lunes, 29 de septiembre de 2008

"EL ARENOSO" (Primera parte)

"Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me avientan la garganta..."
Miguel Hernández

Hace un tiempo conté cómo surgieron los que hoy llamamos LOS PRESTAMOS en nuestro pueblo.
Los mismos fueron una consecuencia de la pavimentación de la RUTA 4.

“EL ARENOSO” surgió de una consecuencia más… y, después de un suceder de intensos trabajos en comunidad, brindó y brinda beneficios importantes…

Tenemos el orgullo de contar en la actualidad con el circuito de tierra más reconocido en la región… Una pista que alberga en cada evento a miles de personas y les brinda la posibilidad de observar el espectáculo cómodamente, sin tener que alejarse de su minicampamento.

El Señor Enzo Meier recuerda cuando llegaron unas personas a su casa del campo y con la explicación que eran enviados por el gobierno, comenzaron a perforar y tomar muestras de la tierra.

Don Enzo comenta: “En aquellos tiempos éramos muy respetuosos y si alguien decía que traía órdenes del gobierno, jamás se nos ocurriría evitar que cumplieran con su objetivo”

Sigue contando que se retiraron con sus muestras y según decían habían encontrado buena arena.

Meses después, llegó la empresa S.A.O.P.I.M. con sus máquinas y comenzó a extraer la arena que se necesitaba para la pavimentación de la Ruta 4.

Le prometieron que pagarían el material utilizado y dejarían el terreno en las condiciones en que lo tomaban.

Con una sonrisa expresa: “Nunca me pagaron ni tampoco dejaron la tierra en condiciones… quedó una fosa bastante honda de más de nueve hectáreas, y con el paso de los años las malezas se fueron acumulando… Con resignación dejamos las esperanzas de lado... y el tema pasó al olvido..."
"Después de veinte años, una tarde de verano, dos amigos llegaron a visitarme con una propuesta que me pareció idea de locos! La fosa parecía tener un destino exitoso según ellos... Accedí al pedido ya que los vi muy entusiasmados y seguros“

El Doctor Arturo Serrano, uno de los visitantes y actual Director del S.A.M.Co. SANTO DOMINGO, relata lo siguiente:

“Hacía tiempo que veníamos realizando PICADAS a beneficio, primero en algún predio prestado y luego en la avenida Sur del pueblo. Nos preocupaba el tema seguridad porque el público quedaba expuesto a cualquier tipo de accidente, ya que observaba desde muy cerca el espectáculo.
Recorriendo el distrito con el Señor José Luis Rey (Puchi), descubrimos la “cava” en el campo del Sr. Meier . Lo vimos como el lugar ideal para construir una pista para las picadas, ya que era una especie de fosa grande donde el público podría ubicarse en el contorno y disfrutar del evento viéndolo desde arriba, y sin correr peligro.
Sin pensarlo más, nos dirigimos a visitar a Don Enzo, con la propuesta de que, si nos prestaba el predio, trabajaríamos para construir un circuito. Él nos miro algo sorprendido porque era tanta la maleza que cubría el terreno, que parecía imposible limpiarlo. Finalmente accedió”.

El Señor Miguel Corazza recuerda que llegó a su casa “Puchi” y le contó la idea. Le preguntó si no tenía ganas de iniciar el desmalezado. Aunque le pareció muy difícil de llevar a cabo, se entusiasmó y buscó amigos para que lo acompañen en el emprendimiento…

Comenzaba así… arrasando malezas y abriendo paso en esa fosa de nueve hectáreas, el camino a lo que se convertiría tiempo después en el circuito “EL ARENOSO”
Vendrían días de mucho trabajo, de esfuerzos compartidos, de críticas e inquietudes diferentes,… pero nada de eso los detendría…


MUCHAS GRACIAS:
A DON ENZO por su amabilidad y paciencia!
Al Dr. Arturo Serrano por su predisposición!
A Miguel Corazza, por su valioso aporte que seguramente continuará!
A TODOS los que colaboran y aportan datos y sugerencias!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Florece la vida en los patios... HOY 29-09 LLUEVE!

