimia de estas tierras con desconcierto y valentía...

Y hoy... nos extrañamos de los cambios... nos quejamos del calor... de la falta de lluvias...

En estos días en que la sequía es alarmante, mi madre recuerda y cuenta tantas penurias vividas... y con optimismo expresa: “Ya llegará el agua, la naturaleza es sabia, tantas veces pasamos por esto...”

jueves, 15 de enero de 2009

JOSEFA, LA PRIMERA PARTERA...

“…Su Nombre es la Mañana
La Partera del Sol
La Eterna Virgen
También se llama La Indecible
Se le nombró Esplendor…”

Efraín Bartolomé

Ella veía la vida florecer a cada instante… Era la esperanza y la tranquilidad de quienes esperaban la llegada del nuevo ser…

Josefa Fanio, la primera partera diplomada en Santo Domingo, había llegado de Italia junto a su esposo Luis Corazza.

Nacida en el año 1853 en Venecia, había obtenido el diploma en su ciudad natal.

Al llegar a la Argentina habitó los primeros años en la localidad de Cavour. Allí su esposo falleció y ella se trasladó con sus dos hijas a Santo Domingo.

Hoy sus bisnietos conservan el recuerdo intacto de quien descubriera a la luz tantos seres...

Cuentan sus familiares, que su nieto Enrique la acompañaba cuando acudía en sulky al llamado de una familia, afrontando infinidad de obstáculos naturales, sin luz en noches oscuras, cruzando pantanos y zanjas para llegar al lado del paciente...

Cuánto amor y vocación... Se quedaba horas junto a la flamante mamá y su bebé, hasta que consideraba que los peligros habían desaparecido...

Luego emprendía el camino de regreso con la satisfacción de la tarea cumplida, llevando consigo el agradecimiento de los nuevos padres y abuelos, y la dulzura y ternura que le causaba la situación vivida.

A veces, su labor se tornaba difícil... la experiencia era triste, los resultados frustrantes, pero había aprendido a sobrellevar esa carga.

Su existencia estuvo colmada de sucesos... Esta tierra desconocida la recibió y le brindó el abrazo... y ella lo agradeció dándonos infinitos regalos de vida...

Como en la vida de todos los seres que llegaron a nuestra tierra, hubo historias de amor, de dolor, de trabajo, de problemas, de fe en Dios, y de esperanzas muy grandes. También capítulos prefirieron no contar para que sus hijos y nietos no alberguen resentimiento en el corazón.

Hoy... lo importante es mantener viva la memoria de nuestros padres y abuelos y revalorizar el legado de aquellos inmigrantes que vinieron a nuestro querido país desde diferentes regiones del mundo.

jueves, 8 de enero de 2009

CENTRO DE DÍA "EL JACARANDÁ"

"Yo te canto con el corazón, yo te canto con mi voz.
Y si me falta la voz yo te canto con las manos,
y si me faltan las manos yo te canto con el corazón,
y si me falta el corazón es que en el cielo estamos los dos"

Sandra Mihanovich



El día 10 de septiembre de 2002, marca un momento inolvidable para la historia de nuestro pueblo.
En esa fecha comenzó a funcionar en el SAMCo de Santo Domingo, el CENTRO DE DÍA “EL JACARANDÁ”.

Rosana Gut, nacida en la ciudad de Esperanza, y casada con un joven de la localidad, es una habitante más, una persona que se interesaba por la calidad de vida de “nuestra gente”…

La visité para que me contara su experiencia…

Ella inició sus días en Santo Domingo trabajando como Terapista Ocupacional en el hospital local… Allí conversando con el Director del SAMCo, supo de relevamientos realizados acerca de personas con capacidades diferentes existentes en la zona, las que podrían ser beneficiarias de variados servicios.

Su vocación la llevó a presentar un proyecto ante el Director del SAMCo y la Comisión Directiva de ese entonces.





El mismo estaba destinado a la atención de jóvenes y adultos con capacidades diferentes de la localidad y pueblos vecinos.

El Programa consistía en la creación de un Centro de Día porque los posibles beneficiarios registrados ya no tenían edad para insertarse dentro del área educativa, la mayoría no había podido completar la educación (común o especial), tampoco tuvieron acceso a otras instancias de rehabilitación que favoreciera, en su momento, el desempeño de sus capacidades.

Por ello su integración social era muy limitada, siendo el ámbito familiar el único que frecuentaban.