ACTUALIZACIÓN 29-09-2008
LLUEVE! LLUEVE!! HA LLOVIDO TODA LA NOCHE!! Y SIGUE...
NO ES LLUVIA TORRENCIAL PERO ES CONTINUA Y SIRVE DE MUCHO...
Y LO MAS IMPORTANTE... LLUEVE TAMBIÉN EN EL NORTE DE NUESTRA PROVINCIA Y EN EL CHACO!!!

TAL VEZ NO SEA SUFICIENTE PERO LLEGO Y ALIVIA!



"El despertar de trinos en el patio interno, le anunció el comienzo de un nuevo día. Ella desperezó sus pensamientos y valoró el instante… ¡Era una concesión más!"
María G. de Balbuena


Mi patio sigue poblándose de amigos... Y se multiplicarán pronto!

Les dejo unas fotos para que las disfruten!





La sequía continúa... La vida florece en medio de ella...


Estoy trabajando en las próximas publicaciones. Me lleva tiempo, ya que asumí el compromiso de investigar y documentar cada presentación.

sábado, 20 de septiembre de 2008

ANÉCDOTAS Y ALGO MÁS…

“No me sacuden las llanuras del mundo,
solamente la mía está hincada en mi memoria”

Stella Maris Taboro

Cholo ha leído las publicaciones en el blog y llega a visitarme con material…
“Hemos omitido algo de información y quiero que la agregues” me dice…

Trae consigo el relato sobre cómo era el comienzo de la salida al aire en cada emisión de la RADIO PETISA:

Queriendo imitar el sonido con que iniciaba la transmisión cada día la BBC de Londres, buscaban algún elemento que repicara lo más parecido posible…
Eran tres campanadas que Cholo las expresa así: binnn bennn bannn…
Me explica que comparando sonidos optaron por una sartén contra la que golpearon con distintas medidas de palitos hasta lograr la mayor aproximación.

Y respecto al alcance en kilómetros de la RADIO PETISA, Cholo me comenta: “el Señor Ricardo Berisvil asegura haber escuchado la transmisión viajando cerca de la localidad de Huanqueros, distante 120 km de la nuestra”.

Esta información lo emociona, fue su logro… fue la concreción de su sueño llegando más allá de lo pensado…

Me ofrece además un certificado del Radio Club Argentino, tarjetas de sus conexiones como radioaficionado, y la foto de un gran cantor de nuestro pueblo que participó en las emisiones de RADIO PETISA, diciendo: “son para escanear y publicar”.

Agrega: “Nada de lo realizado habría sido posible sin la colaboración de músicos, dueños de casa, amigos y colaboradores de la comunidad, de quienes no damos nombres para evitar omisiones que podrían ofender”

A Cholo no se le escapan detalles, como ya comenté antes…

Es un gran crítico constructivo de cada suceso, siempre aporta su idea con el objetivo de mejorar, y bregando por el bien común…

A los que trabajamos y vivimos acelerados, esta actitud muchas veces nos resulta “pesada”, porque nos saca de la rutina y “nos hace perder tiempo”…

Cholo es muy seguro de sí, y a pesar de todo, insiste… sigue caminando… hasta que logra lo que quiere…

El es ESCRITOR de recuerdos. No quiere que nada se pierda…

Es Relator de experiencias cosechadas en una colonia salpicada con gringos… gringos que abrieron el suelo y descubrieron su riqueza…

Por su forma de vida, ha sido inspiración de David Müller, que lo ha caricaturizado en varias oportunidades…




Por último publico el himno al radioaficionado que fue dejado por Carlos Becerra para Cholo, en los comentarios del blog. MUCHAS GRACIAS CARLOS!!!

Hacia remotos lares voces están surcando
y unidas van gestando el abrazo fraternal de la amistad.

Ondas que van llevando todas las emociones
de nuestros corazones bajo el lema de la unión y la igualdad.

En nuestras emisiones los LU brindamos
a todas las naciones nuestra lealtad.

Del aire centinelas son los aficionados
atentos al llamado que demande su inmediata intervención.

Gloria a la noble ciencia y a su feliz destino
que une en cada camino la sincera voz de la radioafición.

martes, 16 de septiembre de 2008

LA RADIO PETISA

Los recuerdos afloran en la nostalgia de los años jóvenes de muchos santodominguenses: un mundo de amigos, historias, aventuras, momentos gratos y placenteros, ilusiones y sueños...

Hablan con orgullo de aquella “onda” que llegaba desde el “éter” a sus hogares; aquellos sonidos que llegaban a los pueblos y a los campos… Recuerdan que días antes accionaban el molinillo que cargaba la batería para poder escuchar “LA RADIO PETISA”…


CHOLO no olvida nada… especifica cada detalle de su experiencia…

En este video relata cómo armó su equipo y porqué le dio el nombre de “RADIO PETISA”

video

La idea de reunirse en la galería de su casa y salir al aire era muy tentadora como para no concretarla…

Invitó amigos, músicos, improvisó una antena… y comenzó la transmisión…

La noticia corrió de boca en boca… pueblo, campo y colonias vecinas escucharon ese día sorprendidos, una emisora muy particular, con una mezcla de notas musicales e historias pueblerinas…

Los comentarios alegres y entusiastas de los pobladores en los días siguientes, alentaron al precursor a planear próximas emisiones…

Surgió la idea de realizarlas en días feriados, y muchas personas ofrecieron sus casas.

La mayoría de las siguientes transmisiones se hicieron desde el campo, ya que había molinos y eso facilitaba el armado de una antena.

Las extensas galerías servían de oficina transmisora. Desde muy temprano comenzaban a llegar los músicos y locutores ayudantes de Cholo.

En otro campo, a dos kilómetros de distancia, se colocaba un transmisor como puesto de control y el Señor Remiro Spies era el encargado.

La verificación de la señal se hacía mediante el sonido de un despertador y desde el puesto de control se acusaba recepción. También se comunicaba desde allí cualquier interferencia en la frecuencia.

Cada vez que la RADIO PETISA salía al aire era un día de fiesta para Santo Domingo y zona, llegaban músicos de toda la región a demostrar sus talentos artísticos... formaban pequeñas orquestas… se divertían… disfrutaban…

El semblante de CHOLO brilla de felicidad mientras narra sucesos y recuerda anécdotas…

Se ríe y cuenta que en una oportunidad el Señor Sarandón de la localidad vecina María Luisa, se acercó para cantar… su pasión eran los temas de Mario Millán Medina y lo hacía muy bien.

Dos músicos que eran muy cancheros para seguir a los cantores, “Pirincho Roble” y “Camilo Mansilla”, lo acompañaban…

Existe un chamamé llamado LAS TRES CRUCES y otro LAS TRES MARIAS.

Dada la hora avanzada de la mañana, los repetidos brindis para festejar cada tramo exitoso de la difusión y el grado de improvisación, surgió una confusión: mientras los músicos tocaban LAS TRES CRUCES, Sarandón cantaba LAS TRES MARIAS…

Cholo suelta una carcajada y afirma que se las arreglaron y terminaron bien, e incluso muy pocos cayeron en la cuenta del error.

Al final de cada radiodifusión compartían un asado, y como postre tradicional, la señora de Spies preparaba torta alemana.

Esta radio no era autorizada por correos y telecomunicaciones. Dayer continuaba su actividad con la estación de radioaficionado y concretaba un sueño más saliendo al aire algunas veces al año con la RADIO PETISA…

Comenta que debido a eso, jamás mencionaban desde donde estaban transmitiendo.

Aún así en algún momento llegaron comentarios de que serían sancionados y prefirió dejar de emitir antes de perder su equipo, que hoy conserva muy cuidado.

Su espíritu optimista y luchador no se detendría por un traspié, él seguiría aprendiendo seguramente motivado por otro desafío.

Así lo hizo, así lo sigue haciendo hoy día… hay mucho más para contar de Cholo, numerosas anécdotas y luchas propias en defensa de su pueblo y de su gente…

Una existencia ejemplar llena de valores cosechados en setenta y ocho años de vida plena…

Un ejemplo para todos…

jueves, 11 de septiembre de 2008

UN RADIOAFICIONADO en la historia de Santo Domingo

"...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera"
Crónica de Miguel Mastrogiani en el diario La Razón. Agosto de 1920.

Luis Antonio Dayer, nacido el 10 de septiembre de 1.930, casado con Isolina, padre de tres hijos: Roberto, Antonio y Stella.