El Plan fue aprobado y el primer desafío fue visitar y conversar con las familias de los posibles beneficiarios.


Cuenta que fue muy bien recibida y que, a pesar de ciertos miedos lógicos que aparecen ante los cambios, las familias tuvieron muy buena predisposición permitiendo la inserción de sus hijos en el emprendimiento que tiempo después mostraría resultados increíbles para sorpresa de la comunidad.

Los primeros en participar fueron Eva Ciola, Leonardo Nagel, Maria Córdoba, Graciela Rinaldi, Pablo y Patricia Ursprung, Enzo Meier, Alicia Kern, Juan Heil y Pedro Copes.

Realizaban diversas tareas organizadas en talleres: * actividades de la vida diaria (cocina, higiene personal y alimentos); * de huerta y jardinería (siembra y cosecha de verduras y hortalizas para preparar pickles y dulces); * de expresión-cognitivos (lecturas de artículos literarios, comentarios); * manuales (realización de adornos y regalos); * recreativo-sociales (educación física, visitas interinstitucionales y juegos).

En los comienzos el equipo profesional que realizaba el acompañamiento terapéutico estaba compuesto por el médico Arturo Serrano, la terapista ocupacional Rosana Gut, la psicopedagoga Mariela Alarcón y el profesor de educación física Gustavo Llanes.

El objetivo principal de la institución era y es, brindar un espacio para que estas personas desarrollen al máximo sus capacidades y puedan insertarse activamente en la comunidad.

Luego de dos años el Centro de Día se trasladó al edificio de Cultura cedido por la comuna, ya que el espacio en el SAMCo resultaba estrecho y no permitía una óptima independencia a los asistentes.

Tiempo después, mediante el Programa Nacional Componentes Materiales, la Comuna local gestionó la construcción del edificio propio, la que se concretó y el día 15 de septiembre de 2005 todo el pueblo asistió orgulloso a la inauguración del mismo. Muchas personas colaboraron desinteresadamente para que esta realidad sea posible.

Hoy “EL JACARANDA” funciona con estructura propia y sigue creciendo…


Los habitantes día a día observamos con emoción cómo desarrollan su autoconfianza personitas que antes eran totalmente dependientes de sus familiares.


Personalmente recuerdo lo que significó asistir a la celebración de un pesebre viviente realizado en la plaza, representado por los beneficiarios del Centro de Día, las lágrimas de emoción eran las invitadas especiales aquella noche…


Ante el pedido de que relate alguna situación más relevante aún, Rosana me cuenta lo siguiente:

“Una experiencia inolvidable fue una salida que hicimos a Esperanza, visitamos distintos lugares y para finalizar fuimos a almorzar al comedor del Bienestar, yo no puedo explicarte con palabras la felicidad que yo vi en las caras de esas personas disfrutando de un almuerzo SOLOS, porque todos fueron sin familiares y los profesionales nos ubicamos en un extremo de la mesa y los dejamos que ellos coman como si estuvieran solos de verdad.
Ahí realmente te dabas cuenta de lo importante que era para ellos sentir que podían valerse por sus propios medios para comer, para cortarse la comida o servirse bebida. Esto muestra claramente como la sobreprotección a veces puede hacer más dependiente a alguien.”

Las fotos nos muestran distintas actividades que se fueron realizando desde los inicios.

En la actualidad Rosana no forma parte del personal, pero sigue emocionándose a cada instante cuando relata sucesos. Ella conserva el mismo amor que tuvo al emprender esta historia y de tanto en tanto realiza una visita a la institución.


Concurren hoy día al Centro de Día, doce beneficiarios de la localidad y trabajan seis profesionales.

Un suceso importante y muy reciente, fue la noticia del padrinazgo de PRÓSPERA MUTUAL, cuyo apoyo económico y contención reconforta el espíritu de los que trabajan por el crecimiento de la Entidad.


Muchas felicitaciones a Rosana y a todas las personas que colaboraron y colaboran para concretar realidades tan positivas y humanas, y que tanta falta hacen en estos tiempos!

Un GRACIAS enorme a Rosana por su predisposición, y a Mariela por prestarme las fotos!

Una reflexión final...

En el lenguaje de las almas la discapacidad no existe, y si nuestros cuerpos funcionan de formas diferentes, es porque tenemos CAPACIDADES DIFERENTES.