Caminó la vida haciendo realidad sus sueños... Ayer cumplió 78 años y sigue soñando...

Para él, el calendario es solo un registro. Él tiene la edad de sus sueños...

“EL CHOLO”… un radioaficionado en la historia de Santo Domingo…

Las vivencias de Luis Antonio Dayer son muy especiales, enriquecidas con detalles únicos y con ese toque de amor a la vida que aflora en su mirada.

Según cuenta, su pasión por la radio acechaba dentro de él desde muy pequeño.

Comenta que ayudaba a su padre en las tareas del campo y mientras arriaban animales se lo pasaba preguntándole cómo funcionaba una radio, qué era una onda, cómo se lograban las transmisiones… qué eran las baterías…

Habla y sonríe, recuerda que su padre respondía a las preguntas lo mejor que podía, pero a veces no sabía qué contestar…

Con el paso de los años la inquietud de Cholo por aprender fue creciendo, y su padre le propuso que estudie. Él aceptó encantado.

Cursó durante casi tres años la carrera de radiotécnico por correspondencia. Sus estudios teóricos culminaron en el año 1948.

Luego se trasladó a Humboldt donde estuvo dos años junto al Señor Ernesto Hettman (amigo de su padre), que armaba y arreglaba radios.

Allí se abocó al aprendizaje práctico. Regresó a Santo Domingo y comenzó con trabajitos propios.

Recuerda con alegría cuando su tío le descomponía la radio, “la dejaba en corto”, y se la entregaba para que descubra el problema y la arregle.

Así fue aumentando su práctica cada día y los primeros clientes llegaron. La confianza de las personas fue en aumento al comprobar los resultados.

Cholo se comunicaba regularmente con el Sr. Hettmann, su ex maestro de la localidad de Humboldt. Éste, junto a su amigo Gustavo Meier, experimentaba la emocionante aventura de la radioafición.

Ellos tenían transmisores y deseaban que Santo Domingo también lo tuviera.

Armaron un equipo de 8 watios alimentado a acumuladores y Cholo debía poseer el permiso de comunicación para ponerlo en funcionamiento.

Para obtener dicha licencia debía concurrir a una oficina de correo a dar un examen. En nuestro pueblo sólo había estafeta postal, entonces realizó el trámite en Esperanza.

Su título de radiotécnico favoreció la obtención y el día 10 de abril de 1956, le fue otorgada la autorización para operar en categoría intermedia. La señal distintiva era LU8FAS.

Comenta emocionado, que su esposa Isolina siempre lo acompañó en todo, que ella tuvo mucho que ver en la concreción de sus sueños... por su comprensión... por su "aguante"...

Detiene su narración por un momento... se recupera y continúa...

Instalada la estación, Cholo comenzó a transitar la anhelada experiencia. Su primera comunicación surgió el día 26 de abril de 1956 desde el establecimiento "La Azucena" ubicado en Colonia La Sarita, propiedad de sus padres Don Segundo C. Dayer y Doña Dominga T. Vegetti, y fue con la LU6HBN de Córdoba capital, correspondiente al Señor Héctor N. Tealdi.

Este Señor se convirtió en el padrino ya que se acostumbraba brindar ese honor a quien respondiera por primera vez.

De cada estación con la que se contactaba, recibía una tarjeta confirmando el comunicado. Se las denominaba QSL y se guardaban como comprobante de la comunicación.

A partir de aquel día se sucedieron un sinfín de comunicaciones, unas de amistad, otras casuales, pero la mayoría de espíritu solidario… de ayuda a los demás…

Afirma muy orgulloso, que en el tiempo que se desempeñó como radioaficionado pudo cumplir con numerosas actividades solidarias que dejaron importantes huellas en su memoria.

El principal objetivo no era la cantidad de contactos, sino obtener la máxima distancia, llegar a transmisiones cada vez más distantes en kilómetros.

En ese lapso llegó a comunicarse con casi todas las provincias argentinas, con varios países hermanos y hasta con Lima (Perú).

Cholo va terminando su relato con gestos de nostalgia “Sabemos que cada comienzo tiene un final, y así también lo tuvo mi estación, cuando personas de una empresa de electrificación, sin la capacidad necesaria o tal vez ignorando lo que hacían, voltearon la antena que yo tenía instalada sobre la usina generadora de energía con el consiguiente permiso de su propietario Zimmermann”

Pero la pasión seguía muy viva dentro de sí y la RADIO continuó siendo parte importante en su vida. Cholo conserva los equipos, las fotos del mismo son actuales.

Actualización sábado 13 de septiembre.

Hace aproximadamente un mes que comencé a recopilar datos de la vida del Sr. Dayer.

Algunas tardes lo visité y mientras conversábamos y me contaba sus vivencias, yo filmaba con mi cámara digital. Es la primera vez que publico un video… y es casero… es propio.

Elegí especialmente al primer protagonista… GRACIAS CHOLO POR TU PREDISPOSICIÓN !!!


video

En próximas publicaciones más de la vida de Luis Dayer.

domingo, 7 de septiembre de 2008

NUEVOS AMIGOS... Ternura en la sequía...

“Bajo el azote inapelable de la sequía, el paisaje se apaga. El campo está ahora recubierto de sonidos ásperos, resecos, de estridencias que arañan el oído y que transmiten una sensación desesperante”

Nuevos amigos aparecen… acompañan… seducen… buscan agua…


Han transcurrido más de seis meses y la lluvia sigue ausente por nuestros campos.

Cada vez que el viento del norte sopla con ganas parece que trajera, en sus bocas de aire cálido, un mensaje de agua, pero sólo deposita: polvillo, papeles, hojas, ramas, bolsas de plástico y se va como vino ¡ni siquiera una gota...!


Luego aparece impetuoso el viento del sur, refresca y adiós esperanzas!

Otra vez la espera..., la mirada puesta en el horizonte deseando descubrir un frente de tormenta...

Nuevamente la naturaleza se rebela... y sopla el viento del norte que deja sequía, animales que sufren, pastos mustios y plantas con hojas tristes.



Los animales silvestres no entienden… tal vez se pregunten por qué... quien sabe...

Buscan y encuentran... se acercan...

Nosotros entendemos... hoy entendemos y les ofrecemos ayuda... les damos agua...



Y estrechamos lazos... nos comunicamos... la necesidad nos ha unido... Esa mirada cómplice nos colma de alegría... nos fortalece...



Cada día llegan a nuestros jardines, observamos su búsqueda, su lucha por sobrevivir al clima.

Basta con tomarse unos minutos y esperar... entonces aparecen...

Esperé que me visiten hoy, quería contarles... y aquí estoy ofreciéndoles estas imágenes fresquitas que han enriquecido mi tarde...

Es 7 de septiembre, un día espléndido... un domingo especial...

Como dije antes, esta visita a los hogares de nuestro pueblo es repetida en este tiempo y hace historia en Santo Domingo...


Actualizo con algunos datos que surgen a raíz de los comentarios...

Aquí una foto de la enredadera en tiempo de lluvias normales:



Aquí un cuadro comparativo con el registro de lluvias entre 2007 y 2008. Se ha realizado un promedio entre pueblos de la zona:

miércoles, 3 de septiembre de 2008

IMPULSO...

"El que permanece estacionado, sin buscar el perfeccionamiento material y espiritual, camina hacia atrás" Slogan del periódico.

En este tiempo que llevo hurgando en la memoria de la gente de mi pueblo, comprendí que con los sentidos despiertos pueden descubrirse las sensaciones que habitan en los recuerdos.

Ellos son como un “frasquito mágico” que guarda olores, imágenes y hasta parte de la vida de los habitantes de un pueblo.

Y cada vez que alguien abre ese frasquito, las palabras cuentan nuevas historias.

Hoy mediante esas palabras, descubrí que en los años 1.937 y 1.938, en mi pueblo se producía un semanario,... y observé ejemplares,...

Me emocionó leer las noticias, las publicidades,...

Seguramente esa lectura me guiará hacia nuevos descubrimientos...

No más palabras... a continuación el tesoro de hoy:






El periódico Impulso aparecía los días miércoles. La suscripción tenía un costo de $ 0,50.- mensuales.

MUCHAS GRACIAS A "CHOLO" por prestarme este material valioso. En próximas publicaciones conocerán su historia!